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Diferencias entre Ejercicios Aeróbicos y Anaeróbicos

Diferencias entre ejercicios aeróbicos y ejercicios anaeróbicos
Cuando realizamos ejercicio físico hemos de tener en consideración cual es nuestro objetivo, ya que dependiendo del tipo de ejercicios que realicemos, conseguiremos en nuestro cuerpo un resultado u otro.

anaerobicoyaerobicoEn este artículo os vamos a explicar en que se diferencian los ejercicios aeróbicos de los ejercicios anaeróbicos. Para ello, en primer lugar hemos de saber que los conceptos aeróbico / anaeróbico hacen referencia a la forma que tiene el organismo de obtener la energía. Si durante su práctica, el organismo necesita mucho oxígeno para producir energía, diremos que se trata de un ejercicio aeróbico, en cambio, si la necesidad de oxígeno es ínfima, el ejercicio que estamos realizando sería anaeróbico.

 

Ejercicios Aeróbicos

ejerciciosaerobicosSon ejercicios que se realizan generalmente a media o baja intensidad durante un tiempo considerable (más de 25 minutos aproximadamente). Con este tipo de ejercicios, nuestro organismo requiere mucho oxígeno.

Con los ejercicios aeróbicos mejoraremos nuestro sistema cardiovascular y facilitaremos la eliminación de grasas, por lo que suelen ser muy recomendables si nuestra intención es perder peso.

Entre los ejercicios aeróbicos más usuales podemos citar aquellos que realizamos al caminar, al correr, bailar, patinar, o pasear en bicicleta. Eso sí, siempre que su duración exceda los 25 minutos aproximadamente.

 

Ejercicios Anaeróbicos

ejerciciosanaerobicosSon aquellos ejercicios que realizamos en alta intensidad y cuya duración suele ser mas bien corta (entre 4 y 20 minutos aproximadamente). Al realizar estos ejercicios no necesitamos de ese “extra de oxígeno”, ya que la energía que necesitamos proviene, en su mayor parte, de nuestra propia fuerza y resistencia muscular.

Mediante estos ejercicios vamos a adquirir más fuerza y resistencia, siendo los que realmente van a hacer que nuestro cuerpo defina y aumente su masa muscular.

Son ejercicios anaeróbicos hacer pesas, los sprints, entrenamientos a intervalos de entre 4 y 20 minutos, los ejercicios isométricos (manteniendo tu propio peso corporal) y cualquier forma de ejercicio rápido y exigente que necesite un esfuerzo alto en un corto espacio de tiempo, como los tábatas, que consisten en tandas de uno o varios ejercicios distintos realizados durante 8 intervalos de 20 segundos con descansos intercalados de 10 segundos, con lo que lograremos un entrenamiento de 4 minutos en alta intensidad.

 
Existen infinidad de ejercicios y entre ellos, multitud de combinaciones si modificamos la intensidad, la duración y la forma en la que los realizamos, pero si lo que realmente nos preocupa es cuidar nuestra salud y mantenernos en forma con un cuerpo definido, se recomienda realizar ambos tipos de ejercicios, ya que mientras el aeróbico nos ayudará a quemar grasas y mejorar nuestro sistema cardiovascular y respiratorio, el anaeróbico le dará forma a nuestro cuerpo.

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