Cabecera Blog

Caducidad del Carné para la Manipulación de Alimentos, ¿existe o no?

Carnet de manipulador de alimentos sin caducidad

Obtener el título de manipulación de alimentos es fundamental para cualquier tipo de trabajador que en su día a día mantenga un contacto con alimentos que posteriormente van a ser consumidos por clientes, tal como marca el Real Decreto 109/2010 y el Reglamento CE 852/2004.

El carné de manipulador certifica que un trabajador dispone de los conocimientos necesarios y que es consciente de la normativa relacionada con la manipulación alimentaria. Un título que es responsabilidad de las empresas, ya que son éstas las que deben asegurarse de que todos sus trabajadores cuenten con él.

Pero hoy no vamos a tratar la importancia de dicho documento, ni vamos a detallar para qué sirve el curso, sino que nos vamos a centrar en un tema que está generando controversia y que está directamente relacionado con la caducidad del Carné para la Manipulación de Alimentos.

¿Existe un carnet de manipulador sin caducidad?

Lo primero que debes tener claro es que no existe un carnet de manipulador sin caducidad> que dure para toda la vida, al contrario de lo que aseguran múltiples informaciones y páginas en Internet.

Sí que es cierto que en los carnets a día de hoy tan solo aparece la fecha de emisión y no la de caducidad, pero eso no significa que sea un título válido para toda la vida. Tal como exige la normativa actual, es responsabilidad de los propios trabajadores llevar a cabo una formación continuada a lo largo del tiempo, con el objetivo de cumplir en todo momento con el programa de renovación, y conocer los nuevos riesgos alimentarios, microorganismos, parásitos o contaminantes que pueden aparecer con el paso del tiempo.

Hay que tener en cuenta que cada día que pasa aparecen nuevas medidas para el control de riesgos que debemos conocer para garantizar que realizamos una correcta manipulación de los alimentos. Por ello aunque la normativa no marca ninguna fecha máxima para su renovación, sí que es importante que se lleve a cabo cada cuatro años aproximadamente.

Suele ser habitual que sean las propias empresas las que incluyen en sus planes de higiene y prevención de riesgos la frecuencia con la que se debe renovar el carnet de manipulador, que normalmente es determinada por un técnico especializado en riesgos alimentarios.

¿Cómo renovar el carnet de manipulador? 

Por suerte a día de hoy puedes renovar y obtener un nuevo carnet sin necesidad de salir de casa, a través de un curso online que realizarás directamente desde la pantalla de tu ordenador. Esto es sin duda una gran ventaja, ya que ofrece una mayor flexibilidad y comodidad, pudiendo realizar el curso correspondiente en el momento en que mejor te venga sin tener que ceñirte a ningún tipo de horario ni tener que desplazarte.

En la web www.manipulador-de-alimentos.es tienes la oportunidad de renovar tu carnet de manipulador cumpliendo en todo momento con la legislación vigente. Está garantizada la validez a nivel nacional para cualquier tipo de trabajo o actividad relacionada con la manipulación alimentaria.

Podrás acceder al manual totalmente gratis y realizar el examen directamente, pagando tan solo 20 euros cuando quieras obtener el título, una vez hayas superado satisfactoriamente el examen. 

DEJA UN COMENTARIO

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Versión móvil - Versión escritorio
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: