Espirulina, ¿es realmente un superalimento?

Espirulina, ¿es realmente un superalimento?

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la espirulina, uno de los alimentos de moda actualmente gracias a sus beneficiosas propiedades y a la alta cantidad de elementos nutritivos, vitaminas y minerales que contiene. Tal es su éxito que incluso los grandes chefs han comenzado a incorporar este alimento a sus platos.

Considerado por muchos como un superalimento, desde Manipulador-de-Alimentos.es hemos querido centrarnos en él y contarte todo lo que debes saber, para que así conozcas los beneficios que te puede ofrecer y si realmente es tan saludable y recomendable como dicen aquellos que se dedican a vender alimentos de este tipo. ¡Comenzamos!

 


¿Qué es la espirulina?

Antes de nada, explicar que la espirulina es una cianobacteria, un alga unicelular con forma de espiral y que dispone de un color que anda a mitad de camino entre el verde y el azul, debido a su contenido de clorofila y de ficocianina. Se le considera como un superalimento debido a que dispone de una serie de proteínas que resultan mucho más digeribles para el organismo humano, además de una amplia variedad de elementos nutritivos  en forma de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos, clorofila además de una amplia variedad de productos fitoquímicos.

Se ha convertido en un alimento muy utilizado por algunos de los restaurantes más importantes en todo el mundo, y es que se muestra como un complemento alimenticio a la dieta que cumple con las recomendaciones marcadas por la ONU (Organización Naciones Unidas) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Un claro ejemplo de lo beneficioso que resulta este tipo de microalga, es que ha sido elegida por la NASA para potenciar y enriquecer la dieta de los astronautas mientras se encuentran inmersos en misiones espaciales. Es uno de esos alimentos del futuro que tendrán que ir teniendo en cuenta los nuevos manipuladores de alimentos aunque el hecho de considerársela del futuro no significa que sea un elemento nuevo, ya que se trata de uno de los elementos más antiguos de nuestro planeta, pues lleva aquí este alga más de tres billones y medio de años, que no es poco.

 

Espirulina Propiedades y Beneficios 

La espirulina ofrece múltiples beneficios a nuestro organismo, mostrándose como uno de los mejores complementos alimenticios que podemos encontrar a día de hoy. Hay que destacar que al tratarse de un alga, está en el grupo de los productos sin gluten, además de ser un suplemento dietético perfecto para combatir el envejecimiento, gracias a su alto valor nutritivo y a la cantidad de antioxidantes que contiene, lo cual, entre otras cosas, resulta muy beneficioso para la salud ocular.

Este alimento contiene una alta cantidad de beta-caroteno, vitamina B12, hierro o ácido gama linoleico, mayor que cualquier otra sustancia. Es bajo en grasas saturadas y en calorías, aportando una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, tantos que incluso no podremos encontrarlos en otros alimentos como la carne, los lácteos o el huevo.

Es realmente eficaz para aquellas personas que sufren de anemia, desmineralización o agotamiento, ya que favorece la recuperación de la forma física, aumentando la energía y la vitalidad, ayudando a desintoxicar el organismo. Como en otros casos, sus propiedades hacen que se favorezca la relación entre el deporte y los superalimentos para potenciar la salud.

Su alta capacidad de absorción hace que sea un alimento más fácil de tomar que otros suplementos alimenticios.

Actúa como un eficaz regenerador de la flora intestinal, así como un potente activador de los mecanismos celulares de desintoxicación, nutriendo y protegiendo tanto el hígado, como los riñones. 

Puede tomarse en pastillas o cápsulas, que es como normalmente las comercializan, aunque también podemos ingerirlas diluidas en agua, e incluso en infusiones para estudiar vienen perfectas, ya que nos proporcionan mucha más agilidad mental, además de mejorar el estado de ánimo.



5 Comentarios
  1. Isabel Ruíz-
    10 agosto, 2017 at 0:01

    Hola, y tendréis recetas de esta maravilla de alga? Muy interesante.

  2. Manuel Anaya-
    10 agosto, 2017 at 9:25

    Hola Isabel,
    Ya que se comercializa en polvos es muy fácil incluir este alga en numerosas recetas: zumos, batidos, smoothies, pasta, ensaladas…
    Por su atractivo color, puede utilizarse incluso en masas, galletas y bizcochos.
    Te animamos a probarla.
    ¡Saludos!

  3. Sandra-
    14 junio, 2019 at 15:45

    Excelente artículo. Muy completo y por experiencia personal solamente puedo rectificar las maravillas de la espirulina. Muchas gracias por compartir y magnífico trabajo 🙂

  4. Claudia-
    3 noviembre, 2019 at 21:11

    La espirulina es uno de los mejores depuradores de toxinas que existe y contiene gran cantidad de proteinas. Recomiendo a todo el mundo que la pruebe, yo desde hace unos meses tomo los suplementos de espirulina que venden en mercadona y la verdad es que se nota bastante.Por suerte no son nada caras (no como las de las farmacias y herbolarios que inflan los precio exageradamente).

    Un saludo a todos!

  5. Erika-
    24 septiembre, 2020 at 0:19

    Por cuanto tiempo debemos tomar la espirulina y en cuanto te hace efecto.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: