Manipulador de Alimentos
Manipulador de Alimentos

Requisitos Generales de Almacén y Comedor


Aquellos establecimientos en los que se desarrolle una actividad en la que se manipulen alimentos deben acatar los requisitos de higiene y sanidad de forma que no se ponga en riesgo la salud de los consumidores finales.

Evitar la contaminación cruzada, conocer los alérgenos alimentarios, saber cómo actuar en caso de intoxicación alimentaria son algunos de los objetivos de la formación de manipulación de los alimentos.

A continuación se detallan algunas de las características que deben cumplir las zonas donde se almacenen los productos alimenticios. También se especifican las condiciones que se requieren a aquellos establecimientos que tienen espacios de barra y de comedor.



Requisitos generales del almacenamiento frigorífico y no frigorífico

  • Las paredes, suelos y techos serán de materiales impermeables, no absorbentes, lisos y de fácil limpieza y desinfección.
  • La iluminación debe estar protegida y la ventilación será adecuada y suficiente.
  • Las estanterías, bandejas, ganchos, etc. destinados a almacenar los productos alimenticios serán de materiales resistentes a las operaciones de limpieza y desinfección y se encontrarán en perfecto estado de conservación.
  • Existirán palets (no de madera) que aíslen los productos del suelo como mínimo 10 cm.
  • Los almacenes deben ser protegidos de la luz del sol y de la entrada de insectos y roedores.
  • Las cámaras frigoríficas (refrigeración y congelación) deben disponer de termómetro situado en una zona que permita su fácil lectura o bien de dispositivos de registro de temperatura ambos controlados periódicamente.


Requisitos generales del comedor y la zona de barra

  • Las zonas destinadas al consumo estarán en perfecto estado de limpieza y desinfección, debiendo existir papeleras en número suficiente.
  • Los suelos serán lisos y de fácil limpieza, mientras que las paredes y los techos no tendrán la obligación de ser lisos, pudiéndose optar por aquel tipo de decoración que se estime conveniente, aunque deberán estar en perfectas condiciones de limpieza.
  • Todos los alimentos deberán estar protegidos por vitrinas, que estarán dotadas de sistemas de manteniendo en frío para alimentos que necesiten refrigeración, o en caliente para aquellos alimentos que así deban mantenerse hasta su consumo (en ambos casos deberán disponer de termómetro).
  • La cristalería, cubertería, vajilla, etc. estará siempre en perfecto estado de conservación.
  • Debe existir en barra lavamanos de accionamiento no manual con todo su equipamiento, en aquellos establecimientos en los que el personal de barra que sirve tapas y/o alimentos sea distinto al personal de cocina.
  • En los establecimientos de menor entidad es suficiente con la existencia del lavamanos de la cocina con su equipamiento.
  • En los establecimientos que no disponen de cocina, deben disponer como mínimo de una zona separada del alcance del público y con sistemas extractores de humos y vapores que cubran la plancha o fogón, así como de lavamanos con agua caliente, jabón, cepillo de uñas y toallas de un solo uso (puede utilizarse el fregadero del establecimiento adaptándole un sistema de accionamiento no manual).






Compartir en