Blog sobre alimentación, deporte y salud

¿Quieres trabajar como Manipulador de Alimentos?

¿Quieres trabajar como manipulador de alimentos?

¿Llevas tiempo escuchando el término“manipulador de alimentos” y ha captado tu atención?, ¿te has informado sobre en qué consiste y te has sentido tentado a trabajar como manipulador? Si es así, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, porque en este post te vamos a contar qué debes hacer para trabajar como manipulador de los alimentos y qué puestos de trabajos podrás desempeñar. ¿Te gusta la idea?

 

Manipulador de alimentos, ¿en qué consiste?

El título de manipulador de alimentos es un documento que certifica que aquellas personas que cuentan con él, están capacitadas para desarrollar y llevar a cabo con una total garantía cualquier trabajo en el que se entre en contacto con los alimentos en cualquiera de sus fases, ya sea para trabajar en un supermercado, un restaurante, una pescadería o cualquier tipo de comercio en el que se vendan alimentos destinados al consumo final.

Se ha convertido en un documento totalmente indispensable para trabajar en la manipulación de alimentos, siendo las empresas las encargadas de comprobar si sus trabajadores disponen de dicho documento.

Para hacerte con él, simplemente tienes que realizar un curso en el que se te indicarán todas las pautas que debes conocer, y posteriormente hacer un examen en el que se pondrán a prueba tus conocimientos. Una vez aprobado el examen, simplemente tendrás que indicar tus datos personales para obtener tu carnet de manipulador de alimentos.  

 

¿Dónde puedes trabajar con el título de manipulación de alimentos?

Una vez claro qué es el título de manipulación de alimentos, vamos a ver qué puestos de trabajo puedes desempeñar con dicho título para que puedas comenzar a echar currículums y a buscar un puesto de trabajo que se adapte a lo que buscas.

El carnet de manipulador de alimentos, como ya hemos dicho, te permitirá desempeñar cualquier puesto de trabajo en el que tengas que manipular los alimentos en cualquiera de sus fases, ya sea en hostelería o en un supermercado, frutería, carnicería, pescadería, etc., ya que garantiza que podrás manipular cualquier alimento con una total garantía para la salud de los consumidores.

Sectores en los que puedes trabajar: hostelería, alimentación, residencias geriátricas, comedores escolares, transporte y distribución de alimentos, congelados, almacenes, guarderías, comercios minoristas, transformadores, etc.

Profesiones aptas para los manipuladores de alimentos: cocineros, ayudantes y auxiliares de cocina, camareros, cajeros, reponedores, fruteros, pinches, carniceros, pescaderos, dependientes, transportistas, azafatas, catadoras, degustadoras, promotoras, repartidores, etc.

 

¿Tiene caducidad?

Aunque es cierto que en los carnets de manipulador de alimentos únicamente aparece la fecha de emisión, esto no significa que sea válido para toda tu vida, por muchas informaciones que hayas encontrado en las que así lo confirman. Éstas pueden crear confusión sobre si existe un título de manipulación de alimentos sin caducidad.

La propia normativa indica que debe ser una formación continuada y adecuada al puesto de trabajo a desempeñar. Esta continuidad en la formación será la que podrá garantizar que siempre estés al tanto de las últimas novedades que hayan podido aparecer, por ello es importante que cada cierto tiempo renueves tu carnet.

Lo más recomendable es renovarlo cada cuatro años aproximadamente, por lo que aunque no sea un requisito indispensable, sí que es posible que al buscar trabajo te recomienden volver a hacerte con él para renovar tus conocimientos. 

Deja tu Valoración
¿Quieres trabajar como Manipulador de Alimentos?
Valora este artículo

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: