Blog sobre alimentación, deporte y salud

¿Cuándo renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos?

Carnet de manipulador de alimentos

Muchas personas dedicadas a profesiones relacionadas con el sector de la Hostelería y la Alimentación tienen a veces dudas sobre la necesidad o no de renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos, razón por la que en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber en relación a su caducidad y cómo hacer para renovar el carnet.

Ante la posibilidad de sufrir sanciones por no disponer del carnet de manipulación de alimentos o por tenerlo caducado, las empresas alimentarias están obligadas a conocer los requisitos exigidos por la normativa vigente, ya que como veremos más adelante, son las mismas empresas las que tienen la responsabilidad en materia de formación alimentaria en relación a sus empleados, la cual ha de realizarse de manera continuada cada cierto tiempo, a modo de reciclaje profesional.

La situación en cuanto a renovar el Carnet de Manipulación de Alimentos ha cambiado en diferentes ocasiones en los últimos años, hasta el año 2.000 eran las propias autoridades sanitarias las que obligaban a renovar este titulo manipulador alimentos una vez cada cuatro años mediante la realización de nuevo del curso de formación, incluso por aquel entonces, era necesario realizarse un reconocimiento médico con resultados satisfactorios, pero no te asustes, pues esto ha cambiado.
 

Responsabilidad de Renovar el Carnet de Manipulación de Alimentos

Con la implantación del Reglamento CE 852/2004 y del Real Decreto 109/2010, la responsabilidad de impartir los cursos de formación a los manipuladores de alimentos pasaba directamente a las propias empresas, y con ella la situación de la caducidad de los carnets varió.

A día de hoy, para obtener el Carnet ya ni siquiera es necesario acudir a un curso presencial, puesto que será suficiente con recibir una formación online desde tu propio ordenador. La acreditación que recibes con estos cursos no viene con una fecha de caducidad impresa en el documento, pero eso no significa ya no tengamos que preocuparnos por renovarlo. Ocurre igual que para renovar carnet paro, que debe sellarse cada cierto tiempo.

Debemos ser nosotros mismos los que, si trabajamos en una empresa del Sector Alimentario o en la Hostelería y la Restauración, nos esforcemos por cumplir con nuestras obligaciones, adecuándonos al Plan de Formación que cada empresa disponga, en función a sus propias características y necesidades.

Es fundamental estar al tanto de las últimas modificaciones para garantizar en todo momento la mayor seguridad a los consumidores, por lo que es muy importante que cada cierto tiempo volvamos a renovar el carnet, para así actualizar y reciclar nuestros conocimientos sobre los nuevos riesgos alimentarios que hayan podido aparecer, como microorganismos, parásitos o cualquier tipo de agente contaminante. Lo recomendable es renovar el carnet de forma periódica, cada 4 años aproximadamente.
 

Como renovar el carnet de manipulador de alimentos

 

Carnet de Manipulador de Alimentos Caducidad

En caso de que tu carnet fuese emitido antes del año 2014 sí que es importante que lo renueves, ya que la antigua normativa que se encargaba de regularlos indicaba de forma expresa que era totalmente obligatorio renovarlo cada cuatro años. En el siguiente post hablamos de la Caducidad Carnet Manipulador de Alimentos.

De hecho los carnets por aquel entonces incluían un sello con la fecha de caducidad, por lo que si todavía cuentas con este carnet y aún no lo has renovado, en caso de que recibas una inspección sanitaria, tanto tú como tu empresa podréis recibir una sanción, ya que aparecerá como carnet caducado.

El procedimiento para renovar el carné es exactamente el mismo que para conseguirlo por primera vez, tanto si acudes a un curso presencial, como si decides obtenerlo de forma online. En el te ofrecemos las máximas facilidades posibles para que puedas disfrutar de tu Carnet en pocos minutos y desde casa. Solo te hará falta una conexión a internet y un teléfono móvil o un ordenador. De modo que, si tienes el Carnet caducado, no dudes en reciclarte y asegurarte que estás al tanto de las últimas prácticas de higiene y seguridad alimentaria.

Entre otras cosas, has de saber que la formación actual incluye información sobre los Alérgenos Alimentarios, así como de la obligación de informar adecuadamente al consumidor en relación a los productos que consume y acerca de los alérgenos o sustancias que pudieran provocar una intolerancia Alimentaria.

Puedes acceder al curso para renovar Carnet de Manipulador de Alimentos y realizar el examen haciendo click en test de alimentos, también sin que tengas que realizar desembolso alguno hasta que apruebes. Será entonces, una vez guardes la evaluación aprobada con tus datos personales, cuando podrás solicitar tu Certificado y el Carnet de Manipulación, previo pago de las tasas correspondientes.

Deja tu Valoración
¿Cuándo renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos?
Total 11 | Valoración media 4.7 de 5

Otros artículos que te pueden interesar
  • Renovar Demanda de Empleo y el Carné de Manipulador (para trabajar)
  • ¿Quieres trabajar como Manipulador de Alimentos?
  • Trastornos alimenticios y Enfermedades: Diabetes, Anorexia y Obesidad
  • Unos consejos para encontrar las mejores Ofertas de Empleo en Navidad
  • Requisitos para abrir un bar restaurante o montar una cafetería
16 Comentarios
  1. Eva-
    29 marzo, 2017 at 22:16

    Tengo el certificado de manipulador de alimentos hecho en julio del 2009.pone REFMA261/CAT. Tengo que renovarlo?. Gracias

  2. 30 marzo, 2017 at 9:14

    Hola Eva,

    Sí, debes renovarlo ya que tu certificado es anterior al cambio de normativa en 2010, por lo que su validez era de 4 años.

  3. David-
    13 mayo, 2017 at 8:45

    Tengo el certificado de manipulador de alimentos que he realizado en Octubre del 2011 pone REFMA:214/CAT tengo que renovarlo? gracias

  4. 13 mayo, 2017 at 12:20

    Es recomendable que se renueve cada 4 años. Ten en cuenta que en este periodo han aparecido nuevas normativas, como la de alérgenos, y el manual del curso se ha ido actualizando con nuevo contenido. Saludos.

  5. Noé-
    29 agosto, 2017 at 1:49

    hola, yo lo tengo desde diciembre de 2007 y arriba dice que antes del 2013 se renueva y que incluyen un sello con la decía de renovación, pero el mío no hay ningún sello y la única fecha que aparece es la de obtención del carné…

  6. 31 agosto, 2017 at 8:43

    Hola, Noé.
    Si lo realizaste en 2007, debes renovarlo. Aunque solo aparezca la fecha de obtención, si recibes una inspección te indicará que debes actualizarlo.
    Saludos.

  7. Manuel-
    18 septiembre, 2017 at 18:12

    Buenas tengo el carnet de manipulación de alimentos desde abril del 2013 cuando tendría que renovar el carnet ya que no me pone fecha de vencimiento.

  8. 19 septiembre, 2017 at 9:58

    Hola, Manuel.
    Aunque no aparezca fecha de vencimiento, en la normativa vigente se indica que es una formación que debe ser actualizada. Generalmente se recomienda renovarlo cada 4 años.
    Saludos.

  9. Andreea-
    14 noviembre, 2017 at 3:48

    Buenas,
    Tengo el carnet desde 2015,tendria que renovarlo??
    Muchas gracias

  10. 15 noviembre, 2017 at 14:23

    Hola Andreea,

    De forma general, se recomienda renovar esta formación cada 4 años. Un saludo.

  11. Carmen Alonso-
    19 noviembre, 2017 at 13:19

    Hola, trabajo en una residencia de ancianos de Barcelona, en junio del año 2016, renove el carnet de manipulador, pero me ha informado la dirección de que el año 2018 , tendré que volver a renovarlo, es posible que tenga que hacerlo con tanta frecuencia. Gracias.

  12. 20 noviembre, 2017 at 12:21

    Hola, Carmen

    Los periodos de renovación los marca normalmente Sanidad a cada empresa. Si en la residencia tienen establecidos renovar anualmente o cada dos años, debes hacerlo. La formación es obligatoriamente continuada. Un saludo.

  13. 28 marzo, 2018 at 5:27

    se me vencio en carnet en 2016 tengo que renovar de nuevo ?

  14. Eusebio sanchez gomariz-
    7 mayo, 2018 at 13:53

    Tengo el carne de mani puldor de alimentos de de el 2006 y no tiene fecha de caducidad que debo hacer

  15. Jose maria-
    4 junio, 2018 at 16:47

    Hola buenas yo tengo el carnet con fecha de mayo del 2012, pero en la empresa que estaba trabajando realizamos un curso de carnet de manipulador en el 2016. Pero no me dieron ningún documento al respecto. Mi pregunta es cuando uno renueva que documento deberían darle .

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: