¿Cuándo es necesario obtener el carné de manipulación de alimentos?

Carnet de manipulador de alimentos

Cuando hablamos de manipuladores de alimentos, nos referimos a aquellos trabajadores que tienen relación con cualquier punto de la cadena alimentaria y que mantienen un contacto directo con aquellos alimentos que posteriormente van a ser consumidos. Son muchas las pautas a seguir y los requisitos que se deben cumplir para garantizar la máxima seguridad de los alimentos durante las fases de manipulación, por ello es fundamental recibir la formación necesaria y obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos.

Si nos paramos a pensar por un momento en el número de personas por las que los alimentos pasan a lo largo de las cadenas de producción, distribución y venta hasta llegar a nosotros, realmente nos sorprenderíamos. Esto hace que sea indispensable que todas esas personas conozcan a la perfección todas y cada una de las normas de higiene y seguridad alimentaria, con el objetivo de garantizar que los consumidores disfrutarán del alimento en perfecto estado.

Esta serie de normas y medidas de seguridad se obtienen por medio de un curso de formación, y se certifican con un test de carnet o examen posterior que, en caso de aprobar, te permitirá obtener el carné de manipulación de alimentos. Un curso y un examen que es completamente obligatorio para cualquier trabajador del sector alimenticio.
 

¿Qué sectores y qué trabajadores necesitan obtener el certificado?

Como ya hemos dicho, todo trabajador del sector alimentario que participe en algún punto a lo largo de la cadena de producción, elaboración o suministro de los alimentos, necesita obtener el carnet de manipulador.

Esto afecta a todo tipo de sectores relacionados con el mundo de la hostelería y la alimentación, pero también a residencias, congelados, almacenamiento, guarderías, supermercados, comedores escolares, etc. Respecto a los trabajadores, cualquier cocinero, ayudante de cocina, camarero, reponedor de supermercado, enfermero, etc., deberá obtener dicho certificado de forma totalmente obligatoria.

En caso de no ser así, la responsabilidad recaerá directamente sobre la empresa en la que trabaje, ya que según la legislación alimentaria (Real Decreto 109/2010 y el Reglamento CE 852/2004) los responsables de que los trabajadores cuenten con dicha formación son los propios empresarios.

Debido a este motivo, son numerosas las ofertas de trabajo en las que se exige que los candidatos posean este tipo de formación. Por ello, cuando vayas a INEM o al SEPE a renovar la demanda de empleo, acuérdate de indicarles que dispones del Carnet de Manipulación de Alimentos.
 

¿Qué te ofrece dicho certificado?

Al realizar el curso de formación y obtener el certificado, mejorarás tu nivel de formación y aumentarás tu experiencia, lo cual es muy valorado por todas las empresas del sector. Aprenderás todos los conocimientos básicos que necesitas conocer para garantizar el perfecto estado de los alimentos, y además disfrutarás de una gran versatilidad, ya que el certificado de manipulador acredita a todo trabajador para desempeñar sus funciones en cualquier punto de la cadena de producción.

Por supuesto también te ayudará a mejorar tu currículum vitae, ya que ante la necesidad de las empresas alimenticias de contar con trabajadores cualificados, el título de manipulador certifica tu capacitación en esta materia.

Además, se trata de un trámite realmente accesible y cómodo de realizar, pues únicamente necesitas un ordenador con conexión a internet. Si antes era obligatorio realizar un curso y un examen presencial, ahora se puede hacer tranquilamente desde casa, de forma online, pudiendo obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos en cuestión de minutos en tu email, firmado y sellado por un Centro de Formación especializado en Seguridad e Higiene Alimentaria.



4 Comentarios
  1. Graciela Bolzon-
    5 junio, 2017 at 15:43

    Por favor quisiera me expliquen bien. Soy ayudante de cocina y me dicen q tengo q hacer un curso. Pero estoy leyendo y no entiendo. Me dijeron q ers de una hora, pero estoy viendo q es mas. Podian especificarme bien q tengo q hacer. Muchas gracias. Perdonen las molestias.

  2. Manuel Anaya-
    5 junio, 2017 at 19:00

    Hola Graciela,

    Debido a tu actividad, necesitas recibir esta formación. Puedes realizar el curso online de Manipulador de alimentos a través de nuestra página web. Lees el manual, apruebas el examen, realizas el pago y recibes tu certificado + carnet.

    Se trata de un certificado + carnet de nivel alto riesgo, válido en toda España para cualquier actividad en la que se manipulen alimentos.

    Saludos.

  3. Guillermo-
    29 agosto, 2017 at 19:02

    Buenos días,

    Próximamente voy a vender unas gafas de sol en un mercadillo. Acompañando la experiencia, me gustaría ofrecer comida gratuita. Sería necesario el carné de manipulador de alimentos?

    Muchas gracias. Saludos,

  4. Manuel Anaya-
    31 agosto, 2017 at 8:51

    Buenos días, Guillermo

    En ese caso, sería recomendable que lo obtuvieras. Ya que vas a estar en contacto con alimentos sirviéndolos al público, necesitarás estos conocimientos de seguridad e higiene alimentaria.

    Aunque la comida sea gratuita, las personas que la sirven deben recibir la formación correspondiente. Por ejemplo, es el caso de los voluntarios en comedores sociales.

    Saludos.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: