¿Quieres ser cocinero profesional?

Quieres ser cocinero profesional

Ser Cocinero Profesional es el sueño de muchas personas y se está convirtiendo en uno de los puestos de trabajo más demandados en la actualidad. No es de extrañar, sobre todo si tenemos en cuenta los éxitos de audiencia de algunos programas televisivos, unido al hecho de que algunos de los cocineros más importantes de todo el mundo son españoles. Es todo un aliciente y una gran oportunidad para todas esas personas a las que les apasione la cocina. Sin duda, nuestro país tiene una gran cultura culinaria y conforme más nos vamos especializando, más auge toma nuestra gastronomía.

Vivimos una situación en la cual muchas personas se encuentran en desempleo, teniendo que pasar constantemente por el INEM renovar demanda de empleo, lo que hace que muchos vean una salida laboral en la restauración y la hostelería, un sector que en los últimos años está demandando cada vez más Cocineros y Chefs Profesionales. Por ello, resulta lógico que cada vez más personas se vean atraídas por la idea de hacer de la cocina su profesión ideal.

El problema está en que mucha gente piensa que con saber un poco de cocina ya les acredita para trabajar como cocineros, pero lo cierto es que para nada es así, ya que esta profesión requiere de una formación muy completa, así como disponer de una serie de conocimientos que te permitan trabajar manipulando los alimentos con ciertas garantías de Seguridad.

Si realmente quieres ser Cocinero Profesional o Chef de Cocina, te recomendamos que prestes atención, pues a continuación te vamos a dar unos consejos acerca de qué debes hacer y qué requisitos debes cumplir para lograrlo.

Formación en Gastronomía y Cocina

Hemos de decir que las opciones a las que más suelen acogerse los futuros cocineros profesionales son el título por el Grado de Ciencias Gastronómicas y Culinarias o el Ciclo Formativo de Técnico en Cocina y Gastronomía. Destacar que muchos suelen apostar también por la realización de algún Curso de Cocina Avanzada en alguna Escuela Privada. También recomendamos las Escuelas de Hostelería, una interesante cantera de la cual están saliendo últimamente muchos grandes profesionales.

Aprovechamos para decir que un cocinero no simplemente debe saber cocinar, sino que debe contar con una serie de conocimientos que garanticen que conocen y saben tratar correctamente los alimentos. Así, por ejemplo, no sólo deberá ser un experto en técnicas culinarias y conocer los distintos tipos de cocinado y tiempos de cocción de mariscos, carnes, verduras, etc., sino que también tendrá que aprender aquellos métodos que avalen la Seguridad Alimentaria, como el sistema APPCC.

En el mercado existe una amplia variedad de centros y cursos de formación a los que puedes acudir para comenzar tus estudios. Aunque te recomendamos que te informes bien acerca del nivel que se impartirá y si existen prácticas profesionales, así como aprovechar para saber si tienen convenios con empresas para comenzar a trabajar una vez se finalice la formación.

Título de Manipulador de Alimentos

Otro de los requisitos necesarios para trabajar como cocinero es el Curso de Manipulador de Alimentos. Mediante este curso se imparte formación relacionada con la Manipulación e Higiene de los Alimentos y es, además de necesario, obligatorio no solo para cocineros, sino para todo empleo en el que se mantenga cualquier tipo de contacto con los alimentos, así que también deberá aparecer en el curriculum vitae de un camarero, de alguien que se dedique a la fabricación de alimentos, al envasado, a la venta o al transporte y distribución.

Según la regulación actual en materia de Seguridad Alimentaria, son las propias empresas las responsables de asegurar que sus empleados cuenten con dicha titulación (RD 109/2010 y Reglamento CE 852/2004).

Para obtener el Certificado que acredita la formación, tras realizar el curso, los alumnos deberán superar un test de examen, mediante el cual se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos para trabajar como manipuladores de alimentos. También recomendamos el Curso de Alérgenos Alimentarios, imprescindible si vas a trabajar en una cocina profesional.

Cocinero Profesional de Prácticas en Restaurantes 

Si quieres convertirte en cocinero profesional, te recomendamos que, al menos, y como complemento a tu formación, realices algunas prácticas como becario en restaurantes de cierto prestigio, ya que de esta forma conseguirás desarrollar y ampliar tus conocimientos, a la vez que adquieres esa experiencia profesional que podría faltarte para crear curriculum.

Este tipo de prácticas las puedes encontrar a través de portales especializados para ello, mediante escuelas de formación en hostelería que cuenten con su propia bolsa de empleo y prácticas o directamente entregando tu currículum en aquellos restaurantes que conozcas en la zona y pudieran necesitar personal. Los cocineros más importantes del mundo defienden que este tipo de experiencias son indispensables para crecer profesionalmente y forjarse como Cocinero o Chef Profesional.

Haz clic en los siguientes enlaces si necesitas más información acerca de como obtener el Título de Manipulador de Alimentos o en caso de que ya dispongas de éste, cómo renovar el Carnet.



AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: