Blog sobre alimentación, deporte y salud

¿Qué necesito para abrir un kiosco?

¿Qué necesitas para abrir un kiosco?

En este post os vamos a hablar de un tipo de negocio muy común en nuestras calles, se trata de los quioscos. Así que, en lo posible, intentaremos daros algunos consejos e información útil acerca de cómo montar un Kiosco y qué hacer para que funcione. Esperamos que os sea de ayuda.

 

1- Escoge una buena localización para el quiosco

La localización es un punto clave para conseguir que el kiosco resulte una buena opción de negocio y por lo tanto, rentable. Es importante que se sitúe en un punto donde la afluencia de personas sea grande, con visibilidad y que tenga acceso fácil.

Otro punto a tener en consideración es que se halle cerca de escuelas, centros de salud, empresas, oficinas o edificios donde viva o trabaje mucha gente, puesto que tu quiosco va a ser de interés para esas personas que concurren la zona, viven cerca o puede incluso resultar un punto de referencia para aquellos que visitan la zona en busca de otros establecimientos o entidades.

También has de considerar si cerca existe o no competencia. Pues en el caso de haber otro quiosco por los alrededores, lo más probable es que debáis compartir el mercado.

 

2 – Controla la Inversión y amplía tus ventas con productos auxiliares

Como ocurre con todos los negocios, se precisa de un tiempo relativo para amortizar la inversión, con lo que es esencial que tengas presente este punto, intenta no usar todo tu capital en el quiosco, guarda una cantidad que creas recomendable a fin de que puedas cubrir los gastos de al menos 5 a 6 meses, por si en un principio le cuesta arrancar.

Donde no debes limitarte es al aprovisionar tu quiosco de suministros, puesto que si una persona llega y no halla lo que busca, se va a ir a otra parte a buscarlo y lo más seguro es que no vuelva a intentarlo en otra ocasión. La idea es no perder clientes potenciales, sino más bien aumentar su número progresivamente e ir manteniéndolos a todos en el tiempo, de manera que transcurrido un periodo, el kiosco tenga una clientela amplia y más o menos habitual.

Es muy importante que estés atento a qué otros productos suelen demandar tus clientes, anota si es posible todos aquellos artículos que no tengas y pregúntate, cada cierto tiempo, si pueden proporcionarte ventas adicionales que te resulten rentables.

 

3 – Plantéate si vas a tener o no empleados y analiza las mejores horas de apertura

Seguramente en los orígenes de tu quiosco, la mejor opción sea no contratar a nadie, con lo que evitarás un gasto que podrás emplear en otra cosa. Trata de atenderlo por tu cuenta, al menos los primeros meses, o bien trata de abrir un quiosco con algún socio, como podría ser un amigo o un familiar, de forma que podáis repartiros las horas de atención al público.

Además, has de tener en cuenta que es recomendable abrir más horas al principio con el fin conocer los tramos horarios en los que se producen más ventas, para posteriormente determinar qué horario de apertura es el definitivo.

 
Cómo montar un quiosco

 

4 – Planificar es importante para dirigir un quiosco de forma eficaz

Cuando has tomado en consideración los puntos precedentes, lo siguiente es aprender de qué forma administrarlo. Esto puede parecer incluso algo absurdo para bastantes personas, pues a priori lo ven un negocio muy simple, pero es algo que has de considerar de antemano.

Por sencillo que parezca cualquier negocio, siempre ha de realizarse una planificación, lo que sin lugar a dudas, ayudará a conseguir el éxito y sobre todo, estar preparados ante cualquier problema o contingencia. Muchos nuevos emprendedores no son conscientes de la relevancia de este punto, lo que les lleva en ocasiones a un descalabro completo del negocio, y todo por el simple hecho de no establecer a priori un plan de negocio adecuado, Es una labor que en principio puede parecer tediosa, pero a la larga, siempre ayuda, sobre todo cuando las cosas se tornan difíciles.

Debes hacerte cargo del acondicionamiento del local o establecimiento, del abastecimiento de suministros, de la adquisición de los permisos pertinentes, etc., así que es importante tener en cuenta cómo vas a abordar cada una de estas cuestiones.

Para conseguir la autorización para la venta de periódicos, alimentos tipo chuches o lo que decidas vender en tu quiosco, es esencial que, en primer lugar, te dirijas al Ayuntamiento de la localidad donde hayas pensado emplazarlo. Normalmente cada Municipio decide de forma específica los requisitos necesarios para montar un kiosco, así como los criterios de valoración para su concesión.

 

¿Qué requisitos debes cumplir para abrir un Quiosco?

Como decíamos anteriormente, cada municipio suele establecer sus propios requisitos en función al tipo de quiosco que quieras abrir, a la zona donde pienses ubicarlo, a quien lo vaya a regentar, etc. A continuación te detallamos algunos de los más habituales.

  • Se suelen otorgar a personas físicas, de la propia nación, en nuestro caso España o bien a alguien que al menos esté nacionalizado en los Estados miembros de la UE.
  • Pueden demandarte que estés censado en el ayuntamiento en cuestión o bien en la comunidad autónoma pertinente.
  • Suele tratarse de cesiones por un número determinado de años, frecuentemente con derecho a prórroga. Este punto es importante que lo tengas en cuenta antes de realizar inversión alguna.
  • A veces se dirigen a personas que se hallan en situación de necesidad económica comprobable, en otras ocasiones dan preferencia a personas con cierta discapacidad, etc. Pregunta este tipo de requisitos en tu ayuntamiento.
  • Acostumbran también a demandar que no se compatibilice la actividad de venta de periódicos, por ejemplo, con otra actividad fija de carácter rentable.
  • En el caso de vender alimentos de cualquier tipo (helados, golosinas, snacks, etc.) deberás acreditar que has realizado el curso de manipulador de alimentos.
  • Otra restricción suele ser que el demandante se debe comprometer a desempeñar la actividad personalmente, sin perjuicio de que pueda contar con la ayuda de algún cooperador.
  • En ocasiones se exige trabajar de manera directa con distribuidores locales, por lo que también puedes aprovechar para que sean ellos quienes te informen acerca de los requisitos que debes cumplir para acceder al suministro de ciertos productos.

 
Ante todo y como consejo primordial, planifica, anticipa y piénsalo todo muy bien. Y si te decides con este interesante negocio, ilusión y mucha suerte!

Deja tu Valoración
¿Qué necesito para abrir un kiosco?
Total 1 | Valoración media 5 de 5

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: