¿Sabemos lavar los alimentos y desinfectarlos?

¿Sabemos lavar y desinfectar los alimentos?

Extremar las precauciones con los alimentos que incluimos en nuestra dieta y que ingerimos cada día es fundamental para disfrutar del mejor estado de salud y no sufrir ningún tipo de problema, ya que muchos alimentos pueden suponer una seria amenaza para nuestro organismo, pues aunque no lo vemos, guardan en su exterior peligros que debemos eliminar, o al menos minimizar los riesgos.

Por ello lavar los alimentos y desinfectarlos correctamente es muy importante, mucho más de lo que nos pensamos. El problema es que muchos de nosotros sí que acostumbramos a lavar las frutas y verduras que consumimos, ¿pero realmente lo estamos haciendo bien?

En la gran mayoría de casos la respuesta es que no, aunque creas todo lo contrario, y es que para desinfectar correctamente un alimento hay que seguir un proceso mucho más laborioso y con un mayor detenimiento de lo que nos pensamos.

Nosotros al estar ligados a la formación para la obtención del titulo manipulador de alimentos y APPCC, intentamos siempre estar al día de las últimas novedades sobre la higiene de los alimentos de Aecosan. De hecho, si realmente quieres aprender sobre higiene y manipulación de alimentos, te recomendamos que realices el cursillo y accedas al examen de manera gratuita. No te costará demasiado esfuerzo, ya que podrás obtenerlo de manera online desde la pantalla de tu ordenador y sin salir de casa, preparándote y estudiando en los momentos del día que mejor te venga, con una total flexibilidad. Se trata de un curso que se exige entre los requisitos sanitarios para todas las personas que suelen trabajar manipulando alimentos en la hostelería, en una cocina industrial o cualquiera de los tipos de negocio existentes relacionados con la alimentación

A continuación vamos a darte una serie de consejos sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de lavar y desinfectar los alimentos. Presta atención y toma buena nota, pues estamos hablando de Seguridad e Higiene Alimentaria, algo que nos concierne a todos.

 

Los hábitos de higiene juegan un papel fundamental

Seguir unos hábitos de higiene adecuados es fundamental para garantizar el perfecto estado de los alimentos y acabar con la posible contaminación que pueda haber en ellos, especialmente en el caso de los niños. Por supuesto, es fundamental la higiene de las manos en la manipulación de alimentos. Debes lavarte correctamente las manos con agua y jabón, pero también es muy importante que enjuagues y laves los alimentos que vayas a consumir. Eso sí, a la hora de lavar los alimentos no utilices ningún producto químico, sino únicamente agua.

 

Lavar los alimentos 2 minutos como mínimo 

Mucha gente cree que simplemente con echarle un poco de agua por encima a los alimentos desaparecerán los agentes patógenos que se encuentran en ellos. Sin duda están totalmente confundidos, ya que para desinfectar un alimento debe permanecer bajo agua un mínimo de dos minutos, ya que de lo contrario es muy probable que queden agentes contaminantes sobre ellos.

Lo más recomendable si tienes tiempo es que llenes un recipiente de agua limpia y dejes los alimentos a remojo durante unos cinco minutos. Puedes echarle un poco de limón si lo deseas, ya que ayudará a acabar con los patógenos de una forma mucho más sencilla.

 

Ve un paso más allá 

Si ves que después de enjuagar los alimentos todavía no ofrecen un aspecto del todo saludable, te recomendemos que extremes todavía más las precauciones y los laves más a fondo. En este caso, lo más recomendable es desinfectarlos con vinagre, que se muestra como el mejor plaguicida a la hora de acabar de forma natural con los agentes contaminantes que se puedan encontrar en frutas y verduras. Eso sí, después vuelve a enjuagarlos en agua para que no se quede el sabor a vinagre. 



AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: