Blog sobre alimentación, deporte y salud

El poder de las Infusiones

El poder de las Infusiones

¿Quién no ha tomado una infusión? Por el simple placer de tomarlas o por sus propiedades, las infusiones son desde hace miles de años, bebida favorita de muchas culturas. Se trata de una solución preparada a base de agua a punto de hervir, a la que se le añaden hojas secas o parte de las flores, frutos de hierbas aromáticas y otros alimentos. Algunas ya las conoceréis, pero puede que otras os sorprendan.

Dentro de nuestro blog sobre alimentación, ejercicio físico y vida saludable, iremos desarrollando diversos artículos sobre las características de los alimentos, consejos nutricionales, prácticas correctas de higiene, beneficios para la salud, seguridad alimentaria, etc. En esta ocasión, queremos destacar el poder de las infusiones y sus principales propiedades y beneficios.

 

Principales Propiedades de las Infusiones

Desde sus inicios el té ha sido empleado para eliminar toxinas, puesto que se le atribuyen propiedades diuréticas. También se dice que mejora la visión y la capacidad de atención, ya que es un estimulante de efectos similares a los del café, aunque más digestivo. Se recomienda principalmente por sus propiedades antioxidantes, antibióticas y anticancerígenas.

Menta Poleo

Por excelencia es la planta ideal contra los resfriados, aunque también se toma para mejorar las digestiones pesadas y eliminar los gases acumulados.

Manzanilla

Desde antaño es ya bastante conocida para aliviar problemas digestivos, aunque también se usa para las inflamaciones, la caspa, los eccemas y las hemorroides. Por su efecto calmante funciona también como un sedante suave, y está especialmente recomendada para irritaciones o inflamaciones oculares, aplicada en frío sobre los ojos.

Tila

Esta infusión está entre las más reconocidas como tranquilizante, ya que posee un efecto sedante que ayuda a calmar los estados nerviosos, sobre todo cuando cuesta dormir. Además, también ayuda a realizar la digestión y mejora las irregularidades menstruales.

Anís

Aunque se emplea con frecuencia en la cocina para dar aroma y sabor a los dulces, tiene propiedades expectorantes y es un estupendo tónico estomacal. Se le atribuyen cualidades para aliviar la flatulencia y ayuda a regular las funciones menstruales.

Pasiflora

Se suele recomendar cuando necesitamos relajarnos para estudiar o trabajar por dificultad para concentrarnos, ya que permite tratar problemas relacionados con el nerviosismo, el estrés y la ansiedad.

Romero

Los expertos aseguran que su aroma tiene la capacidad de reforzar la memoria y la focalización, puesto que ayuda a concentrarse. Se toma también para mejorar la circulación y la presión arterial baja, para mejorar los procesos digestivos y en tratamientos del sistema nervioso.

Cola de Caballo

Está considerada como el diurético natural por excelencia por su incomparable capacidad para eliminar líquidos y toxinas, o para perder peso cuando el principal problema es la retención de líquidos. Regula los excesos de ácido úrico, mejora la hipertensión, permite la restauración de los tejidos pulmonares y actúa como activadora de la coagulación sanguínea, lo que la hace ideal en el caso de hemorragias. No obstante, a pesar de sus virtudes terapéuticas, no se recomiendan tratamientos prolongados o dosis altas en personas hipotensas.

Rooibos

El Rooibos es una bebida rojiza cargada de minerales como el hierro, el flúor, el sodio, o el potasio, y también contiene vitamina C, lo que lo convierte en fuente de salud y de la buena nutrición. Entre las propiedades que más fama le han dado citamos el hecho de que actúa como antihistamínico natural, ideal para combatir las alergias.

Esta virtuosa infusión, es un potente antioxidante que además contribuye a evitar que se acumule colesterol en sangre y ayuda a equilibrar sus niveles de azúcar. Muy recomendado para todas las edades, incluso para las mujeres embarazadas y los niños, ya que no contiene sustancias estimulantes ni excitantes. Extraordinaria bebida también para aquellas personas que por distintos motivos no puedan tomar otro tipo de infusiones como es el caso de los que sufren problemas nerviosos o de hipertensión. Se recomienda en los tratamientos de ansiedad y estados depresivos, de estrés, o insomnio por nerviosismo.

Infórmate bien: Te recomendamos que cualquier uso terapéutico de estas plantas se realice con supervisión de tu médico de cabecera, ya que a la vez que pueden beneficiarte en un sentido, puede que no sean recomendables en el caso de padecer otras dolencias.

Deja tu Valoración
El poder de las Infusiones
Total 3 | Valoración media 3.7 de 5

1 Comentario
AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: