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Gestión de Alérgenos en Hostelería y Restauración

Gestión de Alérgenos y Etiquetado (Hostelería - Restauración)

Debido a la nueva normativa sobre el control de alérgenos y etiquetado de alimentos, así como a su obligado cumplimiento por parte de las empresas alimentarias, vamos a dedicar el artículo de hoy a informaros sobre algunos de los requisitos que se deben cumplir en relación a la misma, es por ello que hemos elaborado el siguiente listado con las preguntas y respuestas que consideramos más relevantes:

 

¿Quién es el responsable del cumplimiento del Reglamento 1169/2011?

El responsable de cumplir la normativa referente a información alimentaria será el operador de la empresa alimentaria con cuyo nombre o razón social se comercialice el alimento. En el caso de que este operador no esté establecido en la Unión Europea, la responsabilidad será del importador del alimento (Reglamento 1169/2011 – Capítulo III – Art.8).
 
Las empresas, mediante sus Planes Formativos, deben asegurarse que todas las personas empleadas como manipuladores de alimentos reciban una formación continuada y periódica en materia de Higiene en la Alimentación (Carnet de Manipulador de Alimentos Online) y sobre Alérgenos e Intolerancias Alimentarias.

 

¿Qué dice la normativa respecto a la información para el consumidor?

A partir de la entrada en vigor de esta norma se debe informar obligatoriamente sobre todo ingrediente que sea susceptible de causar alergia o intolerancia alimentaria. Como norma general, en el caso de productos envasados deberá indicarse de forma clara en la etiqueta de cualquier producto destinado a consumo alimentario, incluso cuando exista la posibilidad de que se haya filtrado cualquier traza de éstos. (Reglamento 1169/2011 – Anexo II). Si se trata de productos no envasados, deberá facilitarse al consumidor información sobre los productos que contengan alergenos alimentarios o posibles trazas de éstos.

Además, se introduce como novedad la obligación de especificar el origen de los aceites y grasas vegetales, pues a la denominación general “aceites/grasas vegetales”, deberá seguirle inmediatamente después una lista de indicaciones del origen vegetal específico.

 

¿Debemos formarnos en la Gestión de Alérgenos en Hostelería?

Sí, todo el personal que manipule alimentos debe conocer las enfermedades relacionadas con los alérgenos, sus riesgos, sus obligaciones de información y los métodos para mantener bajo control los ingredientes de cada plato, por lo que es necesaria la formación en Control de Alérgenos y Etiquetado. Para cumplir la normativa, las empresas de restauración y colectividades tendrán que diseñar también un Plan de Gestión y Control de Alérgenos en Hostelería y Comercios de Alimentación, todo ello con el fin de no poner en riesgo la Salud de los Consumidores.

 

¿Realmente es obligatorio informar sobre los alérgenos en mis platos?

Sí, en la carta o el menú facilitado al cliente deberán constar todos los ingredientes, indicando de manera clara y resaltada la relativa a los alérgenos, de manera que permita a éste tomar decisiones con total independencia y conocimiento de causa.

 

¿Pueden sancionarme si no cumplimos con esta normativa?

Sí, los accidentes por alergias y/o intolerancias alimentarias pueden ocasionar sanciones administrativas y graves problemas de salud pública. Las empresas que no cumplan con las técnicas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria se enfrentan a sanciones que van desde los 5.000€ a los 600.000€. Podéis obtener más información en la web de Sanidad y Consumo – AECOSAN.

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