Manipulador de Alimentos
Manipulador de Alimentos

Objetivos del Curso


La formación en materia de higiene alimentaria dirigida a los manipuladores de alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria se ha revelado como una de las medidas más eficaces en la prevención de enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentación.

Obtener el Carnet supone adquirir ciertos conocimientos necesarios de higiene alimentaria por parte de todas aquellas personas que en su actividad laboral mantengan un contacto directo con productos alimentarios. En este sentido, la normativa actualmente vigente establece la obligatoriedad de formación para ciertas ocupaciones profesionales.

La lista de ocupaciones es bastante extensa, entre las que destacamos todas las relacionadas con la hostelería, el comercio de alimentación, catering, comedores escolares, ayuda a domicilio, la fabricación, envasado, transporte de productos alimenticios, etc. Son numerosos los sectores que de una u otra forma están implicados en el proceso que lleva un alimento desde su lugar de origen hasta el consumidor final.


Formación Obligatoria

Todas las empresas alimentarias han de seguir asegurando la correcta y adecuada formación de los empleados que manipulen productos alimenticios, en tanto que por el control sanitario oficial en el curso de sus actividades (inspecciones, auditorias, etc.) se seguirá comprobando la adecuación de dicha formación. Su ausencia, o no adecuación, supondrá la adopción de cuantas medidas sancionadoras o cautelares que correspondan al mismo nivel que cualquier otro incumplimiento, por lo que es responsabilidad de cada empresario contratante garantizar que el personal a su cargo disponga de la acreditación formativa correspondiente.

Con este manual online se pretende pues, que toda persona que manipule cualquier tipo de alimento adquiera ciertos conocimientos necesarios en el proceso que surge al tratar estos productos, haciendo uso de unas buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria a fin de conseguir la producción de alimentos seguros y reducir así aquellos posibles riesgos derivados de intoxicaciones y alergias o intolerancias alimentarias, logrando de este modo hacer efectivos los propósitos principales de este programa formativo.

El presente cursillo se regula según lo dispuesto en la legislación española y europea acerca de esta materia: Real Decreto RD-109-2010 y Reglamento CE-852-2004.

Resulta en beneficio de todos que los encargados de manipular alimentos cumplan lo establecido en la normativa actualmente vigente en todo lo relativo a la Seguridad Alimentaria de sus Consumidores.








Manual de Manipulación Alimentaria
Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización expresa del titular del copyright, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento.

© 2013 by Manuel Anaya Tirado
Depósito Legal: MA 2087 -2013


Compartir en