Blog sobre alimentación, deporte y salud

Diferencias entre Alergia e Intolerancia Alimentaria

Diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria

¿Fulanito tiene intolerancia a la lactosa o Fulanito tiene alergia a la lactosa? A lo largo de nuestra experiencia implementando Planes de Formación para Manipuladores de Alimentos, nos hemos dado cuenta que muchas personas, incluso aquellos que trabajan en una cocina industrial, hablan de las reacciones provocadas por los alimentos con cierta ligereza y sin demasiado conocimiento de causa. Utilizar indistintamente estos términos sin conocer las diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria es algo bastante frecuente en muchas personas, un gran error que debemos evitar, ya que se trata de conceptos muy distintos. Por este motivo, hoy vamos a explicarte de manera sencilla qué ocurre en tu cuerpo cuando sufres una reacción alérgica y qué ocurre cuando experimentas una intolerancia a un alimento. ¿Quieres una pista? La clave está en la intervención de nuestro Sistema Inmunológico.
 

Alergia alimentaria

Estamos ante una alergia alimentaria cuando se producen una serie de reacciones adversas inmunológicas como respuesta a la ingesta de ciertos alimentos alérgenos o a algún aditivo contenido en éstos. Dicho de otra forma, cuando una persona tiene alergia a un alimento, su cuerpo lo recibe como un elemento invasor contra el que tiene que luchar, y para ello, pone a trabajar a su sistema inmunológico.

Esta respuesta inmunológica provoca una serie de reacciones físicas concretas que son las que interpretamos como “alergia”. Entre las más comunes se encuentran los problemas respiratorios, dolor de estómago, vómitos, urticaria, inflamación, dolor de cabeza, …

La intensidad y duración de estas reacciones depende del tipo de alergia ante la que nos encontremos así como de la cantidad de alimento ingerida, de tal forma que podemos hablar de reacciones que van de leves a muy graves y que pueden afectar a uno o varios sistemas u órganos del cuerpo.

Las alergias alimentarias tienden a producirse frente a la ingesta de proteínas grandes, como las que hay en carnes, pescados, mariscos, huevos, soja… especialmente cuando hay una patología digestiva previa con alteración de la flora intestinal.

 

Intolerancia alimentaria

A diferencia de una alergia alimentaria, una intolerancia alimentaria provoca una reacción adversa no inmunológica ante la ingesta de un alimento o un aditivo contenido en él. Normalmente, las intolerancias se producen porque se consumen productos que alteran la mucosa digestiva o simplemente por ingesta excesiva de un producto que tomado en menor cantidad no produciría dicha intolerancia.

Como expertos en manipulación de alimentos sabemos que las intolerancias más comunes son las que tienen lugar con la lactosa y la fructosa.

Aunque muchas intolerancias pueden provocar síntomas muy parecidos a los que causan las alergias (de ahí la confusión entre ambas), en términos generales, las intolerancias se caracterizan por generar un malestar general en la persona que la sufre.

Las intolerancias se clasifican en cuatro grupos en función del tipo de respuestas que producen y los productos que las ocasionan: enzimáticas (intolerancias a azúcares), farmacológicas, metabólicas e indeterminadas.

Desde el Centro de Formación Nacional esperamos que que este artículo os haya servido para conocer algo más acerca de las diferencias entre Alergia e Intolerancia Alimentaria y aprovechamos para aconsejar que todas las personas que suelen trabajar de manipulador de alimentos en el sector de la hostelería y la restauración, tipo bar restaurante, se formen en materia de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias, ya que a partir de la nueva normativa, es obligatorio realizar el Curso de Alérgenos e implementar una serie de medidas informativas en los establecimientos de Hostelería y Alimentación. Y para finalizar, decirte que no dudes en acudir a tu centro médico si notas sensaciones raras cuando consumas algún alimento alérgeno, ya que podrías ser alérgico o sufrir algún tipo de intolerancia. Hoy en día existen métodos muy sencillos para diagnosticar si sufres un problema de este tipo, como las pruebas cutáneas o los diarios de alimentos para identificar la variable que está causando la reacción.

Deja tu Valoración
Diferencias entre Alergia e Intolerancia Alimentaria
Total 1 | Valoración media 5 de 5

Otros artículos que te pueden interesar
  • Vender alimentos tiene sus responsabilidades
  • Cuida de ti, cuida tu Corazón…
  • Alimentos que mejoran el estado de ánimo
  • Cuidado con la contaminación e intoxicaciones alimentarias
  • Alimentos bajos en calorías para cenar
2 Comentarios
  1. Dedsy Yacqueline Araque Contreras-
    16 junio, 2016 at 12:51

    manipuladolacion de alimento.sabemoslas intoleracias mas comunes existen en fructosa y lactosa

  2. Sandra M-
    20 enero, 2017 at 21:30

    Me parece muy interesante esta articulo y creo que es esencial que cada persona se conozca asi misma y que empleados del sector servicio nos informemos sobre las alergias para evitar malos tragos para nosotros y nuestros cliente.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: