Cabecera Blog Blog

Trucos y consejos para limpiar tu cocina

Trucos y consejos para limpiar la cocina

Si echas un vistazo a la normativa para manipuladores de alimentos, verás que se hace un hincapié especial en la higiene de los alimentos y, para conseguirla, es fundamental que la cocina en la que se vayan a manipular los alimentos esté perfectamente limpia.

Las cocinas en general, y sobre todo la cocina industrial será el lugar de trabajo cuando vayamos a cocinar y a tratar los alimentos, por ello necesitamos que esté limpia y libre de cualquier elemento contaminante que pueda dañar el estado de los alimentos que posteriormente consumiremos. Por ello desde Manipulador-de-Alimentos queremos darte una serie de trucos y consejos para limpiar tu cocina y que quede como los chorros del oro. Toma nota.

 

Consejos útiles

−  No dudes en limpiar a fondo y, para ello, necesitarás un completo set de elementos y productos específicos para la limpieza de la cocina

−  Aprovecha para ordenar conforme vas limpiando

−  Deja la limpieza del suelo para el final

 

Productos para realizar una limpieza a fondo

Para realizar una limpieza a fondo necesitarás contar con lo necesario, no solo con los productos de limpieza, sino también con guantes, trapos, esponjas, rollos de cocina, etc. Uno de los principales errores con el que nos encontramos es que mucha gente no utiliza el producto adecuado para cada situación, lo que hace que no acabe con el aspecto esperado.

Coge papel y boli y toma nota, porque te vamos a dejar los productos más necesarios si quieres limpiar tu cocina al completo:

  • Aerosol desinfectante para limpiar todo tipo de superficies
  • Un limpiador específico para el horno y el microondas
  • Quita grasas para encimera, vitrocerámica y fogones
  • Pulidor de metal y madera
  • Lavavajillas para todo tipo de instrumentos de cocina
  • Lejía para las zonas más agresivas

 

Limpieza de despensas, armarios y superficies

Lo más recomendable es que comiences con la limpieza de las despensas, armarios y todo tipo de superficies. Para la despensa y armarios, utiliza un producto desinfectante de calidad junto a un trapo de microfibra, ya que será un elemento clave para acabar con la suciedad.

Vacía los cajones, armarios y despensas y límpialas a fondo, y aprovecha para ir a la vez ordenando y así dejarlo todo perfecto. Si son de madera, utiliza productos limpiadores especiales para madera.

Una vez hayas terminado, pasa a las superficies exteriores, prestando una especial atención a la encimera. No te olvides de los azulejos.

 

Limpieza de vitrocerámica, fogones y extractor

Lo siguiente será ponerse con la limpieza de la vitrocerámica o los fogones, así como el extractor. Para ello necesitarás productos especiales como quitagrasas y por supuesto, asegurarte de que no estén conectados.

Para limpiar a fondo y facilitar la limpieza puedes utilizar vapor muy caliente, ya que ayudará a que la grasa acumulada salga.

 

Limpieza de los electrodomésticos

Una vez has limpiado las despensas, superficies y zona de fogones, tocará ponerse con los electrodomésticos. Aquí hay que prestar atención, ya que en función del tipo de electrodoméstico habrá que utilizar un producto u otro.

 

Horno y Microondas

Comenzamos por el horno. Si éste es eléctrico, deberás desconectarlo de la corriente. Recuerda utilizar guantes protectores y, después saca las bandejas y rejillas interiores. Te recomendamos que si el horno está demasiado sucio, abras las ventanas de la cocina para que esté bien ventilada.

Limpia las bandejas y rejillas y déjalas secar. Empléate a fondo con la limpieza interior del horno, utilizando un producto quitagrasas específico para el horno. Ten en cuenta que para que haga efecto necesitará al menos treinta minutos. Y para limpiar el microondas deberás seguir un proceso prácticamente idéntico.

 

Frigorífico 

Para limpiar el frigorífico, desconéctalo de la corriente para garantizar que no haya ningún problema. Vacíala y aprovecha para tirar cualquier producto que veas en mal estado. Para los productos congelados, te recomendamos que utilices una nevera portátil para que no se deterioren.

Retira los estantes interiores y déjalos a remojo con agua caliente y jabón para acabar con la suciedad. Limpia a fondo todas las paredes interiores utilizando un trapo de microfibra y un producto de limpieza para frigoríficos. 

 
 

Debemos recordar que la limpieza puede ser una de las claves fundamentales para prevenir la contaminación y las intoxicaciones alimentarias. Trabajar en un entorno limpio puede marcar la diferencia para mantener las condiciones óptimas de consumo de los productos destinados a la alimentación. Por todo ello, el personal deberá cuidar en extremo las condiciones de limpieza tanto de las instalaciones como de los equipos y los utensilios usados para cocinar.

DEJA UN COMENTARIO

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: