Manipulador de Alimentos
Manipulador de Alimentos

Definición de Manipuladores de Alimentos


Se define Manipulador de Alimentos como toda aquella persona que por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos y con los productos destinados a la alimentación durante las distintas fases de preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Consideramos manipuladores de alto riesgo aquellos cuyas prácticas de manipulación pueden ser determinantes en relación con la seguridad alimentaria y la salubridad para los consumidores y usuarios. Entre este tipo de trabajadores, podemos destacar a quienes trabajan en los siguientes sectores de actividad:
  • - Restauración colectiva.
  • - Elaboración de productos de pastelería, bollería y repostería.
  • - Preparación y producción de quesos.
  • - Elaboración de productos lácteos con leche obtenida sin tratamiento térmico.
  • - Elaboración de carnes picadas y preparados a base de carne.


Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo

En términos generales, la definición de manipuladores de mayor riesgo comprendería a aquellas personas que en el desarrollo de su actividad manipulen alimentos no envasados. Este tipo de manipulación exige un especial cuidado en los hábitos de higiene y el cumplimiento de unos requisitos específicos para proteger la seguridad alimentaria, por ello es de especial importancia recibir una formación adecuada que será acreditada mediante el certificado y carnet de manipulador de alimentos de nivel Alto Riesgo.




Compartir en