Manipulador de Alimentos
Manipulador de Alimentos

Normativa

Normativa Manipuladores de Alimentos


Definición de Manipulador de Alimentos

Normativa Manipulador de alimentos Son todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Formación obligatoria para los Manipuladores de Alimentos

Todo manipulador de alimentos tiene que recibir formación referente a la manipulación de alimentos para garantizar la seguridad e higiene alimentarias durante todas aquellas fases del proceso en las que esté en contacto con los alimentos.

En caso de inspección esta formación deberá ser acreditada mediante el correspondiente Certificado de Manipulador de Alimentos, anteriormente conocido como Carnet de Manipulador.



NORMATIVA VIGENTE

A continuación, podrás consultar la legislación actual:
Reglamento (CE) 852/2004
del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.
Real Decreto 109/2010
, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.



Según la nueva normativa, ya no es necesario obtener el Certificado de manera presencial, pudiendo realizarse desde tu domicilio, de manera online y a distancia.

Si todavía no has realizado el curso de manipulador de alimentos, aquí tienes acceso gratuito al manual y al examen online.



Compartir en