Consejos útiles para la Conservación de los Alimentos

Consejos útiles para la Conservación de los Alimentos

Consumir los Alimentos en buen estado de conservación es de vital importancia a la hora de cuidar nuestra salud. No obstante, ocurre que no siempre procedemos como deberíamos, a veces por desidia y otras por desconocimiento. Es por ello que a continuación os vamos a facilitar una serie de consejos prácticos para conservar los alimentos.

Sin entrar en valorar las ventajas e inconvenientes de los alimentos congelados o frescos, o los beneficios de las comidas preparadas, resulta fundamental que las personas que manipulan alimentos, al igual que deben saber manejar unos cuchillos de cocina profesional, deberán conocer los procedimientos adecuados para tratar cada tipo de producto, de manera que conserven sus condiciones óptimas para el consumo.

Todos sabemos que los alimentos, por naturaleza, pueden ser alterados en sus características originarias (sabor, olor, aspecto y otras propiedades). Y esto puede deberse tanto a factores externos (como las bacterias), como a agentes internos (por las enzimas presentes en ellos mismos). Pues bien, conservar los alimentos va a consistir en algo tan simple como bloquear la acción de estos agentes, lo que podemos conseguir aplicando las siguientes recomendaciones:
 

Conservación de los Alimentos en Refrigeración

  • Separa los alimentos por su naturaleza, por ejemplo, carnes con carnes, fruta con fruta, etc. Si vas a congelar pescado, para evitar problemas con el anisakis, recuerda que has de congelarlo a una temperatura de -20 centígrados durante un mínimo de 24 horas.
  • Aísla los alimentos cocinados de aquellos que tengas en crudo, y no olvides utilizar film protector o recipientes lavables con tapadera.
  • En todas las neveras existe una zona aislada del resto, almacena en ella la fruta, verdura y hortalizas. Es su lugar correcto.
  • Se recomienda disponer de un termómetro que nos permita controlar las temperaturas y preservar la cadena del frío.

 

Conservación de los Alimentos Congelados

  • Ordena el congelador, sobre todo poniendo en el lugar más cercano, accesible y visible aquellos alimentos que caducan antes.
  • Respeta el límite de carga de tu congelador, con ello garantizas una temperatura congelador adecuada para una óptima conservación.
  • Cada cierto tiempo deberás renovar los alimentos almacenados en el congelador, ya que éstos, aún estando congelados, se echan a perder tras un tiempo determinado.

Conservación de los Alimentos en Caliente

  • Mantener en caliente solo aquellos alimentos que vayan a consumirse en breve.
  • Mientras los alimentos estén calientes y hasta su consumo, se recomienda mantener a una temperatura superior a los 65º.
  • Nunca introduzcas un alimento todavía caliente en refrigeración, espera a que se enfríe por sí solo.

 

Conservación de los Alimentos en Almacenes y Despensas

  • Los alimentos deben mantenerse en almacenes y despensas de uso exclusivo para almacenamiento alimentario.
  • Debemos mantener en buen estado las paredes, techos y suelos. También procuraremos que estén bien ventilados.
  • La limpieza ha de ser adecuada y periódica. Y muy importante, no barrer nunca en seco habiendo alimentos, ya que levantaríamos el polvo.
  • Debemos establecer un orden al almacenarlos, y en el caso de almacenes con pasillos, procurar que se pueda supervisar fácilmente la mercancía almacenada. Es importante también revisar periódicamente la fecha de caducidad de los productos almacenados. Y presta mucha atención a la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.
  • En la zona de almacén no deben acumularse desperdicios. Debemos habilitar una zona independiente para contenedores de basura y desperdicios.

 
Y recuerda, nuestra salud es lo más importante, así que no permitas que unas prácticas incorrectas te la jueguen. Para trabajar como manipulador de alimentos, es necesario apuntarse a un curso y obtener un certificado de formación, puedes aprovechar las ventajas de hacer el curso online y así no será necesario siquiera que te desplaces. También puedes consultar la normativa higienico sanitaria cocinas. Si quieres aportar algunas sugerencias más puedes dejarnos tus comentarios, seguro que resultan interesantes.



AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: