Cabecera Blog

¿Cuándo se debe renovar el Carnet de manipular alimentos?


Carnet de manipulador de alimentos

Muchas personas dedicadas a profesiones relacionadas con el sector de la Hostelería y la Alimentación tienen a veces dudas sobre la necesidad de renovar o no el Carnet de manipular alimentos, por ello desde manipulador-de-alimentos.es te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

La situación en cuanto a renovar el Carnet de manipular alimentos ha cambiado en diferentes ocasiones en los últimos años, hasta el año 2.000 eran las propias autoridades sanitarias las que obligaban a renovar este título o certificado una vez cada cuatro años mediante la realización de nuevo del curso de formación, incluso por aquel entonces, era necesario realizarse un reconocimiento médico con resultados satisfactorios, pero no te asustes, esto ha cambiado.

Con la implantación del Reglamento CE 852/2004 y del Real Decreto 109/2010, la responsabilidad de impartir cursos de formación a los manipuladores de alimentos pasaba directamente a las propias empresas, y con ella la situación de la caducidad de los carnets varió.

A día de hoy, para obtener el certificado o Carnet ya ni siquiera es necesario acudir a un curso presencial, puesto que será suficiente con recibir una formación online desde tu propio ordenador. La acreditación que recibes con estos cursos no tiene fecha de caducidad, pero eso no significa que con obtener el certificado una vez ya no tengamos que preocuparnos por renovarlo.

Debemos ser nosotros mismos los que si trabajamos en una empresa del sector alimenticio o en Hostelería nos esforcemos por cumplir con nuestras obligaciones y con los diferentes planes de formación.

Es fundamental estar al tanto de las últimas modificaciones para garantizar en todo momento la mayor seguridad a los consumidores, por lo que es muy importante que cada cierto tiempo volvamos a renovar nuestro carnet para así conocer los nuevos riesgos alimenticios que hayan podido aparecer, microorganismos, parásitos o cualquier tipo de agente contaminante. Lo recomendable es renovar nuestro carnet cada 4 ó 5 años.

 

Carnets emitidos antes de 2013

En caso de que tu carnet fuese emitido antes del año 2013 sí que es importante que lo renueves, ya que la antigua normativa que se encargaba de regularlos, indicaba que era totalmente obligatorio renovarlo cada cuatro años.

De hecho los carnets por aquel entonces incluían un sello con la fecha de caducidad, por lo que si todavía cuentas con este carnet y aún no lo has renovado, en caso de que recibas una inspección sanitaria tanto tú como tu empresa podréis recibir una sanción.

El procedimiento para renovar el carné es exactamente el mismo que para conseguirlo por primera vez, tanto si acudes a un curso presencial, como si decides obtenerlo de forma online. En manipulador-de-alimentos.es te ofrecemos las máximas facilidades posibles para que puedas disfrutar de tu Carnet, de modo que no dudes en reciclarte y asegurarte que estás al tanto de las últimas prácticas de higiene y seguridad alimentaria.

Entre otras cosas, has de saber que la formación actual incluye información sobre alérgenos, así como de las obligación de informar adecuadamente al consumidor.

4 Comentarios
  1. Eva-Reply
    29 Marzo, 2017 at 22:16

    Tengo el certificado de manipulador de alimentos hecho en julio del 2009.pone REFMA261/CAT. Tengo que renovarlo?. Gracias

    • 30 Marzo, 2017 at 9:14

      Hola Eva,

      Sí, debes renovarlo ya que tu certificado es anterior al cambio de normativa en 2010, por lo que su validez era de 4 años.

  2. David-Reply
    13 Mayo, 2017 at 8:45

    Tengo el certificado de manipulador de alimentos que he realizado en Octubre del 2011 pone REFMA:214/CAT tengo que renovarlo? gracias

    • 13 Mayo, 2017 at 12:20

      Es recomendable que se renueve cada 4 años. Ten en cuenta que en este periodo han aparecido nuevas normativas, como la de alérgenos, y el manual del curso se ha ido actualizando con nuevo contenido. Saludos.

DEJA UN COMENTARIO

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Versión móvil - Versión escritorio
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: