Blog sobre alimentación, deporte y salud

Consultas más frecuentes I sobre el Curso para la Manipulación de Alimentos

Manipulador de Alimentos: Consultas frecuentes (I)Existen muchas dudas y confusiones sobre el asunto relacionado con la formación de manipuladores de alimentos. Un ejemplo muy común de ello es la consulta que nos hacen muchos de nuestros alumnos acerca de las diferencias entre Carnet y Certificado, tampoco tienen certeza acerca de qué Certificado es el que deben obtener, ya que aparecen publicados muchos tipos, y cada uno, al parecer, solo corresponde a un sector específico, o tienen precios distintos. Además, hay quienes se preguntan si caduca el carnet de manipulador de alimentos o quienes piensan que el Carnet que obtienen es para toda la vida, ya que la empresa que se lo tramitó, así se lo explicó a cambio de cobrarle un precio más alto, o simplemente porque hasta la fecha y durante muchos años, no ha pasado ninguna autoridad sanitaria por su trabajo exigiéndole la renovación del curso. Igualmente existe cierta inseguridad, aunque cada vez menos, sobre si el Certificado obtenido a través de Internet sea válido y legal. De estas y algunas otras cuestiones que suelen ser habituales entre nuestros alumnos vamos a tratar en éste y otros artículos de nuestro blog, esperamos que os resulte de utilidad la información que vamos a daros.
 

¿Quién debe formarse como Manipulador de Alimentos?

En pocas palabras, deben formarse como Manipuladores de Alimentos todas las personas que, en su trabajo, traten con cualquier tipo de alimento. Suele ser el caso de los empleados de restaurantes o bares y cafeterías (personas que suelen trabajar en la hostelería y la restauración en general), comercios de alimentación, transportistas de alimentos, escuelas infantiles, guarderías y comedores escolares, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, etc. Hay que decir que es fundamental acreditar este tipo de formación aunque solo sea para trabajos de verano o simplemente por unos días, como suele ocurrir con los trabajos navideños, ya que Sanidad lo exige incluso como documentacion necesaria para abrir un bar, trabajar supermercados o entre los requisitos para abrir un kiosco de chuches, por ejemplo.
 

¿ Qué diferencias hay entre Carnet y Certificado de Manipulador?

Ninguna, solo el tamaño del documento. Durante años, el documento oficial se emitía en tamaño carnet, de ahí que comúnmente se denominase Carné de Manipulación de Alimentos. Posteriormente ese Carnet pasó a llamarse Certificado, ya que se trata de un documento tipo diploma, donde se acredita que la persona en cuestión ha recibido la formación. El tamaño en el que se expida es simplemente estético, lo importante es acreditar que el curso se ha realizado y se han adquirido ciertos conocimientos sobre prácticas correctas de higiene en cumplimiento de la normativa sanitaria.
 

¿Cuantos tipos de Certificados existen y cuál es su Precio?

En relación a los Certificados por tipos de manipulación de alimentos, tenemos 2 clases: nivel básico, que se realiza cuando hay contacto solo y exclusivamente con alimentos envasados, y de alto riesgo (o mayor riesgo), para aquellos casos en los que también se manipulan alimentos sin envasar. También podemos encontrarlos por especialidades o sectores (específicos para Restaurantes, Hostelería, Comercio, etc.), lo que implica que si cambias de trabajo o desarrollas varias actividades, deberás acreditar la formación con varios cursos, uno por sector. Lo más recomendable es realizar un Curso de Alto Riesgo, que suele ser el más completo y engloba contenidos más generales, de esta forma te aseguras que adquieres la formación necesaria para trabajar en cualquier sector y ocupación.

En cuanto al precio solo podemos decir que cada entidad, dependiendo de sus propios criterios (modalidad presencial u online, duración del curso, etc.), dispone el que estima más adecuado de forma libre, pudiendo variar bastante, pero lo más usual es que oscile entre los 20 y los 50€. Y desconfía de aquellos que tengan un precio excesivamente bajo, pues la mayoría de las veces no se trata siquiera de un Centro de Formación, sino de una casa particular. Por eso que recomendemos mirar a través de Google Maps donde está ubicada la empresa formativa, si es que llega a indicar alguna dirección física, pues a veces ni esto aparece en la página web.

 

Para más información, también puedes consultar las preguntas frecuentes en nuestra Web, leer las opiniones de nuestros alumnos, ver nuestro video explicativo del curso o llamar por teléfono al 952 08 98 24. Entra en nuestra web del Curso y obtén tu Carnet Manipulador de Alimentos Online 100% Garantizado.

Deja tu Valoración
Consultas más frecuentes I sobre el Curso para la Manipulación de Alimentos
Valora este artículo

Otros artículos que te pueden interesar
  • Grasas Saturadas e Insaturadas, ¿cómo nos afectan?
  • ¿Es válido el título de manipulación de alimentos online?
  • La Pirámide de Alimentos para una Alimentación Saludable
  • 5 Ventajas del curso online para manipular alimentos
  • ¿El Certificado para Manipular Alimentos EN INGLES?
2 Comentarios
  1. Mafe Figueroa-
    31 marzo, 2014 at 15:28

    Muy buena información. Gracias!

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: