¿Qué son los alérgenos alimentarios?

Qué son alérgenos alimentarios

Si dispones de un negocio relacionado con el sector alimenticio o trabajas como manipulador de alimentos, ya sabrás que en los últimos años se ha incidido enormemente en la importancia de tratar correctamente los alérgenos alimentarios y aumentar las precauciones. Según diferentes estudios, aproximadamente un 3% de los adultos y un 6% de los niños sufren algún tipo de alergia de carácter alimentario.

A día de hoy disponemos de una mayor cantidad de información y estamos mucho más concienciados sobre la necesidad de extremar las precauciones, pero aun así sigue siendo un tema que genera cierta controversia y que no está del todo claro para muchos.

En nuestro Centro de Formación somos perfectamente conscientes de la importancia que tienen y de lo fundamental que resulta tratarlos correctamente, por ello a continuación te vamos a contar qué son los alérgenos alimentarios, las diferencias que existen con las intolerancias, cuáles son las alergias más comunes, etc.

También ofrecemos un Curso Alergenos Alimentarios Obligatorio para las empresas de Hostelería y Comercios de Alimentación, en el que se tratan los aspectos que se deben tener en consideracióna para poder adaptar los locales y establecimientos a la nueva normativa, haciendo especial hincapié en las fichas de control y la cartelería informativa.

¿Qué son y cómo aparecen?

Lo habrás oído en infinidad de ocasiones pero es posible que no tengas del todo claro qué son los alérgenos alimentarios. Hacen referencia a unas sustancias generalmente inocuas que resultan dañinas y que se muestran como una amenaza para nuestro sistema inmunológico, haciéndole perder su fiabilidad y que no funcione como debería, produciendo alergias e intolerancias que pueden resultar realmente perjudiciales.

Con la implantación de la Ley de Información Alimentaria de Alérgenos (14 diciembre 2014), cualquier establecimiento en el que se sirvan alimentos debe informar de manera obligatoria a sus clientes así como a las autoridades pertinentes, de la presencia de un total de 14 alérgenos: cereales con gluten, crustáceos y productos hechos a base de mariscos, huevos, pescados, cacahuetes, soja, leche y cualquier tipo de lácteo, frutos secos, apio, mostaza y cualquier alimento que pueda contener trazas de mostaza, granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces y moluscos.

Es importante informar debidamente para que cualquiera pueda prevenirse y no sufrir los efectos de este tipo de alergias, que actúan activando la segregación de moléculas en el torrente sanguíneo y provocando síntomas como erupciones, inflamaciones labiales, náuseas y fatigas, dolores estomacales, vómitos, diarreas, etc.

¿Qué diferencia existe entre la alergia y la intolerancia? 

Lo habitual cuando sufres cualquier tipo de síntoma anómalo relacionado con la alimentación, es proclamarlo automáticamente como alergia, pero lo cierto es que esto es un error, ya que en la mayoría de casos estas reacciones aparecen más por una intolerancia alimentaria.

Una alergia suele hacer reacción prácticamente en el momento en el que se ha ingerido el alimento ya que afecta directamente al sistema inmunológico, mientras que una intolerancia suele tardar más tiempo en manifestarse debido a que no atañe a nuestro sistema inmune.

¿Qué dice la Unión Europea? 

La Unión Europea no tiene una cura como tal para tratar las alergias alimentarias, por ello se ponen tantos esfuerzos en conseguir que una persona no ingiera un alimento que contenga alérgenos que pueda provocar reacción. Por ello es obligatorio para cualquier establecimiento informar debidamente de la presencia de los 14 alérgenos principales, para reducir los posibles riesgos y aumentar la seguridad.

Asimismo, los manipuladores deberán adquirir los conocimientos necesarios para prevenir la contaminación de los alimentos. Se deberán almacenar por separado los productos que contengan sustancias alérgenas de los que no las tengan; utilizar distintos utensilios y superficies para su manipulación, etiquetar de manera adecuada las comidas, etc. Una serie de medidas y precauciones que deben convertirse en hábitos de trabajo para evitar posibles errores y de esta forma prevenir futuros riesgos para la salud.



4 Comentarios
  1. Juan antonio rios 1-
    21 julio, 2017 at 10:27

    Me gusta mucho la informacion

  2. Cintya Cristina-
    8 agosto, 2019 at 1:07

    Gracias!! Me ayudó mucho la información.

  3. Antonio Alarcón-
    18 junio, 2021 at 21:45

    ¡Muchas gracias! Me ha servido de mucho la información.
    Y me gustaría saber si disponen ustedes de algún curso de alérgenos alimentarios que esté enfocado a hostelería y restaurantes.

  4. usuario invitado-
    21 junio, 2021 at 8:33

    Nos alegra haberte ayudado.
    Tenemos un Curso de Alérgenos, puedes ver la info aquí:
    https://www.manipulador-de-alimentos.es/curso-de-alergenos/

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: