Vender alimentos tiene sus responsabilidades

Vender alimentos tiene sus responsabilidades

Si estás pensando en abrir tu propio supermercado, una tienda de alimentación tipo pescadería, frutería, carnicería, un restaurante cafetería o tus ideas de negocio están relacionadas con la manipulación y venta de alimentos, aunque simplemente vayas a montar un kiosko, debes saber que hay que cumplir una serie de requisitos indispensables que garanticen la correcta higiene y manipulación de los alimentos.

Así lo marcan los mecanismos de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), que tratan de garantizar la inocuidad de los alimentos destinados a su consumo en aquellos negocios y establecimientos dedicados a la venta y servicio de productos alimenticios. El mecanismo denominado APPCC se ocupa de identificar, evalúar y prevenir cualquier posible riesgo de contaminacion de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimenticia estableciendo una serie de medidas preventivas y correctivas.

Por ello, antes de abrir las puertas de nuestro negocio es importante conocer cuáles son esas responsabilidades para poder ofrecer una total garantía a los consumidores.

Lo primero, contar con el carnet de manipulador de alimentos

Si te dedicas a la fabricación, venta o suministro de alimentos, lo primero que debes tener en consideración es que cualquier trabajador que vaya a participar en la manipulación de los alimentos, en cualquiera de sus fases, deberá contar con su correspondiente carnet de manipulador de alimentos. Se trata de un título muy solicitado para trabajar en hostelería y necesario para ser camarero o responsable de un restaurante, por ejemplo.

El carnet de manipulador de alimentos certifica que una persona posee los conocimientos y habilidades necesarias para manipular alimentos durante el ejercicio de su actividad laboral. Se trata de un curso formativo donde se imparten una serie de materias relacionadas con la manipulación e higiene alimentaria y cuya asimilación se acreditará mediante la superación de un examen, normalmente en forma de test online. Igualmente indicar que existen profesiones relacionadas con el manipulador de alimentos de alto riesgo donde es recomendable aprender a trabajar con los alimentos alérgenos, por lo que se habrá de contar con el Curso Alérgenos Alimentarios.

Higiene alimentaria

La higiene de los alimentos desempeña un papel fundamental a la hora de prevenir la transmisión de enfermedades e intoxicaciones entre los consumidores. Es indispensable asegurar una manipulación de alimentos adecuada extremando todas las precauciones. También hemos de prestar especial atención a la limpieza de las instalaciones y los útiles que tengan contacto con los alimentos.

Existen más de 200 enfermedades que se transmiten directamente a través de los alimentos, por ello que recomendemos mantener una adecuada limpieza en las instalaciones y útiles, así como seguir una serie de recomendaciones como separar los alimentos crudos de los alimentos cocinados, almacenarlos siempre con unas condiciones y temperatura adecuadas, evitar romper la cadena de frío alimentos, controlar en el etiquetado alérgenos posibles a fin de no incurrir en intoxicaciones cruzadas, etc.

A la hora de cocinar alimentos, debes asegurarte que queden completamente cocinados, ya que de esta forma te garantizas acabar con todos los microorganismos peligrosos que pudieran existir. Lo mismo ocurre con el agua que utilices, debes asegurarte de su perfecto estado cuando vayas a utilizarla para lavar y cocinar.

Caducidad de los alimentos

La fecha de caducidad de los alimentos es otro de los puntos importantes a tener en cuenta, ya que nos indicará el tiempo de vida útil de cada alimento, informándonos de su frescura y por tanto, de su calidad, lo que repercutirá a su vez en la seguridad alimentaria.

Una cifra preocupante son las 15.000 intoxicaciones alimentarias que tuvieron lugar el pasado año en nuestro país, la mayor parte de ella a causa de una manipulación inadecuada de los alimentos consumidos.



AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: