Manipulador de Alimentos
Manipulador de Alimentos

Alérgenos e Información al Consumidor


Normativa Europea de Alérgenos

A partir del 13 de Diciembre de 2014 entra en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011, que regula la información que se le proporcionará al consumidor en materia de etiquetado y productos o sustancias susceptibles de causar alergias o intolerancias alimentarias. Esta normativa, de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector alimentario, trata los siguientes aspectos:

- El Etiquetado. Deberá revisarse el etiquetado de todos los alimentos envasados con el fin de adaptarlos a la nueva normativa.

- La Gestión de Alérgenos. Será necesario establecer procesos de trabajo mediante los cuales se registre y controle la presencia de alérgenos en la producción y elaboración de productos alimenticios.

- Información al Consumidor. Todas las empresas alimentarias tienen la obligación de facilitar información sobre los alimentos vendidos o suministrados por éstas, con especial mención a los 14 tipos de ingredientes alergénicos indicados en la norma y que pudieran formar parte de su composición.
Como principal novedad, se establece que todas las empresas que sirvan alimentos no envasados o a granel deberán proporcionar obligatoriamente información sobre aquellos productos que contengan alérgenos, por lo que también deberán adaptarse a lo regulado en esta normativa los restaurantes, cafeterías y bares, comedores colectivos, empresas de comida a domicilio, catering y todo tipo de comercios de alimentación, incluidos aquellos que se dediquen a la venta online de alimentos.

Alimentos con riesgo alimentario: Los 14 Alérgenos

El Reglamento UE 1169/2011 establece que se debe informar de manera obligatoria acerca de todos aquellos alimentos que contengan cualquiera de los siguientes 14 Alérgenos (o trazas de éstos):
  1. Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, etc.)
  2. Frutos de cáscara (almendras, nueces, avellanas, anacardos, pistachos, etc.)
  3. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
  4. Altramuces y productos a base de altramuces
  5. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo
  6. Soja y productos a base de soja
  7. Mostaza y productos derivados
  8. Apio y productos derivados
  9. Huevos y productos a base de huevo
  10. Leche y sus derivados
  11. Pescado y productos a base de pescado
  12. Moluscos y productos a base de moluscos
  13. Crustáceos y productos a base de crustáceos
  14. Dióxido de azufre y sulfitos. Utilizados como antioxidantes y conservantes, por ejemplo en frutas secas, vino, patatas procesadas, etc.
Los 14 alérgenos
La Prevención de Riesgos Alimentarios relacionados con los Alérgenos implica una gestión adecuada del suministro y almacenaje de los alimentos, adecuar los procesos de trabajo con el fin de prevenir las contaminaciones cruzadas e informar adecuadamente a los consumidores.
Para cumplir lo expuesto en el Reglamento 1169/2011 de Información al Consumidor, todas las empresas relacionadas con la alimentación deberán adaptar sus procesos de trabajo mediante un Plan de Alérgenos Alimentarios e Información al Consumidor, lo cual les facilitará el control de los alimentos con alérgenos y el posterior traslado de esta información a los consumidores.

Compartir en