La Profesionalidad y el Currículum de Camarero

La profesionalidad del camarero

Trabajar como camarero o camarera es una de las principales aspiraciones de muchas personas que se encuentran sin empleo y que pretenden acceder al mundo laboral por medio de este sector tan interesante, el Sector de la Hostelería y la Restauración. Pero lejos de lo que mucha gente cree, trabajar de camarero es mucho más complicado de lo que parece, ya que se trata de un trabajo en el que tienes que soportar muchísima presión a la vez que ofreces tu mejor cara, algo que en determinados momentos no es tan sencillo.

Para tener un buen curriculum como camarero debes ser un auténtico profesional, esforzándote siempre al máximo y cumplir una serie de requisitos que son indispensables en esta profesión. También es cierto que existen diferentes tipos de camareros, ya que no será lo mismo trabajar en un restaurante de cinco tenedores, que en un bar de copas o en un chiringuito de playa. En todos deberás mostrar tu valía, pero la forma de trabajar va a ser muy distinta de un lugar a otro.

Si estás pensando en trabajar como camarero, te aconsejamos que prestes mucha atención y tomes buena nota, ya que a continuación te vamos a mostrar algunos de los requisitos que debe cumplir un buen camarero, así como las cualidades que debe poseer. ¡Allá vamos!

La comunicación es fundamental

Para trabajar como camarero es indispensable contar con ciertas habilidades comunicativas, ya que conseguir la satisfacción de los clientes es clave en este tipo de negocios para que repitan y nos visiten de nuevo. Debes crear empatía, y para ello necesitas ser paciente y atender todas las necesidades que pudieran tener los comensales. Trata de lucir siempre una buena sonrisa, preocúpate por que todo salga bien y haz que tus clientes disfruten, al menos mientras permanezcan en nuestras instalaciones. Si se llevan un buen recuerdo de su estancia, hay muchas papeletas de que vuelvan y nos recomienden entre sus amigos y familiares.

Manipulador de alimentos en el Curriculum de Camarero 

Si vas a presentar un currículum vitae de camarero, necesitarás acreditar que has realizado el Curso de Manipulador de Alimentos y superado el examen, con lo que obtendrás el carnet que certificará que eres una persona apta para la manipulación de alimentos.

Obtener el título de Manipulador de Alimentos es, en la actualidad, mucho más fácil que antiguamente, ya que se puede realizar todo el trámite de forma online, sin que haga falta siquiera salir de casa. Desde tu propio ordenador, o incluso desde el teléfono móvil, puedes leer el Manual y el Resumen del Curso de Manipulador de Alimentos online gratis, cumplimentar el test del examen online y realizar el pago de las tasas a través de una pasarela de pago seguro para solicitar que te envíen el Certificado y el Carnet a tu correo electrónico, con total validez en todo el territorio nacional. Recomendarte que también sería interesante que aprendieses acerca de los Alérgenos en Hostelería, para lo cual te recomendamos el siguiente Curso Alergenos Online.

¿Sabes liberarte del estrés?

Si eres una persona que acostumbra a estresarse con mucha frecuencia, quizás el trabajo de camarero no sea el más recomendable para ti. Ten en cuenta que a lo largo de tu jornada laboral tendrás muchas posibilidades de encontrarte con situaciones realmente estresantes, muchas prisas, todo el mundo pidiéndote a la vez, mucha actividad concentrada en unas pocas horas, etc., lo cual, si no sabes manejarlo adecuadamente, podría incluso hacerte perder los nervios y explotar, algo que jamás está recomendado en un trabajo.

Si trabajas de camarero o camarera, es importante que aprendas a gestionar tu estrés cuanto antes y que te esfuerces realmente cada jornada por ofrecer tu mejor cara. Incluso en tus peores días, muestra siempre una sonrisa y manten una actitud positiva, pues detalles como éste ten por seguro que van a pesar mucho en la profesionalidad del camarero.

Apréndete a fondo el menú

No hay nada que dé más rabia como cliente, que consultarle alguna duda al camarero y que no sepa solventártela. Ten en cuenta que el camarero es la cara visible de la empresa y el nexo de unión entre ésta y el cliente, por ello es importante que te aprendas de memoria el menú y que estés al corriente de cualquier novedad o incidencia para ofrecer siempre la más completa información a los comensales.

La importancia de los idiomas 

Los idiomas son cada vez más importantes para encontrar trabajo de camarero, especialmente en aquellas zonas turísticas en las que la presencia de personas extranjeras es de lo más usual. Debes conocerte una versión de la carta con todas sus bebidas y alimentos en ingles, como mínimo. Y aunque de momento no es indispensable el inglés hablado y escrito, al menos en la mayoría de los restaurantes, sí que es un factor al que cada día se le da más valor y que te permitirá obtener algunos puntos más cuando te dispongas a presentar el curriculum vitae.

Puede que también te interese nuestro post «Consejos e Ideas para Restaurantes» o saber ¿Manipulador de Alimentos que es?.



AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: