¿Qué necesito para abrir un kiosco?

¿Qué necesitas para abrir un kiosco?

En este post os vamos a hablar de un tipo de negocio muy común en nuestras calles, se trata del kiosco o quiosco. Así que, en lo posible, intentaremos daros algunos consejos e información útil acerca de cómo montar un Kiosco y qué hacer para que funcione. Si estáis pensando que negocio poner y os decidís por esta opción, esperamos que os resulte de ayuda.

 

1- Elige una buena localización para abrir un Kiosco

La localización es un punto clave para conseguir que el kiosco resulte una buena opción de negocio y por lo tanto, rentable. Es importante que se sitúe en un punto donde la afluencia de personas sea grande, con visibilidad y que tenga acceso fácil.

Otro punto a tener en consideración es que se halle cerca de escuelas, centros de salud, empresas, oficinas o edificios donde viva o trabaje mucha gente, puesto que tu quiosco va a ser de interés para esas personas que concurren la zona, viven cerca o puede incluso resultar un punto de referencia para aquellos que visitan la zona en busca de otros establecimientos o entidades.

También has de considerar si cerca existe o no competencia. Pues en el caso de haber otro quiosco por los alrededores, lo más probable es que debáis compartir el mercado.

 

2 – Controla la Inversión y amplía tus ventas con productos auxiliares

Como ocurre con todos los negocios, se precisa de un tiempo relativo para amortizar la inversión, con lo que es esencial que tengas presente este punto. Intenta no usar todo tu capital en el quiosco, guarda una cantidad que creas recomendable a fin de que puedas cubrir los gastos de al menos 5 a 6 meses, por si en un principio le cuesta arrancar.

Donde no debes limitarte es al aprovisionar tu quiosco de suministros, puesto que si una persona llega y no halla lo que busca, se va a ir a otra parte a buscarlo y lo más seguro es que no vuelva a intentarlo en otra ocasión. La idea es no perder clientes potenciales, sino más bien aumentar su número progresivamente e ir manteniéndolos a todos en el tiempo, de manera que transcurrido un periodo, el kiosco tenga una clientela amplia y más o menos habitual.

Es muy importante que estés atento a qué otros productos suelen demandar tus clientes, anota si es posible todos aquellos artículos que no tengas y pregúntate, cada cierto tiempo, si pueden proporcionarte ventas adicionales que te resulten rentables.

 

3 – Plantéate si vas a tener o no empleados y analiza las mejores horas de apertura

Seguramente en los orígenes de tu quiosco, la mejor opción sea no contratar a nadie, con lo que evitarás un gasto que podrás emplear en otra cosa. Trata de atenderlo por tu cuenta, al menos los primeros meses, o bien trata de abrir un quiosco con algún socio, como podría ser un amigo o un familiar, de forma que podáis repartiros las horas de atención al público.

Además, has de tener en cuenta que es recomendable abrir más horas al principio con el fin conocer los tramos horarios en los que se producen más ventas, para posteriormente determinar qué horario de apertura es el definitivo.
Cómo montar un quiosco

 

4 – Planificar es importante para dirigir un quiosco de forma eficaz

Cuando has tomado en consideración los puntos precedentes, lo siguiente es aprender de qué forma administrarlo. Esto puede parecer incluso algo absurdo para bastantes personas, pues a priori lo ven un negocio muy simple, pero es algo que has de considerar de antemano.

Por sencillo que parezca cualquier negocio, siempre ha de realizarse una planificación, lo que sin lugar a dudas, ayudará a conseguir el éxito y sobre todo, estar preparados ante cualquier problema o contingencia. Muchos nuevos emprendedores no son conscientes de la relevancia de este punto, lo que les lleva en ocasiones a un descalabro completo del negocio, y todo por el simple hecho de no establecer a priori un plan de negocio adecuado, Es una labor que en principio puede parecer tediosa, pero a la larga, siempre ayuda, sobre todo cuando las cosas se tornan difíciles.

Debes hacerte cargo del acondicionamiento del local o establecimiento, del abastecimiento de suministros, de conseguir de los permisos necesarios, etc., por lo que tendrás que planificar cómo vas a abordar cada una de estas tareas.

Es importante también analizar los márgenes de todos y cada uno de los productos que tienes a la venta en el kiosco y decidas qué es lo que más te interesa vender, haciendo previsiones a la vez con lo que pueda demandarte el público objetivo de la zona donde vayas a ubicar el negocio.

A la pregunta de si es rentable un kiosco, podemos responderte que efectivamente sí lo es, pero controlando muy bien los márgenes. Debes informarte dónde comprar más barato, aprovechar las ofertas comerciales para suministrarte y negociar con los proveedores de forma constante. Si por ejemplo vas a abrir un kiosco de prensa, has de saber que el margen comercial por la venta de periódicos y revistas es muy bajo (en torno al 20%) y cuidado de no equivocarte con las devoluciones, por lo que has de asegurarte que puedes llegar al mínimo de ventas para cubrir los gastos fijos y obtener un salario. Todo depende del tipo de productos que vayas a ofrecer, de los márgenes que tengan estos productos y del importe total de ventas diarias, siempre procurando que tus costes fijos sean lo más reducidos posibles.

Para conseguir la autorización para la venta de periódicos y revistas, alimentos tipo golosinas o chuches o lo que decidas vender en tu quiosco, es esencial que, en primer lugar, te dirijas al Ayuntamiento de la localidad donde hayas pensado emplazarlo. Normalmente cada Municipio decide de forma específica los requisitos necesarios para montar un kiosco, así como los criterios de valoración para su concesión.

 

¿Qué requisitos debes cumplir para abrir un Quiosco?

Como decíamos anteriormente, cada municipio tiene su normativa local y por lo tanto suele establecer sus propios requisitos en función al tipo de quiosco que quieras abrir, a la zona donde pienses ubicarlo, a quien lo vaya a regentar, etc. A continuación te detallamos algunos de los más habituales.

  • Se suelen otorgar a personas físicas, de la propia nación, en nuestro caso España o bien a alguien que al menos esté nacionalizado en los Estados miembros de la UE.
  • Pueden demandarte que estés censado en el ayuntamiento en cuestión o bien en la comunidad autónoma pertinente.
  • Suele tratarse de cesiones por un número determinado de años, frecuentemente con derecho a prórroga, por lo que no puedes olvidarte de renovar la demanda antes de que cumpla. Este punto es importante que lo tengas en cuenta antes de realizar inversión alguna.
  • A veces se dirigen a personas que se hallan en situación de necesidad económica comprobable (familia numerosa, desempleo, etc.), en otras ocasiones dan preferencia a personas con cierta discapacidad, etc. Pregunta este tipo de requisitos en tu ayuntamiento.
  • Acostumbran también a demandar que no se compatibilice la actividad de venta de periódicos, por ejemplo, con otra actividad fija de carácter rentable. Y en el caso de venta de Prensa y Revistas, te recomendamos que tengas en cuenta la fianza que suelen pedir las distribuidoras para suministrarte, pues suele ser un importe elevado.
  • En el caso de vender alimentos de cualquier tipo (helados, golosinas, snacks, etc.) deberás acreditar que has realizado el curso de manipulador de alimentos. para ello debes leerte el manual y aprobar el examen online tipo test.
  • Otra restricción suele ser que el demandante se debe comprometer a desempeñar la actividad personalmente, sin perjuicio de que pueda contar con la ayuda de algún cooperador.
  • En ocasiones se exige trabajar de manera directa con distribuidores locales, por lo que también puedes aprovechar para que sean ellos quienes te informen acerca de los requisitos que debes cumplir para acceder al suministro de ciertos productos.

Manipulador de Alimentos
Ante todo y como consejo primordial, planifica, anticipa y piénsalo todo muy bien, cada detalle. Y si te decides con este interesante negocio, ilusión y mucha suerte!



15 Comentarios
  1. Laura-
    29 mayo, 2018 at 12:31

    Hola me gustaría abrir un kiosko de helados en mi pueblo, y el año pasado eche la solicitud y me vino aprobada tarde y la licencia no me oa an dado, entonces este año quiero echarla de nuevo la solicitud, o ya es tarde para solicitarla

  2. Pilar-
    18 julio, 2018 at 14:08

    Hola. Quiero abrir un quiosco de chuches y snacks. El local lo tengo. Pero necesito saber donde ir a pedir licencia y que requisitos hacer sin saltarme ninguno. Gracias

  3. Noelia-
    18 septiembre, 2018 at 19:27

    Hola, a ver si me podeis ayudar..
    Yo queria saber si en mi propia vivienda puedo poner un kiosko para vender snacks,golosinas, etc.. en el caso que se pueda permitir que requisitos generales debe cumplir el espacio para dicha actividad? Me refiero si piden a unos m3 minimos, si debe tener aseo, etc… para que me den la licencia de apertura. Muchas gracias antemano.

  4. Alejandro-
    1 noviembre, 2018 at 14:17

    Hola!! Alguien sabe si puedo montar un asador de pollo para llevar, en un kiosco que antes era de prensa y no tiene aseo. Saben si es viable Gracias!!

  5. Alejandro Guerrero-
    8 noviembre, 2018 at 14:16

    Hola buenos dias me gustaria abrir un negocio «un kiosco de prensa en Aranjuez «en la zona del paseo del deleite, me gustaria que me proporcionarias informacion sobre el tema Un saludo
    GRACIAS

  6. Gloria Nancy rincon-
    2 septiembre, 2019 at 15:06

    Hola me gustaría abrir un kiosko en vez de churros venta de empanadas colombianas
    Como hago para solucitarlo

  7. Diego Jesús hasta fuentes-
    9 julio, 2020 at 11:49

    Hola mi nombre es Diego Jesús quería solicitar un kiosco de helados para la zona de Alcolea los encinares ya que aquí no hay nada y hay mucha variedad de gente.

  8. Teresa-
    28 marzo, 2021 at 20:26

    Hola quiero poner un kiosco como hago lo solicito enel ayuntamiento por favor imformacion me podéis ayudar

  9. Mili-
    17 abril, 2021 at 18:38

    Se necesita un perito para dar de el visto bueno

  10. usuario invitado-
    5 mayo, 2021 at 10:23

    Te recomendamos contactar con un gestor para que te asesore adecuadamente en esta cuestión.

  11. Maolin-
    7 mayo, 2021 at 18:36

    Necesito uno para construir mi propia tienda en Barcelona. Vende principalmente bebidas frías y cerveza. O vendo comida rapida.¿Dónde debo enviar la solicitud? Por favor, cuéntamelo en detalle. Envíeme un correo electrónico. ¡gracias!

  12. usuario invitado-
    10 mayo, 2021 at 9:02

    Todas estas cuestiones debes consultarlas con un gestor.

  13. Berta-
    20 marzo, 2022 at 12:31

    Bueno yo quisiera tener mi kiosco dentro de mi casa ,no se si podré fue mi sueño y soy jubilada y eso me ayudaría a tener otro ingreso ,que requisitos tengo que cumplir

  14. usuario invitado-
    21 marzo, 2022 at 16:26

    Contacta con un gestor para que pueda asesorarte de manera más completa sobre esta gestión.
    Gracias por tu interés.

  15. Jorgito-
    14 enero, 2023 at 20:42

    Apreciable Manuel, un excelente artículo nos presentas aquí. Todo el contenido es interesante y muy necesario a la hora de decidirse por este tipo de negocio, que también y por qué no, lo puede ser familiar si se quiere.
    Y para no extenderme demasiado dejame disentir con tu oración final y es que, más que pensarlo demasiado, quizás ponernos en acción hace todas las diferencias y sobre la marcha dar pequeños golpes de timón para no salirnos del curso que acabamos de emprender.

    Estimado Manuel, de nuevo gracias!!

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: