Limpiar la Cocina: Trucos y Consejos

Trucos y consejos para limpiar la cocina

Si echas un vistazo a las normas de manipulación de alimentos, observarás que se hace mención especial a la higiene de los alimentos, y para conseguir una buena higiene es fundamental que, tanto la cocina, como los utensilios que vayamos a utilizar para elaborar los alimentos, estén perfectamente limpios y adecuados.

Las cocinas en general, y sobre todo la cocina industrial, será el lugar de trabajo utilizado cuando vayamos a cocinar y tratar los alimentos, por ello necesitamos que esté limpia y libre de cualquier elemento contaminante que pueda dañar el estado de los alimentos que posteriormente consumiremos. Desde el Centro de Formación Manipulador-de-Alimentos.es queremos ofrecerte una serie de trucos y consejos para limpiar la cocina y que quede como los chorros del oro. Toma nota a continuación.

 

3 Consejos útiles para limpiar la Cocina

−  Cuando se trata de la cocina, siempre se ha de limpiar a fondo y para ello, ayúdate de todos los elementos o productos necesarios y específicos para la limpieza de cocinas.

−  Aprovecha para ir ordenando la cocina conforme la vas limpiando.

−  Comienza por las partes más altas, dejando la limpieza del suelo para el final.

 

Productos para realizar una limpieza a fondo

Para realizar una limpieza a fondo necesitarás contar con lo necesario, no solo con los productos de limpieza, sino también con guantes, trapos, esponjas, rollos de cocina, etc. Uno de los principales errores con el que nos encontramos, es que mucha gente no utiliza el producto adecuado para cada situación, lo que hace que no se consiga el resultado esperado.

Presta atención ahora, porque te vamos a indicar qué tipo de productos son los más necesarios si quieres limpiar la cocina como un profesional:

  • Un Aerosol desinfectante, para limpiar todo tipo de superficies.
  • Un limpiador específico para el horno y el microondas.
  • Un buen quita grasas para la encimera, la vitrocerámica y los fogones.
  • Un Pulidor de metal y maderas.
  • Un Lavavajillas apto para todo tipo de instrumentos de cocina.
  • Y por supuesto, Lejía para las zonas más agresivas.

 

Limpieza de despensas, armarios y superficies

Lo más recomendable es que comiences con la limpieza de las despensas, armarios y todo tipo de superficies. Para la despensa y armarios, utiliza un producto desinfectante de calidad junto a un trapo de microfibra, ya que será un elemento clave para acabar con la suciedad.

Vacía los cajones, armarios y despensas. Límpialo todo a fondo, y aprovecha para ir ordenando a la vez que limpias y así dejarlo todo perfecto. Si son de madera, utiliza productos limpiadores especiales para maderas. Acuérdate después de organizar los productos alimenticios en función al etiquetado de alergenos, separándolos entre sí convenientemente.

Una vez hayas terminado, pásate a las superficies exteriores, prestando una especial atención a la encimera. Y no te olvides de los azulejos.

 

Limpieza de vitrocerámica, fogones y extractor

Lo siguiente será ponerse con la limpieza de la vitrocerámica o los fogones, así como el extractor. Para ello necesitarás productos especiales como quitagrasas y por supuesto, asegurarte de que no estén conectados.

Para limpiar a fondo y facilitar la limpieza puedes utilizar vapor muy caliente, ya que ayudará a que la grasa acumulada salga.

 

Limpieza de los electrodomésticos

Una vez hayas limpiado las despensas, las superficies y la zona de fogones, tocará ponerse con los electrodomésticos. Aquí hay que prestar atención, ya que en función al tipo de electrodoméstico habrá que utilizar un producto u otro. Para no dañarlos es preferible consultar las recomendaciones de la marca o usar productos neutros.

 

Limpiar el Horno y Microondas

Comenzamos por el horno. Si éste es eléctrico, deberás desconectarlo de la corriente. Recuerda utilizar guantes protectores y, después saca las bandejas y rejillas interiores. Te recomendamos que si el horno está demasiado sucio, abras las ventanas de la cocina para que esté bien ventilada.

Limpia las bandejas y rejillas, luego déjalas secar. Empléate a fondo con la limpieza interior del horno, utilizando un producto quitagrasas específico para hornos. Ten en cuenta que para que haga efecto necesitará al menos treinta minutos. Y para limpiar el microondas deberás seguir un proceso prácticamente idéntico.

 

Limpiar el Frigorífico 

Para limpiar el frigorífico, desconéctalo también de la corriente para garantizar que no haya ningún problema. Vacíalo y aprovecha para tirar cualquier producto que veas en mal estado. Con los productos congelados, te recomendamos que utilices una nevera portátil, para que no se descongelen mientras limpias.

Retira los estantes interiores y déjalos a remojo con agua caliente y jabón para acabar con la suciedad. Limpia a fondo todas las paredes interiores utilizando un trapo de microfibra y un producto de limpieza específico para frigoríficos. 

 

Debemos recordar que la limpieza puede ser una de las claves fundamentales para prevenir la contaminación y las intoxicaciones alimentarias. Se trata de una norma básica que todo responsable de cocina debe conocer y aplicar. Trabajar en un entorno limpio puede marcar la diferencia para mantener las condiciones óptimas de consumo de los productos destinados a la alimentación. Por ello, todo el personal que ejerza algún trabajo de manipulador de alimentos deberá cuidar en extremo las condiciones de limpieza, tanto de las instalaciones, como de los equipos y los utensilios utilizados. Te recomendamos que te informes acerca del APPCC que es y cómo se aplica.



1 Comentario
  1. Técnico ambiental-
    30 marzo, 2022 at 5:27

    Se denomina desinfección a un proceso químico que mata o erradica los microorganismos
    sin discriminación al igual como las bacterias, virus y protozoos impidiendo el
    crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren
    en objetos inertes.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: