Blog sobre alimentación, deporte y salud

Diferencias entre la cocina vegana y la vegetariana

Diferencia entre cocina vegana y cocina vegetariana

La dieta vegana irrumpió en la escena gastronómica hace unos años como una alternativa de alimentación que en aquel momento pocas personas conocían. Hoy en día, podemos afirmar que esta opción comienza a normalizarse, encontrando muchos espacios en los que poder desarrollarse con naturalidad. Sin embargo, siguen existiendo muchas personas que siguen preguntándose ¿cuáles son las diferencias entre vegano y vegetariano? Como decíamos, hay personas que siguen sin tener muy claro qué es eso de “ser vegano” y qué diferencia tiene con “ser vegetariano”, por eso que en este post vamos a hablarte de los principales aspectos que suelen diferenciar ambos tipos de dietas. ¿Te apuntas a seguir alguna de ellas? Te contamos más a continuación …

 

Diferencias entre vegano y vegetariano

Cocina Vegetariana

La dieta vegetariana fundamenta principalmente su origen en la preocupación por la salud. Suelen seguirla aquellas personas que basan su alimentación en productos de origen vegetal y prescinden de aquellos que proceden de la carne de los animales. Dicho de otra forma, una persona vegetariana se alimenta principalmente de verduras, hortalizas, frutas, cereales, legumbres, semillas y frutos secos, ya que simplemente considera que es más saludable. No consume ni carne, ni pescado, pero sin embargo, sí acepta el consumo de la miel, los huevos y los productos lácteos, por tratarse de productos necesarios en la dieta y cuya elaboración no pone en peligro la vida de ningún animal.

En definitiva, una persona vegetariana considera que la tierra nos provee de una gran cantidad de alimentos muy saludables como para poder vivir de ellos sin necesidad de sacrificar ningún animal. Aunque implica cierta filosofía de vida, lo cierto es que cuando hablamos de “ser vegetariano” estamos hablando principalmente de una forma de alimentación basada en productos vegetales, que rechaza el consumo de productos animales, aunque no los derivados de ellos.

Dentro de los vegetarianos podemos encontrar varios tipos. Están los llamados lacto-ovo-vegetarianos (aquellos que comen productos lácteos y huevos), los lacto-vegetarianos (quienes solo toman lácteos), los vegetarianos estrictos (solo vegetales) e incluso podemos hablar de los llamados macrobióticos (y que se basan en el yin y el yang de los alimentos, relacionándolos con la meditación budista y la filosofía oriental).
 

Cocina Vegana

Pero entonces, ¿qué es una persona vegana? En líneas generales, podemos decir que ser vegano es, por encima de todas las cosas, una actitud y un estilo de vida que incluye, entre otras muchas cosas, una alimentación muy concreta.

La dieta vegana es aquella que siguen las personas que rechazan no sólo el consumo de alimentos procedentes del reino animal sino también quienes están en contra de su uso, la explotación o la crueldad a la que son sometidos muchos animales. Una persona vegana se opone, por lo tanto, a comer carne y pescado, pero también a consumir miel, leche o huevos, al estar la mayoría de estos alimentos producidos mediante el uso de granjas, principalmente industriales, en las que tiende a darse una explotación animal. De la misma forma, un vegano también suele rechazar el uso de ciertos artículos que hayan sido elaborados con piel o lana animal y de cosméticos que contengan algún componente animal, o simplemente porque hayan sido testados en ellos.

Por eso decimos que el veganismo constituye una filosofía de vida que va más allá de lo puramente alimenticio, aunque si nos ceñimos a este campo, estamos ante una dieta mucho más estricta que la vegetariana. Sus comidas están basadas principalmente en granos, semillas, verduras, hortalizas, frutas, cereales, legumbres, … No toman huevos, lácteos o miel. La presencia de los vegetales en multitud de variantes, la leche de soja o las algas, como la espirulina, es bastante recurrente y habitual en su cocina.
 

Vida Saludable

Como siempre, desde el Centro de Formación Nacional para Manipuladores de Alimentos insistimos en lo importante que resulta contar con información veraz y contrastada de forma médica antes de comenzar ningún tipo de dieta. Es necesario y fundamental comer de manera sana, variada y equilibrada, siempre en base a la pirámide nutricional. Y aunque numerosos estudios demuestran que tanto la dieta vegana, como la vegetariana aportan numerosos beneficios para la salud, es fundamental tener claro de qué productos se va a prescindir en caso de decidirnos por una de estas opciones y sobre todo, consultar con profesionales cómo puede afectarle a nuestro organismo, dado que muchos de los nutrientes esenciales deben ser compensados mediante la ingesta de otros alimentos. Jamás debe tomarse una decisión de este tipo a la ligera, ya que puede acarrearnos graves problemas de salud.

 
Si te interesa cómo alimentarte para mantener una Vida Saludable, te recomentamos que leas los siguientes artículos: Diferencia entre grasas saturadas e insaturadas, alimentación para comedores escolares, propiedades de kiwi y cómo seguir una Dieta Alcalina. Esperamos que os gusten!

Deja tu Valoración
Diferencias entre la cocina vegana y la vegetariana
Valora este artículo

Otros artículos que te pueden interesar
  • Prevenir la Contaminación de los Alimentos
  • Alimentos frescos y alimentos congelados: Ventajas e inconvenientes
  • ¿Qué diferencia hay entre fecha de caducidad y consumo preferente?
  • El Marisco: Tiempos de Cocción
  • Importancia de la Cadena del Frío de los Alimentos
1 Comentario
  1. Dedsy Yacqueline Araque Contreras-
    16 junio, 2016 at 17:19

    diferencia entre la cocina vegetariana y vegana…………vegetariana se alimenta de verduras, hortaliza,frutas,ceriales, legumbre ,semilla,miel y huevos..no ponen en peligro ningun animal……….vegana……..comen carne, pescado, miel , leche o huevossi estan en granjas rechaza lo elavorado con piel o lana animal

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: