Carnet de Manipulador de Alimentos: Caducidad

Carnet de manipulador de alimentos sin caducidad

Obtener el título de manipulador o manipuladora de alimentos es imprescindible para cualquier trabajador que en su día a día mantenga algún tipo de contacto con los alimentos que posteriormente van a ser ingeridos por los consumidores, tal y como marca el Real Decreto 109/2010 y el Reglamento CE 852/2004.

Disponer del titulo de manipulador de alimentos acredita que un trabajador tiene de los conocimientos necesarios para manipular alimentos de forma segura en base a la normativa sobre manipulación alimentaria. Un título que deben poseer todos los trabajadores y cuya responsabilidad recae sobre las empresas, ya que son éstas las que deberán asegurarse de que todos sus empleados dispongan de la formación requerida.

Pero hoy no vamos a tratar sobre la importancia de dicho documento o para qué sirve el curso, sino que nos vamos a detener en un tema que suele generar cierta controversia en relación a este título, la Caducidad del Carnet de Manipulador de Alimentos.

 

¿Existe un carnet de manipulador sin caducidad?

Lo primero que debes tener claro es que no existe un Carnet de Manipulador sin caducidad, es decir, no existe un carnet que dure para toda la vida, a pesar de lo que muchos puedan decir. Este tipo de formación es obligatoriamente continuada lo que viene a significar que deberá reciclarse de manera periódica, actualizándose y ampliándose los conocimientos adquiridos cada cierto tiempo.

Sí que es cierto que en los carnets a día de hoy tan solo aparece la fecha de emisión y no la de caducidad, pero eso no significa que sea un título válido para toda la vida. Tal como exige la normativa actual, es responsabilidad de los propios trabajadores llevar a cabo una formación continuada a lo largo del tiempo, con el objetivo de cumplir en todo momento con el programa de renovación, y conocer los nuevos riesgos alimentarios, microorganismos, parásitos o contaminantes que pueden aparecer con el paso del tiempo.

Hay que tener en cuenta que cada día que pasa aparecen nuevas medidas para el control de riesgos que debemos conocer para garantizar que realizamos una correcta manipulación de los alimentos. Por ello aunque la legislación actual no marca ninguna fecha máxima para su renovación, sí que es importante que se lleve a cabo cada cuatro años aproximadamente.

Suele ser habitual que sean las propias empresas las que incluyan en sus planes de higiene y prevención de riesgos la frecuencia con la que se debe renovar el Carnet de Manipulación de Alimentos, que normalmente es determinada por un técnico especializado en riesgos alimentarios.

 

Caducidad del Carnet de Manipulador de Alimentos, ¿Cómo renovar? 

Por suerte a día de hoy puedes renovar y obtener un nuevo carnet sin necesidad de salir de casa, a través de un curso online que realizarás directamente desde la pantalla de tu ordenador. Esto es sin duda una gran ventaja, ya que ofrece una mayor flexibilidad y comodidad, pudiendo realizar el curso correspondiente en el momento en que mejor te venga sin tener que ceñirte a ningún tipo de horario ni tener que desplazarte.

En la web www.manipulador-de-alimentos.es tienes la oportunidad de renovar el carné de manipulador cumpliendo en todo momento con la legislación vigente. La validez del Certificado obtenido está garantizada a nivel nacional para cualquier tipo de trabajo o actividad relacionada con el Sector Alimentario.

Podrás acceder al manual totalmente gratis y hacer el examen online sin necesidad de realizar desembolso alguno, pagando las tasas al finalizar el curso y tras aprobar satisfactoriamente el test de evaluación, cuando te dispongas a solicitar tu Carnet y el Certificado. Y por supuesto, acuérdate de solicitar que actualicen tu currículum vitae cuando vuelvas a ir al Inem renovar demanda de empleo.



AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: