Es de todos conocido que hemos de comer fruta durante todo el año, pero lo cierto es que en esta época las frutas de verano que podemos encontrar son, además de superalimentos, mucho más ricas, frescas y variadas.
Como la naturaleza es tan sabia, parece como si interpretase que los seres vivos vamos a necesitar alimentos hidratantes para el verano que nos aporten esa hidratación extra que perdemos durante el día, ya que estaremos sometidos a temperaturas mucho más altas. Por eso, durante los meses estivales pone a nuestra disposición una amplia gama de frutas refrescantes que nos ayudarán a combatir los efectos del calor, además de ser ideales estos alimentos para levantar el animo, y por qué no, aprovecha y ponte en forma, ya que este tipo de alimentos yin son ideales para mantener nuestro cuerpo con la mejor silueta.
Aunque hoy en día, dado que el mundo global en el que vivimos y que los cultivos mediante invernaderos han hecho que muchas de las llamadas “frutas de verano” estén disponibles a lo largo de todo el año, no podemos olvidar las que son propias de esta época, como es el caso del melón, la sandía, los melocotones, las cerezas o las ciruelas. Frutas muy ricas en agua para calmar tu sed y de camino, combatir el calor, ya sea ingeridas de forma natural, en zumos, granizados, en ensaladas, en infusiones o de mil formas diferentes.
Índice de Contenidos
El Melón
El melón es una de las frutas veraniegas por excelencia junto con la sandía. Debido a su alto contenido en agua, resulta una fruta con un poder calórico muy bajo y un efecto diurético muy alto. Además su sabor dulce resulta una maravilla cuando se toma frío. Muy recomendable como postre o para tomar a media tarde como tentempié.
La Sandía
Su compañera de faenas estivales, la sandía, también es otra de las frutas o comidas de verano por excelencia. Con un sabor menos dulce aunque con un color mucho más apetecible que el melón, la sandía puede consumirse a cualquier hora del día, y como además es rica en vitamina C, minerales y aminoácidos, resulta muy diurética y refrescante para ser tomada bien fría durante los días calurosos.
Las Cerezas
Es empezar y no parar. ¿O eres capaz de comerte solo un par de cerezas? Su atractivo entra por los ojos pero su sabor conquista nuestro paladar al tratarse de una de las frutas de verano más deliciosas que existen. Además, como su cultivo se da un poco antes de que llegue oficialmente el verano, la cereza aparece en los supermercados como esa promesa que está a punto de cumplirse: es ver las primeras cerezas y pensar que el verano está a la vuelta de la esquina. Las cerezas son ricas en vitaminas A, B, C, E, K, minerales, aminoácidos y uno de los “entretenimientos” alimenticios más sanos por los que puedes optar. Son ideales para cenar.
Melocotones y ciruelas
Los melocotones y las ciruelas completan el top de las cinco frutas estivales por excelencia, si bien es cierto que estas dos, acostumbran a dejarse ver durante más meses al año, especialmente desde hace un tiempo en el que los cultivos de invernadero han alterado las épocas de las frutas y verduras. Como todas las frutas de verano, el melocotón y la ciruela son frutas ricas en agua, vitaminas, minerales y aminoácidos. Además, estas dos resultan muy beneficiosas para mejorar el tránsito intestinal y combatir problemas de estreñimiento.
Huye en lo posible de la comida congelada o aquella que se adquiere preparada y aprovecha la fruta de verano para sacarle el máximo partido a beneficio de tu organismo. Desde el Centro de Formación Nacional para manipuladores de alimentos te recomendamos consumir las 5 piezas de fruta recomendadas por la OMS. Las frutas, al igual que las hortalizas, se encuentran en el segundo nivel de la pirámide alimenticia, por lo que su consumo debe ser variado y frecuente. En esta época veraniega vas a tener muchas para elegir, así que no tienes disculpa, hay que consumirlas, ya que tomarlas frescas, con pulpa y piel, nos beneficiará aportándole a nuestro organismo alimentos con fibra. Y recuerda que si eres celíaco, la fruta consumida al natural pertenece al grupo de alimentos libres de gluten.
La fruta nos encanta, y es que durante todo el año tenemos fruta de temporada deliciosa. Es muy saludable y como bien decís, aportan vitaminas y minerales que ayudan a nuestro organismo. ¿Sabíais que algunas frutas y otros alimentos pueden ayudar a nuestra salud bucal? Visitad nuestro blog para saber más 😉