Blog sobre alimentación, deporte y salud

¿Quieres trabajar como Manipulador de Alimentos?

¿Quieres trabajar como manipulador de alimentos?

¿Te ocurre que llevas tiempo escuchando hablar sobre “trabajar como Manipulador de Alimentos” y no sabes a qué profesión se refiere? Si es así, te recomendamos que prestes atención a este artículo, pues te vamos a explicar de qué oficio se trata y qué tipo de empresas o negocios contratan para su plantilla a personas que tienen el título de manipulación de alimentos.

 

Manipulador de alimentos, ¿en qué consiste?

El título o Certificado Manipulador de Alimentos es un documento que acredita que se ha recibido formación sobre Prácticas correctas de Higiene y Manipulación Alimentaria, por lo que aquellas personas que cuentan con este diploma se les presupone que están capacitadas para desarrollar y llevar a cabo, con total garantía, cualquier trabajo en el que se entre en contacto directo o indirecto con los alimentos, ya sea para trabajar en un supermercado, un restaurante, una pescadería, en una fábrica de alimentación o cualquier tipo de comercio en el que se vendan alimentos destinados al consumo final.

Disponer de este título se ha convertido en un requisito indispensable para trabajar en el sector alimentario, siendo las empresas las responsables de comprobar si sus trabajadores disponen de dicha formación y que ésta se aplique en sus puestos de trabajo.

Para hacerte con el Certificado o Carnet de Manipulador, simplemente tienes que realizar un curso online o de forma presencial, mediante el cual adquirirás una serie de conocimientos básicos para manipular alimentos, y posteriormente superar un examen con preguntas tipo test, en el que se pondrá a prueba dicho aprendizaje. Una vez aprobado el examen, simplemente tendrás que indicar tus datos personales y realizar el pago de las tasas correspondientes para conseguir carnet de manipulador de alimentos.  

 

Trabajar como Manipulador de Alimentos

Una vez explicado de qué se trata, vamos a ver dónde puede trabajar un manipulador de alimentos, de forma que aclaremos qué puestos de trabajo puedes desempeñar con esta formación, para que puedas comenzar a echar tu currículo y buscar un puesto de trabajo que se adapte a tus necesidades.

El carnet de manipulador, como decíamos anteriormente, te permitirá desempeñar cualquier trabajo en el que debas manipular alimentos, ya sea en un supermercado, en una frutería, una carnicería, una pescadería o en empresas de restauración y hostelería, fabricación, envasado o transporte y distribución de alimentos, ya que acredita tu formación para que puedas desempeñar tu trabajo consciente de que es necesario velar por la Seguridad Alimentaria de los consumidores.

Sectores en los que puedes trabajar: hostelería, alimentación, residencias geriátricas, comedores escolares, transporte y distribución de alimentos, congelados, almacenes, guarderías, comercios minoristas, empresas transformadoras, etc.

Profesiones aptas para los manipuladores de alimentos: cocineros y ayudantes de cocina, camareros, cajeros, reponedores, fruteros, carniceros, pescaderos, dependientes, transportistas, azafatas, personal de degustación, promotoras, repartidores, etc.

 

¿Tiene caducidad?

Aunque es cierto que en los carnets de manipulador expedidos en la actualidad solo aparece la fecha de emisión y no la de expiración, esto no significa que sea válido para toda la vida. Y por mucha información que haya confirmándolo, hay que hacer caso a lo que dice la normativa alimentaria, donde se menciona de forma expresa, que se trata de una formación continuada, lo que viene a significar que cada cierto tiempo es necesario un reciclaje. Esta información sin argumento alguno solo sirve para crear confusión entre los trabajadores acerca de si existe o no un Carnet de Manipulador de Alimentos sin Caducidad, por ello que nos remitamos siempre a la normativa vigente.

Deja tu Valoración
¿Quieres trabajar como Manipulador de Alimentos?
Total 5 | Valoración media 4.4 de 5

Otros artículos que te pueden interesar
  • ¿Dónde pueden trabajar los manipuladores de alimentos?
  • Carnet para trabajar en Hostelería y Restauración
  • El poder de las Infusiones y sus Propiedades
  • ¿Qué hacer para trabajar en un Supermercado?
  • ¿Cuándo renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos?
AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: