Cabecera Blog Blog

¿Sabemos lavar y desinfectar los alimentos?

¿Sabemos lavar y desinfectar los alimentos?

Extremar las precauciones con los alimentos que incluimos en nuestra dieta y que ingerimos cada día es fundamental para disfrutar del mejor estado de salud y no sufrir ningún tipo de problema, y es que muchos alimentos pueden suponer una seria amenaza para nuestro organismo, y es que aunque no los vemos, guardan en su exterior peligros que debemos eliminar.

Por ello lavar y desinfectar los alimentos correctamente es muy importante, mucho más de lo que nos pensamos. El problema es que muchos de nosotros sí que acostumbramos a lavar las frutas y verduras que consumimos, ¿pero realmente lo estamos haciendo bien?

En la gran mayoría de casos la respuesta es que no, aunque creas todo lo contrario, y es que para desinfectar correctamente un alimento hay que seguir un proceso mucho más laborioso y con un mayor detenimiento de lo que nos pensamos.

Nosotros al estar ligados a la formación para la obtención del título de manipulación de alimentos, conseguimos estar al día de las últimas novedades sobre la higiene de los alimentos de Aecosan. De hecho, sí realmente quieres aprender a lavar y desinfectar correctamente los alimentos que consumes, obtener el carnet de manipulador de alimentos te ahorrará mucho camino, ya que en él se trata profundamente la higiene alimentaria.

No te costará demasiado esfuerzo, ya que podrás obtenerlo de manera online desde la pantalla de tu ordenador y sin salir de casa, preparándote y estudiando en los momentos del día que mejor te venga, con una total flexibilidad. Puedes hacer el examen aquí.

Por ello hemos querido aprovechar este post para darte una serie de consejos y contarte algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de lavar y desinfectar los alimentos. Presta atención y toma nota.

 

Los hábitos de higiene juegan un papel fundamental

Seguir unos hábitos de higiene adecuados es fundamental para garantizar el perfecto estado de los alimentos y acabar con la posible contaminación que pueda haber en ellos, especialmente en el caso de los niños. Por supuesto, es fundamental la higiene de las manos en la manipulación de alimentos. Debes lavarte correctamente las manos con agua y jabón, pero también es muy importante que enjuagues y laves los alimentos que vayas a consumir. Eso sí, a la hora de lavar los alimentos no utilices ningún producto químico, sino únicamente agua.

 

Dos minutos como mínimo 

Mucha gente cree que simplemente con echarle un poco de agua por encima a los alimentos desaparecerán los agentes patógenos que se encuentran en ellos. Sin duda están totalmente confundidos, ya que para desinfectar un alimento debe permanecer bajo agua un mínimo de dos minutos, ya que de lo contrario es muy probable que queden agentes contaminantes sobre ellos.

Lo más recomendable si tienes tiempo es que llenes un recipiente de agua limpia y dejes los alimentos a remojo durante unos cinco minutos. Puedes echarle un poco de limón si lo deseas, ya que ayudará a acabar con los patógenos de forma más sencilla.

 

Ve un paso más allá 

Si ves que después de enjuagar los alimentos todavía no ofrecen un aspecto del todo saludable, te recomendemos que extremes todavía más las precauciones y los laves más a fondo. En este caso, lo más recomendable es desinfectarlos con vinagre, que se muestra como el mejor plaguicida a la hora de acabar de forma natural con los agentes contaminantes que se puedan encontrar en frutas y verduras. Eso sí, después vuelve a enjuagarlos en agua para que no se quede el sabor a vinagre. 

DEJA UN COMENTARIO

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: