¿Qué le falta a mi Curriculum Vitae?

Qué le falta a mi currículum vitae

El Curriculum Vitae, como ya sabemos, es un documento que tiene una importancia fundamental cuando nos disponemos a buscar trabajo. Es nuestra carta de presentación para acceder al mundo laboral, donde mostraremos nuestras aptitudes, conocimientos, disponibilidad, experiencia y la formación académica que tenemos, por ello que sea tan relevante su cumplimentación. Hemos de prestar mucha atención, por lo tanto, a todo lo que vamos a decir al crear curriculum vitae, así que merece la pena poner todo nuestro empeño y esforzarnos por contar con un currículo lo más completo e impecable posible. Cuidemos los detalles.

El problema más común en la mayoría de las ocasiones, es simplemente el desconocimiento acerca de cómo confeccionar mi curriculum de manera correcta. Razón por la que desde nuestro Centro de Formación hemos querido realizar un post con algunos consejos para crear un currículum adecuado a vuestra formación y experiencia, teniendo en cuenta algunos detalles para que destaque entre el resto de candidatos y con ello, tener más probabilidades de éxito para encontrar trabajo. Así, si en estos momentos te encuentras sin empleo o simplemente estás en busca de un puesto de trabajo que te permita mejorar las condiciones laborales que tienes en la actualidad, te recomendamos que prestes toda tu atención y tomes buena nota, porque puede que esto te interese bastante.

Olvídate del término “Currículum Vitae” al redactarlo

Uno de los principales errores que nos encontramos en la gran mayoría de currículums, es que suelen comenzar con el término “currículum vitae”, encabezando el documento en la parte superior. No es que esto sea un factor clave, pero hay que tener en cuenta que esta información está de más, ya que con un simple vistazo se sabe perfectamente que se trata de un currículum.

Normalmente las palabras “currículum vitae” encabezan el documento destacando por encima del resto, con un tamaño de letra incluso más grande de lo normal. Si quieres poner el término currúculum vitae, hazlo, pero no acapares con ello todo el protagonismo del documento. Lo más recomendable sería utilizar este espacio para destacar tu nombre, logrando de esta forma captar la atención de los responsables de seleccionar los candidatos al puesto.

Ve al grano con el Currículum 

No trates de persuadir en demasía con tu currículum extendiéndolo más de lo estrictamente necesario, dado que como dice el refrán, “lo bueno y breve, dos veces bueno”. El consejo es que no te enrolles y vayas directo al grano, definiéndote a ti mismo de una manera clara y organizada, sintetizando y potenciando todas tus aptitudes y experiencia, sobre todo en lo relativo a aquellos empleos anteriores donde hubieses desarrollado funciones similares a las requeridas para el puesto.

Piensa que demasiada explicación puede llegar a resultar aburrida, y este es uno de los peligros a la hora de tratar de convencer a la persona encargada de tu contratación. Y por supuesto, olvídate de hablar del sueldo o de posibles remuneraciones, pues ya habrá tiempo de comentar estos aspectos en una entrevista posterior.

¿Es importante la foto en mi Curriculum?

Mucha gente comete el error de no prestar la suficiente atención a la foto que presenta en el currículum y en muchas ocasiones ni siquiera se incluye una fotografía de la persona. Esto sin duda es un error bastante grave de cara a las probabilidades de contratación, ya que junto a la aptitud para el puesto, la imagen personal es uno de los factores más determinantes a la hora de seleccionar personal.

Debes saber que para determinados puestos, por suerte o por desgracia, la imagen es muy importante, por ello es necesario prestar atención a fin de acertar con la foto que presentamos. Debe ser de buena calidad, en un tamaño lo suficientemente grande como para que se te vea bien y ha de ser profesional, ya que se trata de una fotografía para un trabajo, no pongas una foto en la playa o la que te hiciste tomando unas copas con los amigos. Y no te olvides de sonreír, pues una sonrisa en la boca hace magia.

No incluyas todos los títulos o cursos que hayas obtenido

Habitualmente optamos por incluir en nuestro currículum todos los cursos que hayamos realizado y los títulos que hemos ido obteniendo a lo largo de nuestra vida, independientemente de que estén o no relacionados con el puesto de trabajo que estamos solicitando. Esto solemos hacerlo porque pensamos que cuantos más títulos incluyamos, mejor impresión causaremos y más posibilidades de éxito tendremos para optar el puesto.

Pero esto no es del todo así, ya que si estás buscando un puesto como camarero, cocinero o cualquier otro relacionado con el sector de la hostelería, por poner un ejemplo, ¿en qué piensas que te va a beneficiar decir que tienes un título de peluquería o de música? Trata de incluir únicamente aquellos cursos o títulos que realmente estén relacionados con el trabajo a desarrollar y que consideres importantes, dejando de lado aquellos que simplemente sirven para engordar tu currículum. Esos otros títulos empléalos cuando optes a puestos donde sí sean necesarios o interesantes.

Si como comentábamos en el ejemplo anterior, estás interesado en trabajar en el sector de la hostelería, sí que es importante que incluyas el título formativo de Seguridad e Higiene Alimentaria, que no es otra cosa que el carné de manipulador de alimentos, ya que en la hostelería, al igual que en cualquier otra empresa donde se elaboren, envasen, vendan o se distribuyan alimentos, es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos y si ya te lo sacaste, pero piensas que podría estar caducado, en este enlace te informamos cómo hacer para renovar el carnet de manipulador de alimentos. Has de saber además que, desde el año 2014, el Curso Alérgenos en la Industria Alimentaria también se está considerando importante para trabajar en los sectores relacionados con la alimentación. Estos títulos sin duda pueden hacer que la balanza se decante a tu favor en una selección de personal, así que, si puedes, acuérdate de obtenerlos.

Cursos de manipulador de alimentos online gratis

No mientas en tu Currículo y no hables de tus aficiones

Aunque al redactar un currículo exista la tendencia de mentir con el objetivo de aumentar nuestras posibilidades, nosotros te recomendamos que te olvides de ello, ya que en caso de que se descubriese esa mentira tendrías que olvidarte por completo de conseguir ese puesto de trabajo.

Y otra de las tendencias más comunes últimamente es hablar de las aficiones, algo que en la práctica no es nada recomendable, ya que mientras para ti una afición es posible que resulte atractiva y que te pueda parecer bien, para la persona que tiene que leer tu currículum es posible que no resulte tan interesante, imagínate a alguien diciendo en su currículum que su gran afición es la caza, o el toreo, con la sensibilidad que hay respecto a estos temas por parte de tanta gente, tendrías el descarte asegurado casi al 100%. De modo que únicamente incluye aquellas aficiones que estén estrechamente relacionadas con el puesto de trabajo si las consideras necesarias y deja de lado todas aquellas que no tengan nada que ver y que quizás, a nadie le interese.

Te deseamos toda la suerte del mundo, así que aprovecha y acuérdate de repasar tu currículum, adaptándolo siempre a cada ocasión.



2 Comentarios
  1. Pepi Ortega-
    26 septiembre, 2017 at 20:03

    Interesantes los consejillos para el currículo e incluso para la entrevista de trabajo. Gracias.

  2. Alberto Suarez-
    1 noviembre, 2018 at 20:15

    Muchísimas gracias, me ha servido de mucho.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: