Cabecera Blog

Tipos de Certificado para Manipular Alimentos: Alto Riesgo y Básico

Tipos de Certificados para Manipular Alimentos

Cada vez son más las personas que buscan hacerse con sus certificados para manipular alimentos para poder entrar a trabajar a cualquier empresa o negocio que esté relacionado con el sector alimenticio u hostelero. En un momento en el que garantizar la salud de los consumidores y el buen estado de los alimentos es fundamental, los cursos de manipulación de alimentos están recibiendo más demanda que nunca.

Al hablar de manipuladores de alimentos nos referimos a toda persona que durante su actividad laboral está en contacto directo con cualquier alimento en cualquiera de las fases de su producción, desde el origen hasta el consumo.

El objetivo del título de manipulación de alimentos es certificar que aquellas personas que lo han obtenido, hayan recibido una completa formación acerca de las diferentes técnicas de higiene alimentaria y la correcta manipulación de los productos alimenticios.

Teniendo claro esto, hay que distinguir entre dos tipos diferentes de certificados para manipular alimentos: los de alto riesgo y los de nivel básico.

 

Certificado de alto riesgo

El certificado de alto riesgo es el que necesitan aquellos trabajadores que durante su jornada laboral tendrán un contacto directo con el alimento, ya sea interviniendo de algún modo en su elaboración o en la preparación de comidas. Este tipo de alimento posteriormente no sufre ningún tipo de tratamiento hasta llegar a manos de los clientes.

Aquí se incluye a los camareros, los carniceros y charcuteros, panaderos, fruteros, pescaderos, etc. También hay que incluir a aquellos trabajadores que según la autoridad sanitaria competente, hayan sido calificados de alto riesgo en función de los datos epidemiológicos, científicos o técnicos. Hay que tener en cuenta que si los manipuladores no siguen las técnicas higiénicas adecuadas pueden suponer un riesgo serio de contaminación. Pudiendo entrar en juego incluso la salud de los consumidores, como es el caso de aquellos que pueden sufrir reacción alérgica o intolerancia a alguno de los alérgenos alimentarios.

El certificado de alto riesgo cubre todos los sectores y todos los puntos relacionados con los productos alimenticios: elaboración, transformación, fabricación, preparación, envasado, suministro, distribución, almacenamiento, venta, transporte, servicio ….

 

Certificado de nivel básico

Por otro lado está el certificado de nivel básico, que aunque no es tan completo, cumple con las necesidades de aquellas personas que tienen contacto con productos envasados que no recibirán ningún tipo de transformación.

 
Desde www.manipulador-de-alimentos.es te recomendamos que si estás pensando en hacer el curso manipulador de alimentos apuestes por el de alto riesgo, ya que aunque en un primer momento es posible que no te haga falta, nunca sabes cuándo lo podrás necesitar. De este modo conseguirás matar dos pájaros de un tiro.

Los cursos que ofrecemos en nuestra plataforma son de alto riesgo y cumplen con la normativa vigente según lo establecido en el Reglamento Europeo CE 852 de 2004 y el Real Decreto 109 de 2010, siendo válido al 100% en cualquier Comunidad Autónoma de nuestro país.

Se trata de cursillos a distancia de forma online que te permitirán obtener tu certificado en menos de 24 horas. Simplemente tienes que descargarte nuestro manual, hacer el examen y solicitar el certificado. En el momento en el que recibamos la confirmación del pago (20 euros todos los gastos incluidos) procederemos a enviarte el título + certificado directamente a tu correo electrónico.

DEJA UN COMENTARIO

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Versión móvil - Versión escritorio
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: