Blog sobre alimentación, deporte y salud

¿Qué dice la normativa actual sobre Manipulación de Alimentos?

Título de manipulador de alimentos

La normativa sobre Formación para la Manipulación Alimentaria ha cambiado en diferentes ocasiones durante los últimos años. Es obvio que, con el objetivo de evitar cualquier práctica errónea a lo largo de la cadena de producción, las materias que versan sobre higiene y seguridad alimentaria suelen estar sometidas a un estudio constante.

Durante años, la legislación en materia alimentaria dejaba mucho que desear y tenía muy poco que ver con la normativa actual sobre la persona manipuladora de alimentos. El único requisito era que el trabajador no tuviese ningún tipo de problema de salud, lo que hizo que contaminaciones y alteraciones inadecuadas de los alimentos comenzasen a ser bastante comunes, con el riesgo para la salud que ello implicaba.

En los años 80, concretamente en 1983, fue cuando se comenzaron a tomar medidas y se empezaron a diseñar los primeros planes de formación para manipuladores de alimentos con el objetivo de garantizar la salud de los consumidores. Una formación que quedaba regulada en nuestro país con el Real Decreto 2505/1983 y que supuso un importante paso hacia adelante para el sector.
Aunque realmente fue en la década de los 90 cuando se implantaron nuevos modelos para los trabajadores del sector alimentario y de la hostelería, modelos que a día de hoy son toda una referencia.

Se derogó el Real Decreto 2505/1983 para dar paso al Real Decreto 2207/1995, que se caracterizaba por dar a las diferentes empresas la responsabilidad de llevar a cabo programas de formación para sus trabajadores. Una decisión que se reafirmó años después con el Real Decreto 202/2000 y que además incluía que, para certificar dicha formación, era necesario obtener un título de manipulación de alimentos.

La siguiente modificación llegó cuatro años después con el nuevo Reglamento CE 852/2004 (aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo el 29 de abril de 2004), que se centraba en que la principal obligación que tenían las empresas alimentarias era asegurar una correcta supervisión, así como una formación adecuada de los trabajadores en relación a la higiene y a las buenas prácticas alimentarias. Un reglamento que, a día de hoy, todavía se mantiene vigente.

De este modo se trasladaba definitivamente la responsabilidad de ofrecer formación hacia las empresas, que serían las encargadas de confirmar que los manipuladores se han formado correctamente.

Real Decreto 109/2010

Actualmente el Real Decreto 109/2010 (5 de febrero 2010) es el que está vigente junto al Reglamento CE 852/2004, que se centra de alguna manera en reforzar las pautas establecidas en dicho reglamento: la responsabilidad de formar a los manipuladores de alimentos ya no reside en la Administración Sanitaria, sino que es la empresa la que debe encargarse de que sus trabajadores obtengan el certificado que les acredite como manipuladores de alimentos, tras recibir una adecuada formación.

El Real Decreto 109/2010 se adapta a las leyes 17/2009 y 25/2009 (que se refieren al libre acceso a las actividades de servicios y a su ejercicio). Se regula además, que las empresas alimenticias están obligadas a ofrecer alimentos en buen estado y que no supongan ningún riesgo para los consumidores. También hace mención a la necesidad de adaptar a los trabajadores, mediante formación, a cada puesto de trabajo, ya que cada empleado tendrá un papel diferente y será responsable de las diferentes funciones que ejerza.

En www.manipulador-de-alimentos.es le brindamos la oportunidad a todo aquel que lo necesite, de formarse y
conseguir el título de manipuladores de alimentos
, de manera que cumpla con la normativa vigente, siempre, por supuesto, tras realizar un sencillo curso, que además es totalmente gratuito, pues solo se paga en el caso de solicitar la certificación, tras aprobar. De esta forma te asegurarás de recibir una formación adecuada para ejercer manipulando cualquier alimento, y principalmente en relación a la Seguridad y a la Higiene Alimentaria en cualquiera de sus fases. Si necesitases más información, por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los medios disponibles en esta página web.

Deja tu Valoración
¿Qué dice la normativa actual sobre Manipulación de Alimentos?
Total 3 | Valoración media 3 de 5

2 Comentarios
  1. Chus Sáncez-Reply
    7 noviembre, 2017 at 15:53

    Hola, hace 10 años que he hecho el curso, cada cuanto tiempo hay que renovarlo???

    • 8 noviembre, 2017 at 14:26

      Hola, Chus
      Se recomienda renovar esta formación cada 4 años. Si lo hiciste hace 10 años, debes renovarlo puesto que ha habido cambio de normativas en este período y actualizaciones de los contenidos. Saludos.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: