Dietas DETOX: Lista de alimentos depurativos

Dietas DETOX: Lista de Alimentos Depurativos

El término «dietas detox» suele usarse como sinónimo de las «dietas depurativas«. Con ello nos referimos a un género de dieta específica, basada sobre todo en zumos y preparados líquidos a base de frutas y verduras.

Las dietas depurativas están indicadas para limpiar y regular el organismo de forma que sea más fácil eliminar toxinas. El objetivo principal de una dieta depurativa es, como su nombre indica, depurar nuestro organismo y ayudarnos a sentirnos mejor, y aunque también pueden contribuir a que perdamos peso, no suelen estar indicadas concretamente para esto.

Cuando nos proponemos iniciar una dieta detox, lo que precisamente pretendemos es eliminar durante un tiempo la ingesta de determinados alimentos y sustancias (grasas, sales, hidratos de carbono, proteínas, colorantes, …) y consumir exclusivamente otros cuyas propiedades nos ayuden a depurar y drenar. De ahí que las ventajas de la dieta depurativa sean primordialmente la eliminación de toxinas y la limpieza tanto del aparato digestivo, como del hígado. Prácticamente éstas son las dietas que suelen indicarse expresamente para desintoxicar nuestro hígado.

 

Alimentos depurativos recomendados tras las Comidas de Navidad

Tras todos los excesos de las navidades, es muy posible que nuestro cuerpo necesite un respiro. Nos sentimos pesados, hemos cogido unos kilos y estamos empachados de comer y comer. Pero hay una solución muy simple para todo esto, que es precisamente realizar una dieta depurativa. El plan perfecto con el que lograremos sentirnos mejor y hacer que desaparezcan todos y cada uno de los efectos de las fiestas y los temidos atracones.

La idea es, mediante un cambio en la nutrición, facilitarle a los órganos de nuestro cuerpo la función de eliminar la mayoría de las toxinas. De este modo lograremos que tanto el hígado, como los riñones y el intestino, puedan trabajar mejor. En otras palabras, mediante una dieta detox, conseguiremos que nuestro organismo deseche todo lo que no precisa, y como efecto secundario, también bajará nuestro peso corporal. Esto último será así, especialmente si evitamos los hábitos de vida sedentaria, ya que como hemos comentado en anteriores ocasiones una alimentación saludable debe ir acompañada de la práctica de ejercicio físico.

A continuación os proporcionamos una lista con los alimentos que más usualmente se utilizan en las dietas detox, así que lee atentamente y aprovecha para comenzar el año nuevo sintiéndote mejor que nunca. Resulta muy interesante el hecho de que cada vez son más los clientes que piden un Cócktel Detox en los restaurantes y bares cuando salen a tomar algo, así que si te consideras un buen manipulador de alimentos y buscas trabajo de camarera o camarero, no estaría de más que aprendieses a hacer algunos cócteles de este tipo.

 
Lista de alimentos depurativos para dietas DETOX

 

Lista de Alimentos Depurativos

  • • Limón, 100% depurativo:

    Es uno de los alimentos más reconocidos tradicionalmente ¡y con razón! En esta ocasión nos interesa su gran poder diurético para suprimir líquidos. Tómalo en zumo junto con manzana, espinacas y lima… y recuerda que puedes agregarlo en todos y cada uno de los batidos de frutas y verduras que prepares.
     

  • • Alcachofa, ideal para eliminar líquidos:

    Gracias a la acción de sus componentes principales, la cinaropicrina y la cinarina, la alcachofa favorece la creación de las células del hígado, el órgano detox por antonomasia. Además, contribuye a reducir el colesterol en sangre, complicando la acción de las grasas; mejora las digestiones y es un gran diurético, lo que ayuda a no retener líquidos y hace que te sientas menos hinchado. Te recomendamos nuestro post sobre Acidos grasos saturados e insaturados Diferencias.
     

  • • Papaya, una gran aniquiladora de toxinas:

    Se dice que es la genuina «bomba» antitoxinas. La papaya es rica en vitamina C, fibra y potasio, tres componentes que mezclados se convierten en un eficiente arma contra las toxinas. La vitamina C es un potente antioxidante que favorece la circulación, la fibra arrastra toxinas al facilitar su destrucción, el potasio contrarresta la acción retentiva de líquidos del sodio. Esta fruta resulta ideal madura, en jugo y en macedonias.
     

  • • Frutos del bosque, laxantes y diuréticos:

    Se aconseja su consumo por su alto poder antioxidante. Resaltan entre ellos la grosella, muy eficaz por sus virtudes aliviantes del hígado y por su efecto laxante y diurético. Los arándanos, singularmente buenos para mejorar el sistema circulatorio, también previenen las venas varicosas. Y para finalizar las frambuesas, ricas en fibra, potasio, hierro y magnesio.
     

  • • Endivia, mucha fibra y baja en calorías:

    La endivia ayuda a digerir bien y a suprimir líquidos. Tiene importantes cantidades de fibra que ayudan con el estreñimiento y previenen el cáncer de colon. También contienen potasio, son súper depurativas y además de esto, ayudan a cuidar el corazón y tienen poquísimas calorías. Contiene además cantidades significativas de ácido fólico y zinc, mineral relacionado con el vigor del sistema inmunitario.
     

  • • Apio, depura y cuida el corazón:

    Junto a sus beneficios cardiovasculares, el apio tiene un enorme poder depurativo. Entre sus muchas virtudes resaltan la de reducir la presión arterial y el colesterol, prevenir la angina de pecho y compensar el sistema hormonal.
     

  • • Espárragos, depurativos y diuréticos:

    Los espárragos son una de las verduras más depurativas que hay. Excelentes en fibra, súper ligeros y muy diuréticos. El mérito de ello precisamente reside en una sustancia que es volátil, llamada asparragina, que hace que se potencie el efecto diurético de los espárragos, ayudando en el caso de que se sufra retención de líquidos o hipertensión arterial.
     

  • • Avena, portadora de proteínas:

    Se trata de uno de los cereales que contiene menos hidratos de carbono, sin embargo, como contrapartida, suele aportar más proteínas. Tienen un poder saciante muy alto y evita desniveles de glucemia. Además de esto, tiene propiedades diuréticas y depuradoras, con lo que es muy aconsejable incluirla en la dieta, sobre todo en los casos de retención de líquidos.
     

  • • Berro, cuida riñones e hígado:

    Son frágiles, sabrosos y con un toque levemente picante, los brotes de berros resaltan por sus propiedades depurativas y diuréticas. Se emplean tanto para tratar cólicos nefríticos como para problemas hepáticos. Poseen potasio, calcio y hierro, aparte de fibra, vitaminas A y C y cromo, oligoelemento que mejora la respuesta del cuerpo frente a las dietas adelgazantes.
     

  • • Uva, curativa de la sangre:

    Tras ingerirlas, el organismo se desintoxica y se activa. Su capacidad depurativa es considerable. Contiene más de un 80% de agua y sus elementos alcalinos, además de su contenido en calcio, estimulan el hígado produciendo así la limpieza y mejora de la fluidez sanguínea. De igual forma, el potasio que contiene y ácidos orgánicos ayudan a estimular los riñones, facilitando de esta forma que se eliminen líquidos.
     

  • • Ajo, óptimo para la circulación:

    Sus componentes azufrados y una sustancia que contiene llamada alicina resultan muy eficientes para mejorar la circulación sanguínea, lo que contribuye a mejorar la depuración y resistir frente a las infecciones. Son beneficios que fácilmente pueden lograrse incorporando a los platos una simple picada de ajo y perejil.
     

  • • Pepino, rico en potasio:

    Esta exquisita hortaliza es ligera en calorías y rica en agua y potasio, lo que la transforma en un alimento muy diurético. Además de esto, ejercita un ligero efecto laxante que ayuda a limpiar el intestino. Por este motivo, hay que tomarlo con moderación si se tiene el estómago frágil. Recordad que hay que masticarlo muy bien para evitar indigestiones.
     

  • • Perejil, una bomba en vitamina C:

    El perejil es uno de los vegetales con más hierro y vitamina C, lo que lo convierte en un perfecto remineralizante, algo que va realmente bien si se sigue una cura depurativa o una dieta de adelgazamiento. Además de esto, sus principios activos le proporcionan una interesante acción diurética. Aunque normalmente suele consumirse como aderezo, también puedes tomarlo con tu infusión. Mezclado con Pasiflora es una de las mejores infusiones para estudiar.
     

  • • Almendra, cuida la piel y también tu figura:

    La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina liposoluble de tipo E. Es rica en fibra, proteínas o minerales como el magnesio, fósforo, hierro y ejerce un valioso papel antioxidante. Solo 50 gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy parecida a la que aportan las espinacas. Su consumo es muy aconsejable.
     

  • • Piña, la fruta detox por excelencia: Las 3 «D»:

    Digestible, diurética y desintoxicante. Exquisita y refrescante, la cualidad más esencial de la piña es que resulta muy digestiva gracias a una enzima, la bromelina, que ayuda a desarticular las proteínas. Además, su riqueza en minerales es lo que le proporciona muy buenas propiedades diuréticas y desintoxicantes. A los niños les encanta y es cada vez más usual, por sus propiedades, en los comedores escolares. No dudes en prepararte zumos y batidos caseros a base de piña, mezclados por ejemplo con naranja y plátano están riquísimos.
     

  • • Sandía, una fruta multivitamínica:

    ¡Mucho más que agua! Genial como refrescante, la sandía está compuesta por un 93% de agua, es súper diurética y muy ligera. A pesar de esta gran cantidad de agua, no se trata de una fruta vacía de nutrientes, pues contiene cantidades significativas de vitaminas C, A, B1 y B6, y aunque no lo parezca, rebosa en fibra, lo que la transforma en una fruta ideal para hacer dietas y además, es muy saciante.
     

Alimentos detox para dietas depurativas

Así que ya sabes, con todos estos superalimentos cargados de propiedades beneficiosas puedes ir alternando distintos batidos Detox para comenzar con tu dieta depurativa, tu cuerpo te lo agradecerá si lo haces cada cierto tiempo.
 

Precauciones con las Dietas Detox

Siempre hemos de tener en cuenta que mientras realizamos una dieta depurativa estamos privando a nuestro cuerpo de determinados nutrientes y calorías, por lo que no debemos alargarlas en el tiempo, ya que podrían afectar a nuestra salud. Con unos días, suele ser más que suficiente.

Insistimos en que es esencial tener ciertas precauciones con las dietas depurativas, sobre todo si sentimos fatiga, cansancio, náuseas o algún tipo de mareo: En estos casos, debemos interrumpirla de forma inmediata y consultar con un especialista.



9 Comentarios
  1. Diana Garcia-
    24 junio, 2019 at 13:32

    DIANA GARCIA

    hola, mil gracias por tu información, me has enseñado a depurar mi organismos para poder empezar una dieta, y así poder perder unos cuantos kilos, una amiga me acaba de recomendar un producto y dice que ayuda a bajar de peso, y la verdad ella esta muy delgada a pesar que ya rosaba la obesidad. lo usare como complemento.
    Gracias
    Ya Les Contare

  2. Laura-
    18 septiembre, 2019 at 13:12

    Realmente no puedo creer que recién encontré tu blog. Definitivamente tienes un lector más 🙂

  3. María-
    3 noviembre, 2019 at 21:02

    Me ha encantado el post, yo suelo tomar bastante avena y muchas verduras y la verdad es que cuando dejo de tomarlas se bastante. Hace unos días me comentaron que las algas como la Chlorella también sirven como depurador de las toxinas del cuerpo y por lo que he podido investigar parece que es verdad.

    Recomiendo a tomo el mundo que se una al movimiento de alimentación saludable, es importante para la salud y para la sociedad ir dando pequeños pasos en la buena dirección. Comer Sano es Vivir Bien! Saludos!

  4. Julia-
    11 noviembre, 2019 at 16:55

    Buscando por internet he encontrado este blog. Me ha gustado mucho esta entrada y me ha dado unas cuantas ideas con esa lista de ingredientes. Algunos ya los conocia, pero otros son nuevos para mi!

  5. Conductos de Chapa-
    18 febrero, 2020 at 9:40

    Muy interesante el artículo. Comer alimentos saludables es esencial.

  6. Etienne-
    7 mayo, 2020 at 13:49

    Your blog has good looking.You have to include more information about this topic.

  7. Ielat-
    24 mayo, 2020 at 16:31

    Información muy informativa. Lo leí con gusto, creo que me será útil.

  8. MarioTPR-
    9 junio, 2020 at 12:29

    Me ha encantado el post, yo suelo tomar bastante avena y muchas verduras

  9. Fernanda-
    1 febrero, 2021 at 21:17

    He llegado hasta aquí casualmente en búsqueda de alimentación saludable, Realmente han hecho un aporte de valor muy interesante.
    Tomaré nota de todo lo que sugieren para depurar el organismo ya que estoy planeando mi primer embarazo.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: