Blog sobre alimentación, deporte y salud

¿Quieres ser cocinero profesional?

Quieres ser cocinero profesional

Cocinero se ha convertido en uno de los puestos de trabajo más demandados actualmente. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que algunos de los cocineros más importantes de todo el mundo son españoles, así como el éxito de los programas televisivos de cocina en nuestro país.

En la actual situación en la que muchas personas se encuentran en desempleo y buscan opciones para encontrar trabajo y no tener que renovar paro, no son pocos los que piensan en trabajar en el sector de la hostelería. Por ello, resulta lógico que aquellos que sienten interés por la cocina se vean atraídos por la idea de convertirse en cocineros profesionales.

El problema está en que mucha gente cree que con saber cocinar ya vale para trabajar como cocinero, pero lo cierto es que no es así, ya que para trabajar y ofrecer garantías necesitas obtener formación completa y disponer de una serie de conocimientos que te permitan manipular los alimentos con garantía.

Si realmente quieres ser cocinero profesional, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, a continuación te vamos a contar qué debes hacer y qué requisitos debes cumplir.

 

Formación necesaria

A un cocinero no le vale simplemente con saber cocinar, sino que debe contar con una serie de conocimientos que garanticen que saben tratar correctamente los alimentos. Así, no sólo deberá ser experto en técnicas culinarias como los tipos de cocción, sino que también tendrá que conocer métodos que avalen la seguridad alimentaria, como el sistema APPCC. Esto se consigue con formación, y por suerte a día de hoy la oferta de formación disponible es enorme.

Existe una amplia variedad de centros y cursos de formación a los que puedes acudir para comenzar tus estudios. Además existen muchos niveles, lo que te permite realizar un curso en función de tu nivel: principiante, medio, alto…

Las opciones a las que más se acogen los futuros cocineros son a la obtención del título por el Grado de Ciencias Gastronómicas y Culinarias, el ciclo formativo de Técnico en Cocina y Gastronomía, o la realización de un curso en una escuela privada.

 

Título de Manipulador de Alimentos

Otro de los requisitos indispensables para trabajar como cocinero es realizar el curso de manipulador de alimentos. En este curso se da formación relacionada con la correcta manipulación de los alimentos, y es totalmente necesario no solo para cocineros, sino para cualquier empleo en el que se esté en contacto con los alimentos en cualquiera de sus fases: preparación, envasado, cocinado, etc.

Son las empresas las que deben asegurarse de que sus empleados cuenten con esta formación, tal y como marca el Real Decreto 109/2010 y el Reglamento CE 852/2004.

Para su obtención, después de realizar el curso de formación habrá que pasar un examen online, en el que pondrán a prueba los conocimientos y se certificará que efectivamente cuentan con lo necesario para trabajar como cocineros.

 

Realización de prácticas en restaurantes 

Si quieres convertirte en cocinero profesional, te recomendamos que como complemento a tu formación, realices prácticas en restaurantes como becario, ya que de esta forma conseguirás obtener experiencia y poner en práctica tus conocimientos.

Esas prácticas las puedes encontrar a través de portales especializados para ello, mediante escuelas de formación que cuentan con su propia bolsa de prácticas o directamente entregando tu currículum en restaurantes que ofrezcan prácticas y necesiten personal. Los cocineros más importantes del mundo defienden las prácticas de los cocineros como requisito indispensable de su formación. 

Deja tu Valoración
¿Quieres ser cocinero profesional?
Valora este artículo

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: