Manipulador de Alimentos
Manipulador de Alimentos

Recomendaciones dietéticas alimentarias y dieta equilibrada


Recomendaciones Dietéticas Alimentarias

Niveles de ingesta de nutrientes esenciales considerados adecuados para satisfacer las necesidades nutricionales de la totalidad de personas sanas con actividad física moderada.


Dieta equilibrada

Dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo.

¿Qué debe aportar una dieta equilibrada?

  • 4-6 raciones/día de alimentos de los grupos 3 y 6
  • 2-4 raciones/día del grupo 4
  • 2-3 raciones del grupo 5
  • 2-3 raciones del grupo 1
  • 40-60 gramos de grasa
Una dieta equilibrada y correcta cuantitativamente es la que nos aporta la energía adecuada permitiendo el mantenimiento o consecución del peso ideal y aporta las vitaminas y minerales en cantidad suficiente. De la energía que nos aporta:
  • - 50-55 % hidratos de carbono
  • - 30-35 % de grasas (15-20 % monoinsaturadas)
  • - 10-15 % proteínas


Dieta mediterránea

Se caracteriza por:
  • - Elevado consumo de ajo, cebolla, tomate y frutos secos.
  • - Consumo elevado de pan, arroz, patatas y legumbres.
  • - Consumo de pescado, fruta y verdura.
  • - Discreto consumo de vino en las comidas.
  • - Bajo consumo de carne y menos grasas de origen animal.


Decálogo de la Dieta Mediterránea

Según la web alimentación.es del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los siguientes son los 10 puntos fundamentales de la Dieta Mediterránea:
  1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
  2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario.
  3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria por su composición rica en carbohidratos. Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra.
  4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. En el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.
  5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
  6. La carne roja se debe consumir con moderación y, preferiblemente, como parte de guisos y otras recetas. Se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.
  7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana. Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad; su consumo tres o cuatro veces por semana es una buena alternativa a la carne y al pescado.
  8. La fruta fresca es el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente. Las frutas aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son buena alternativa a media mañana y como merienda.
  9. El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.
  10. Realizar actividad física todos los días.




Desde el curso de manipulador de alimentos para obtener el certificado alto riesgo, os recomendamos que sigáis una dieta sana y equilibrada como la mediterránea. Si sumas una correcta alimentación a una actividad física regular, conseguirás llevar una vida saludable que beneficiará notablemente a tu organismo.



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