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La Alimentación Saludable y el Ejercicio Físico, ¿por qué son importantes?

Alimentación saludable y ejercicio físico

Seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico diariamente es fundamental para disfrutar de un estilo de vida saludable y sentirse bien con uno mismo. A día de hoy se hace un especial hincapié en este asunto y se trata de informar y convencer a la gente de lo necesario que resulta comer bien, hacer ejercicio y dejar de lado el sedentarismo.

Una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico es la mejor combinación para disfrutar de un estado sano, tanto físico como mental. Además es la manera más eficaz de combatir todo tipo de trastornos y enfermedades peligrosas como la obesidad y el sobrepeso, que más adelante se pueden ampliar a otras enfermedades como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes o el colesterol entre muchas otras. Por ello, debes cuidar tu corazón y todos los órganos de tu cuerpo, procurando seguir un modo de vida que te aleje en lo posible de cualquier problema de salud.

La regla es muy sencilla; consumir las mismas calorías que se gastan diariamente, a no ser que necesites perder algo de peso, entonces deberás ingerir menos calorías que las utilizadas. De lo contrario, la tendencia a aumentar de peso será clara. Es lo que se suele tener en consideración cuando se planifica una dieta para deportistas. Por ejemplo, un consejo recurrente es tomar alimentos bajos en calorías para cenar. Pero aun comiendo de forma saludable, la práctica de ejercicio también es necesaria para que nuestro organismo se sienta vivo y nuestro metabolismo actúe de manera normal. Quizás debas aprender algunos aspectos sobre las diferencias entre ejercicios aerobicos y anaerobicos.

Aun así  y a pesar de todas las constantes informaciones que vemos a diario sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, las estadísticas muestran que todavía no estamos del todo concienciados, y es que en nuestro país, aproximadamente el 40% de la población adulta, sufre de obesidad o sobrepeso. No obstante, hemos de decir al respecto que, cada vez más los niños comienzan a iniciarse en la dieta sana a través de las comidas que se les sirven en su menú escolar, lo cual no deja de ser un buen punto de inicio.

Estamos ante un asunto de cierta seriedad, por ello que cuando redactamos nuestro curso online manipulador de alimentos, prestamos también especial atención a conceptos estrechamente relacionados con la nutrición y la dietética, todo ello con el objetivo de aportar conocimientos a los profesionales no sólo en lo relativo a la higiene y la seguridad alimentaria, dada la relevancia de esta materia para la salud de los consumidores. Así, en nuestro blog sobre Alimentación y Deporte trataremos de aportar información relacionada con la alimentación y el ejercicio físico. Estos conocimientos pueden convertirse en un factor clave para que restaurantes y empresas alimenticias también tomen conciencia y ofrezcan una comida saludable libre de grasas saturadas.

 

¿En qué consiste una alimentación saludable y equilibrada? 

Los expertos aseguran que no hay alimentos malos, sino dietas poco saludables. Una dieta equilibrada consiste tal y como su propio nombre indica, en comer una adecuada proporción de cada alimento de manera continuada en el tiempo. Se puede comer de todo, pero siempre en su justa medida.

Una dieta saludable se basa en comer la proporción correcta de los alimentos pertenecientes a los diferentes grupos alimenticios, y es fundamental para disfrutar de un estilo de vida saludable y reducir los posibles riesgos de sufrir cualquier tipo de enfermedad. En nuestra dieta diaria se puede incluir todo tipo de alimentos de los diferentes niveles: hortalizas, frutas, aceites, lácteos, pescados, carnes, huevos, cereales, azúcares, etc. Eso sí, siempre manteniendo un adecuado balance y siendo moderados en las cantidades consumidas.

Evidentemente también es importante disfrutar con la comida, algo que no te imposibilita en absoluto una dieta equilibrada. Debes llevar una dieta sana y nutritiva compuesta de alimentos que hagan que te apetezca comerla.

Muy cerca de nosotros tenemos la dieta mediterránea, que es una de las que mejor encaja con todos los objetivos que debemos cumplir. Es una dieta que se compone principalmente de alimentos de origen vegetal, y que incorpora de forma más moderada los alimentos de origen animal, dando prioridad a las hortalizas, las verduras, las frutas o los cereales, reduciendo la ingesta de carnes y grasas de origen animal. A estos efectos te recomendamos leer nuestro artículo sobre Grasas Saturadas e Insaturadas Diferencia

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2 Comentarios
  1. 14 marzo, 2017 at 15:25

    Qué importante es la combinación de una alimentación sana y hacer ejercicio para estar más saludable.

  2. chari-
    17 abril, 2017 at 11:08

    Hacer ejercio es super importante para la salud.

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