Cabecera Blog Blog

Vender alimentos tiene sus responsabilidades

Vender alimentos tiene sus responsabilidades

Si estás pensando en abrir tu propio supermercado, una tienda de alimentación tipo pescadería, frutería o carnicería, un restaurante o en definitiva, cualquier tipo de negocio dedicado a la manipulación y a la venta de alimentos, debes saber que no todo es coser y cantar, sino que hay que cumplir con un serie de requisitos indispensables que garanticen la correcta higiene y manipulación de los alimentos.

Así lo marcan los mecanismos Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), que tratan de garantizar la inocuidad de los alimentos de una manera lógica y objetiva en aquellos negocios dedicados a la venta alimentaria. El mecanismo APPCC identifica, evalúa y previene el riesgo de contaminación de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, estableciendo una serie de medidas preventivas y correctivas para asegurar la inocuidad.

Por ello antes de ponerse manos a la obra con el negocio, es importante conocer cuáles son esas responsabilidades para poder ofrecer una total garantía a los consumidores.

 

Lo primero, contar con el carnet de manipulador de alimentos

Lo primero que tienes que tener en cuenta para la venta de alimentos es que tanto tú, como cualquier trabajador que vaya a participar en la manipulación de los alimentos en cualquiera de sus fases, deberéis contar con el correspondiente carnet de manipulador de alimentos.

El carnet de manipulador de alimentos certifica que una persona posee los conocimientos y habilidades necesarias para la manipulación y el correcto trato de los alimentos, a través de la realización de un curso formativo y un examen posterior que se puede obtener cómodamente de forma online.

 

Higiene alimentaria

La higiene de los alimentos desempeña un papel fundamental a la hora de no transmitir enfermedades ni provocar intoxicaciones entre los consumidores, por lo que es indispensable extremar las precauciones y asegurarse no solo del buen trato de los alimentos, sino también de la limpieza de las instalaciones en las que se almacenarán los alimentos.

Existen más de 200 enfermedades que se transmiten directamente a través de los alimentos, por lo tanto es necesario mantener la limpieza en las instalaciones, separar los alimentos crudos de los alimentos cocinados y mantenerlos guardados siempre con unas condiciones y una temperatura adecuada.

A la hora de cocina, debes asegurarte de que los alimentos queden completamente cocidos, ya que de esta forma te asegurarás de acabar con todos los microorganismos peligrosos que puedan existir. Lo mismo ocurre con el agua y las materias primas, teniendo que asegurarte de su perfecto estado cuando vayas a cocinar con ellas.

 

Caducidad de los alimentos

La fecha de caducidad de los alimentos es otro de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta, ya que nos indicará el tiempo de vida útil que tiene cada alimento, informándonos a la vez de su frescura y por tanto, de su calidad así como de su seguridad.

La caducidad de cualquier alimento es fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria. El hecho está en que el pasado año se dieron aproximadamente unas 15.000 intoxicaciones alimentarias en nuestro país a causa de consumir alimentos caducados.

DEJA UN COMENTARIO

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: