La Pirámide de Alimentos para una Alimentación Saludable

Pirámide de los alimentos

La Pirámide de Alimentos o Pirámide Alimenticia es una representación gráfica mediante la que se pretende clasificar los alimentos en función a nuestras necesidades nutricionales. Dicha clasificación se presenta por niveles, estableciendo en función a éstos, qué alimentos han de ser consumidos por nuestro organismo a los efectos de lograr un estilo de vida saludable.

La cantidad a consumir de cada tipo de alimentos debe ser proporcional al nivel donde aparezcan dichos alimentos dentro de la pirámide nutricional, siendo los que se encuentren en los primeros niveles (más cerca de la base de la pirámide) los que se consuman en mayor proporción y aquellos que estén en unos niveles más altos, los que se consuman de forma más moderada.

Siguiendo las recomendaciones y consejos de este método, mejoraremos nuestra calidad de vida. Alimentación saludable y ejercicio físico (alimentación deportiva) junto a unos hábitos adecuados de descanso, nos conducirá a un modo de vida más sano y equilibrado.

 
Pirámide alimentaria

 

Niveles de la Pirámide de Alimentos (o Pirámide Alimenticia)

1º Nivel: Pan, Cereales, Arroz y Pastas

En el primer nivel, es decir, en la base de la Pirámide, encontraremos alimentos del tipo cereales, pan, arroz, harinas, patatas y legumbres frescas. En su mayoría se caracterizan por proporcionarnos carbohidratos complejos tipo almidón y fibra. Mediante su consumo lograremos aportarle a nuestro organismo las calorías que necesita a diario para el desarrollo de sus funciones. Se recomienda controlar la cantidad de calorías consumidas, puesto que ésta ha de ser proporcional al esfuerzo energético de cada individuo, siempre en función a su estilo de vida. De esta forma, las personas más activas, debido a que van a necesitar más cantidad de energía, deberán consumir a su vez más alimentos de este tipo en comparación con aquellas que acostumbren a llevar una vida sedentaria.

 

2º Nivel: Frutas y Hortalizas

Entre los alimentos situados en el segundo nivel se encuentran las frutas y las hortalizas. Este tipo de alimentos frescos nos proporcionará fibra y son muy recomendables por su bajo contenido graso, además son los responsables de aportarnos elementos tan importantes como los minerales y las vitaminas (principalmente las vitaminas A y C).

 

3º Nivel: Carnes y Pescados, Lácteos, Huevos y Legumbres

Respecto a los alimentos situados en este nivel, justo en el centro de la Pirámide Alimenticia, encontraremos dos tipos, por una parte aquellos que engloban a los lácteos y de otra, las carnes, pescados, mariscos, huevos y legumbres. Respecto a los lácteos es importante enfatizar su aportación de calcio y proteínas de alto valor biológico. En referencia al segundo grupo, decir que es muy recomendable el consumo de pescados, por la cantidad de proteínas, hierro y grasas saludables que pueden aportarnos. En cuanto a las carnes, destacar que son preferibles las denominadas carnes blancas, como conejo, pollo, pavo, etc., dado que tendrán menos grasas. Entre las carnes rojas, son más recomendables las magras. La carne de cerdo ibérico está entre las que más grasas tienen. Al grupo formado por las carnes se le atribuye nuestro principal aporte de proteínas de alto valor biológico, zinc, hierro y minerales esenciales.

 

4º Nivel: Aceites y Grasas

En el 4º nivel de la Pirámide de Alimentos, casi en la parte superior, encontramos los aceites, las grasas, las mantequillas, las margarinas y en general todos aquellos alimentos que contengan importantes cantidades de grasa, como es el caso de los frutos secos. Es en este apartado donde se hallan los aceites vegetales, el aceite de oliva y aquellos alimentos, tipo aceitunas, que nos aportarán los ácidos grasos esenciales necesarios para nuestro organismo. Como recomendación, decir que es más saludable consumir más grasas de origen vegetal y menos de origen animal, ya que éstas últimas tienen una alta cantidad de ácidos grasos saturados y colesterol.

 

5º Nivel: Azúcares

En este grupo, el más pequeño de todos y que está situado en la cúspide, es donde localizamos el azúcar, la miel y aquellos alimentos que contienen este tipo de sustancias en gran abundancia. Aunque su consumo es recomendable, destacar que las cantidades a ingerir deben ser muy moderadas, procurando consumirlas durante el día, de manera que se logren gastar mediante algo de ejercicio físico, no deben utilizarse como alimentos para cenar.



11 Comentarios
  1. Mariajose Silvestre Guzmán-
    16 junio, 2020 at 17:12

    Es muy útil la piramide alimenticia

  2. Flor Azucena López-
    19 junio, 2020 at 3:56

    Esta página está bien informada y si vale. Al menos nos dan información, le agradezco por su ayuda.

  3. nicolas eusse-
    24 junio, 2020 at 15:28

    Me parece muy buena página.

  4. Ferney jaramillo-
    3 julio, 2020 at 21:34

    Excelente informacion en esta pagina
    Felicidades

  5. Neyla-
    20 agosto, 2020 at 19:27

    Muy bueno

  6. airam colina-
    7 noviembre, 2020 at 17:26

    que chevere me encanto este contenido

  7. Paola-
    18 noviembre, 2020 at 6:23

    Me gustó esta página es muy informativa ❤️❤️

  8. VIVIAN PATRICIA JORDAN-
    21 diciembre, 2020 at 20:34

    POR FAVOR ME PUEDEN DECIR ESTA PIRAMIDE ALIMENTICIA ES APROBADA POR ALGUNA ENTIDAD RECONOCIDA MUNDIALMENTE?
    FDA. FAO, ETC…

    GRACIAS POR SU ACLARACION

  9. Monteros Joaquin-
    7 mayo, 2021 at 4:22

    Me gusta mucho este tema y me gustaria aprender mas sobre esto

  10. Anna-
    25 junio, 2021 at 0:15

    Esta pirámide está desactualizada, y se rige por «ciertos organismos» que están más a favor del comercio que de la salud. Por eso, la Universidad de Harvard ha decidio elaborar su propia pirámide INDEPENDIENTE con criterios científicos y necesidades actuales y la misma, bajo ningún punto de vista, pone en la base el consumo de pan, cereales, arroz y pasta. Además, si se fijan la nota es del 2016, estamos en el 2021 y es aquí donde siempre les digo que los últimos 5 años, la alimentación cambió. Saludos.

  11. CARMEN ROSA TTITO CCAMA-
    25 noviembre, 2021 at 3:53

    BUENA INFORMACION ME MOTIVO MAS PARA UN ALIENTO VALANCEADO

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: