Blog sobre alimentación, deporte y salud

Prevenir la Contaminación de los Alimentos

Prevenir la contaminación de los alimentos

¿Qué es la Contaminación Alimentaria?

La contaminación alimentaria se produce cuando aparecen en los alimentos ciertas sustancias o microorganismos que podrían provocar su alteración y como consecuencia, resultar un riesgo para la salud de los consumidores. Es por esta razón que sea fundamental tener unos conocimientos mínimos acerca de qué agentes o procesos podrían desencadenar este tipo de alteraciones.

 

Fuentes de Contaminación y tipos

Las fuentes de contaminación más frecuentes son el agua, los animales, las plantas, el suelo, el aire y el tratamiento y manipulación que nosotros mismos le damos a los alimentos.

Los tipos se Contaminación podríamos clasificarlas en base a su origen, por lo que tendríamos la Contaminación Física, la Contaminación Química y la Contaminación Bacteriana.

La Contaminación Física en el alimento se suele producir por contacto o cuando son expuestos a ambientes de riesgo, como ocurre cuando procesamos o elaboramos sin las condiciones higiénicas suficientes.

La Contaminación Química tiene lugar por la presencia en el alimento de determinados productos químicos (insecticidas, ambientadores, restos de producto de limpieza, medicamentos, etc.)

Y la Contaminación Biológica es aquella que tiene lugar por la acción de microorganismos en el alimento como ocurre cuando aparecen bacterias, hongos, parásitos o virus. Este tipo de contaminación suele ser la más frecuente de todas y la que más toxiinfecciones produce en los alimentos.

 

¿Cómo Prevenir la Contaminación de los Alimentos?

Como ya comentábamos anteriormente, es crucial poner todos los medios a nuestro alcance para prevenir la contaminación de aquellos alimentos que posteriormente van a ser consumidos, ya que de ello depende, en gran medida, el estado de nuestra salud. Los siguientes consejos de cocina son imprescindibles para cumplir la normativa higienico sanitaria hosteleria, así que recomendamos una atenta lectura para todos aquellos que tengan o piensen abrir un bar o cualquier negocio donde se manipulen alimentos.

 

Consejos para Prevenir la Contaminación:

  • Lavarse las manos correctamente antes de cocinar y después de manipular alimentos crudos o tras cambiar de tarea.
  • No cocinar o manipular alimentos en caso de padecer cualquier enfermedad o infección cutánea.
  • Proteger bien cualquier corte o herida con vendas impermeables.
  • Lavar los alimentos correctamente y limpiar de forma periódica y minuciosa todos los utensilios y superficies de trabajo con agua caliente y detergentes específicos, antes y después de utilizarlos.
  • Separar los alimentos crudos de aquellos que ya estén cocinados o listos para servir.
  • No utilizar nunca los mismos utensilios para alimentos crudos y cocinados. Siempre habrán de limpiarse antes, igual que las manos.
  • Los paños de cocina, toallas y bayetas deberán lavarse a altas temperaturas y con frecuencia.
  • Al utilizar el microondas se recomienda introducir los alimentos en recipientes de plastico aptos para microondas y taparlos adecuadamente.
  • Usar planchas, freidoras, tostadoras y otros equipos específicos para evitar la contaminación con restos de otros alimentos.
  • Utilizar distintas tablas de cortar para carnes, pescados, verduras y también cuando manipulemos productos que contengan alergenos alimentarios.
  • Separar del resto de alimentos aquellos que contengan algún tipo de alérgenos, así como preparar por separado las comidas destinadas a personas alérgicas. Esta es una de las principales medidas cuando estudiamos la gestion de alergenos.
  • Almacenar aquellos productos que contengan cualquiera de los 14 alergenos en recipientes cerrados y separados del resto de alimentos. Durante el almacenaje es fundamental también controlar las fechas de caducidad y consumo preferente de los alimentos.
  • Abstenerse de usar alimentos no envasados cuya composición desconocemos o con etiquetas que no contengan la relación de ingredientes. En caso de tener dudas sobre algún alimento, se recomienda mejor no utilizarlo.
  • Etiquetar adecuadamente las salsas y comidas preparadas indicando la presencia o no de alérgenos así como su fecha de elaboración.
  • Controlar los principales tipos de Plagas (ratones, palomas, cucarachas, etc.). Se recomienda desinsectar y desratizar periódicamente las zonas de trabajo.
  • La temperatura es el factor más importante. Por encima de los 70 ºC la mayoría de los microorganismos perjudiciales mueren y por debajo de 5 ºC se inactivan y permanecen latentes. Este punto debe conocerse perfectamente en todas las cocinas de restaurantes, así como en cualquier punto de elaboración de comidas. Recomendamos el post donde tratamos acerca de la temperatura ideal de los alimentos.

 

¿Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria?

Cuando se produzca una intoxicación alimentaria debemos comunicarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias competentes, anotar la relación de menús y alimentos consumidos, así como la fecha y lugar donde se adquirieron, conservar aislados y refrigerados los alimentos que han producido la intoxicación del resto y colaborar en todo lo posible con el personal sanitario.

Deja tu Valoración
Prevenir la Contaminación de los Alimentos
Total 1 | Valoración media 5 de 5

Otros artículos que te pueden interesar
  • ¿Dónde están los alérgenos del huevo?
  • El Marisco: Tiempos de Cocción
  • Diferencias entre la cocina vegana y la vegetariana
  • Grasas Saturadas e Insaturadas, ¿cómo nos afectan?
  • ¿Dónde pueden trabajar los manipuladores de alimentos?
AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: