Importancia de la Cadena del Frío de los Alimentos

Importancia de la cadena del frío

Una de las materias que se abordan en el curso que impartimos para obtener el carne de manipulador de alimentos es la Cadena del Frío y la importancia de ésta para garantizar nuestra Seguridad Alimentaria. Manteniendo un estricto control de la temperatura de los alimentos durante todas sus fases lograremos asegurar su perfecta conservación, principalmente en el caso de los productos perecederos y especialmente se hace hincapié en aquellos que se encuentran en restaurantes, bares o supermercados. Por esta razón nos gustaría contarte hoy algunos aspectos de esta cadena que resultan cruciales para mantener la calidad de muchos de los alimentos que consumimos.

De nada sirve que un establecimiento comercial cuente con las mejores máquinas refrigeradoras si hasta ellas llegan productos que no han seguido las pautas que marca la cadena de frío. Pero vayamos por partes, aclaremos ¿de qué hablamos cuando mencionamos la cadena del frío?

 

¿Qué es la Cadena de frío de los Alimentos?

La cadena de frío hace referencia a todos aquellos pasos que deben seguirse para garantizar que un producto perecedero se refrigere o se congele de forma correcta. Dicho de otra forma, cualquier producto alimenticio que no vaya a consumirse en el momento (ya se trate de carne, pescado, fruta, verdura, …), debe seguir unas normas en materia de refrigeración y congelación para que sus propiedades nutritivas no se vean alteradas. La cadena del frío se inicia, por lo tanto, en el momento en el que un alimento se obtiene o se recolecta y continúa durante las fases de transporte y almacenamiento hasta llegar al momento de su consumo final.

Cuando esto no ocurre de forma adecuada o se rompe la cadena del frío, la calidad de un alimento puede verse perjudicada al desarrollarse en él microorganismos y gérmenes nocivos para la salud de las personas que lo van a consumir. La única forma de evitarlo es mantener la temperatura estandar marcada para cada tipo de conservación dentro de un determinado rango una vez se ha refrigerado o congelado. Por ejemplo, en el caso de los productos congelados es fundamental que estos permanezcan a una temperatura de -20ºC a -18ºC hasta que sean consumidos, ya estén en un almacén, en un camión de transporte o en un congelador doméstico.

Existen una serie de puntos críticos en los que la cadena del frío puede correr el riesgo de ser vulnerada que son los momentos de carga y descarga por los que pasan los alimentos. En este sentido, resulta fundamental que todo el proceso quede registrado mediante un sistema de puntos de control de la trazabilidad, de forma que si surge algún contratiempo se pueda identificar y gestionar de forma más eficiente.

 

La Cadena del frío: Profesionales, Empresas y Hogares

Ciertas empresas y ocupaciones profesionales deben prestar una especial atención a la cadena de frío dada su implicación directa en la Salud de los Consumidores. Nos referimos a todas aquellas que se dedican a trabajar con alimentos durante el ejercicio de su actividad profesional, ya sea en las cocinas industriales de empresas de catering, comedores escolares, restaurantes o simplemente quienes estén pensando como montar un bar pequeño. Cualquier persona que busque trabajo en la hostelería, en comercios de alimentación o se dediquen a la fabricación y envasado de alimentos deberá contar con una formación sobre manipulación e higiene alimentaria, existiendo incluso sanciones desde Sanidad para quienes incumplan este requisito.

Tampoco podemos olvidar que cuando se trata de productos destinados a ser consumidos en los hogares, será responsabilidad del propio consumidor final lo que ocurra con los alimentos si no los almacena, refrigera, congela o descongela siguiendo las pautas correctas que marca la cadena del frío. Es obvio que no nos gustaría jugar con la salud de aquellos a los que más queremos, razón por la que insistimos que también en el hogar se hace necesario extremar las precauciones.

En próximas entradas del blog del Centro de Formación Nacional te contaremos cuáles son las formas correctas de congelar y descongelar alimentos, hablaremos de las etiquetas cerdo iberico, del tiempo de coccion de las necoras, cañaillas y otros mariscos, y sobre muchos otros trucos y consejos relacionados con la alimentación y vida saludable.



2 Comentarios
  1. Dedsy Yacqueline Araque Contreras-
    16 junio, 2016 at 19:35

    para garantizar la perfecta consevacion de alimentos perecedero

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: