Blog sobre alimentación, deporte y salud

Consultas frecuentes ( I )

Manipulador de Alimentos: Consultas frecuentes (I)Existen muchas dudas y confusiones sobre todo lo relacionado con la formación de manipuladores de alimentos. Por ejemplo, no sabemos cuales son las diferencias entre Carnet y Certificado, tampoco estamos seguros de cuál es el Certificado que debemos obtener, ya que aparecen publicados muchos, y cada uno al parecer solo corresponde a un sector específico, o tiene un precio distinto. Además, hay quien piensa que el Carnet es para toda la vida porque quien se lo tramitó, así se lo explicó a cambio de pedirle un precio más alto por él, o simplemente porque la autoridad sanitaria no le ha visitado para exigirles la renovación en los últimos 5 ó 10 años. Igualmente existe inseguridad, aunque cada vez menos, de que la obtención del Certificado a través de Internet sea válida y legal …

De estas y algunas otras cuestiones que suelen ser habituales entre nuestros alumnos vamos a tratar también en éste y otros artículos de nuestro blog.

¿Quién debe formarse?

En pocas palabras, deben formarse como Manipuladores de Alimentos todas las personas que, en su trabajo, traten con cualquier tipo de alimento. Suele ser el caso de los empleados de cafeterías o bares y restaurantes (hostelería en general), comercios de alimentación, transportistas (de alimentos), guarderías y comedores escolares, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, etc.

Diferencias entre Carnet y Certificado

Ninguna, solo el tamaño del documento. Durante años, el documento oficial se emitía en tamaño carnet, de ahí que comúnmente se denominase Carné de Manipulación de Alimentos. Posteriormente ese Carnet pasó a llamarse Certificado, ya que se trata de un documento tipo diploma, donde se acredita que la persona en cuestión ha recibido la formación. El tamaño en el que se expida es simplemente estético, lo importante es acreditar que el curso se ha realizado y se han adquirido ciertos conocimientos sobre prácticas correctas de higiene.

Tipos de Certificados y Precios

En relación a la formación de Manipuladores de Alimentos existen dos tipos de Certificados: nivel básico, que se realiza cuando hay contacto solo con alimentos envasados, y de alto riesgo (o mayor riesgo), para aquellos casos en los que también se manipulan alimentos sin envasar. También podemos encontrarlos por especialidades o sectores (específicos para Restaurantes, Hostelería, Comercio, etc.), lo que implica que si cambias de trabajo o desarrollas varias actividades, deberás acreditar la formación con varios cursos, uno por sector. Lo más recomendable es realizar un Curso de Alto Riesgo, que suele ser el más completo y engloba contenidos más generales, de esta forma te aseguras que adquieres la formación necesaria para trabajar en cualquier sector y ocupación.

En cuanto al precio, solo podemos decir que, cada entidad, dependiendo de sus propios criterios (modalidad, duración del curso, etc.), dispone el que estima más adecuado. Puede variar bastante, pero lo más usual es que oscile entre los 20 y los 50€.

 

Para más información, también puedes consultar las preguntas frecuentes en nuestra Web o llamar por teléfono al 952 08 98 24.

Deja tu Valoración
Consultas frecuentes ( I )
Valora este artículo

2 Comentarios
  1. Mafe Figueroa-Reply
    31 marzo, 2014 at 15:28

    Muy buena información. Gracias!

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: