Cuchillos imprescindibles en tu cocina

Cuchillos imprescindibles en tu cocina

Si te dedicas a una actividad profesional relacionada con la manipulación de alimentos, es importante que conozcas las características de algunos utensilios y enseres que suelen utilizarse en este tipo de oficios profesionales. Refiriéndonos a ciertos útiles muy usuales en las cocinas industriales, por ejemplo ¿sabrías qué tipo de cuchillos no te pueden faltar? Aunque en nuestro curso recibirás formación muy variada en materia de manipulación e higiene alimentaria, te recomendamos que no dejes de leer este post, en el cual vamos a tratar de ampliarte información acerca de cuáles son los cuchillos imprescindibles que debe haber en cualquier cocina que se precie, sobre todo si se trata de una cocinas industriales, como las que suelen haber en cualquiera de los tipos de restaurantes existentes, donde normalmente vamos a encontrar trabajando un buen cocinero profesional, alguien que sin duda conocerá a fondo los distintos tipos de cuchillos a usar, siempre en función a los alimentos que vaya a cortar en cada momento.

Sin embargo, si no eres un gran aficionado a la cocina, puede que para ti los cuchillos solo sean un cubierto más que se suele poner en la mesa para ayudarte con la comida que tienes en el plato. Aunque si cocinas con cierta frecuencia, sabrás que un cuchillo es una excelente herramienta de trabajo que puede tener múltiples funciones, en función a su forma o el tamaño. Podemos estar ante un cuchillo de cocina que sirve para cortar, para trinchar, para picar o un cuchillo para rebanar, entre muchos otros. Así que si estás pensando en comprar un taco de cuchillos para tu cocina, presta atención a que tu taco de cuchillos cuente al menos con estos cuatro cuchillos imprescindibles.

Cuchillo de Chef

Es el cuchillo más versátil de todos los que suelen haber en una cocina profesional. Este tipo de cuchillo se utiliza para cortar, para rebanar, para trocear y para picar todo tipo de alimentos, como verduras, hortalizas, frutas, carnes y pescados. Es raro que no haya una receta donde no se mencione la necesidad de recurrir a un cuchillo de Chef, aunque sea únicamente para para picar una cebolla.
Suele medir entre 20 y 30 centímetros, tiene una hoja bastante ancha y debe estar bien afilado si queremos cortar cualquier tipo de alimentos de una forma precisa y rápida.

Cuchillo de oficio o cuchillo pelador

Este cuchillo es más pequeño, no suele superar los 10 centímetros y cuenta con una hoja más estrecha que el cuchillo anterior. Algunos de ellos suelen tener incluso una hoja corta y curvada. Se suele utilizar principalmente para pelar frutas y verduras. Se trata de un cuchillo más manejable, aunque hay cocineros/as que lo suelen utilizar de forma indistinta con el cuchillo de Chef. Un ejemplo de este cuchillo es el que usamos normalmente como pelador para las patatas.

Cuchillo de sierra largo o cuchillo panero

El cuchillo panero se utiliza principalmente para rebanar panes y masas horneadas, aunque también resulta muy útil para cortar otros alimentos que tienen una piel fina pero deslizante en el exterior y en el interior, sin embargo son blandos, como los tomates o incluso la piña, dura por fuera y blanda por dentro, un claro ejemplo de cómo se recurre al cuchillo de sierra para cortar otros alimentos variados. Es un cuchillo más largo que los anteriores, que mide entre 25 y 35 centímetros y se caracteriza por contar con una hoja con dientes afilados que facilitan el corte de cierto tipo de alimentos.

Cuchillo largo de Chef o cuchillo fileteador

Su forma es muy similar a la de un Cuchillo Chef, aunque tiene una hoja más estrecha y puntiaguda. Es un cuchillo de mayor peso y longitud que los anteriores. Como su nombre indica, este cuchillo se utiliza para cortar y filetear piezas más grandes de carne de cerdo o ternera por ejemplo, e incluso para el pescado, capaz de partir además lo huesos pequeños o las raspas.

 

Contar con un taco de cuchillos de cierta calidad es un buen consejo de cocina e imprescindible para cualquier persona que suela utilizarla, ya sea de forma personal, en casa o en el trabajo. Y aunque para muchos un taco de cuchillos en si parezca simplemente un elemento decorativo para la cocina, si la utilizas a menudo te darás cuenta de lo necesario que es contar con uno que tenga al menos estos cuatro cuchillos profesionales y que sen de cierta calidad. Además, un taco de cuchillos además de servirte para tenerlos a la mano, resultará una opción ideal para guardarlos sin que se deterioren, como ocurre cuando los tenemos sueltos en el cajón.

Y como último apunte, aconsejarte que aquellos cuchillos de suelen estar fabricados en una sola pieza de acero con la empuñadura integrada suelen resultar mucho más resistentes y manejables para todo tipo de usos, además te durarán más tiempo en tu cocina.



2 Comentarios
  1. Dedsy Yacqueline Araque Contreras-
    16 junio, 2016 at 15:23

    estos utensilio son muy importate para manipular los alimetos .cuchillo de chef que tenga 20 y los 30 centimetro ….cuchillo de oficio o cuchillo pelador no supera los 10 centimetro……cuchillo largo chet pero tiene hoja estrecha…..cuchillo largo de sierra cuchillo paneromide 25 y 35 centimetro

  2. Herramientas Madera-
    22 octubre, 2016 at 12:02

    Muy completo y didáctico el artículo, gracias por compartirlo

    Para ver muchos modelos os recomiendo esta página sobre cuchillos

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: