Requisitos higiénico sanitarios de un Bar Restaurante

Requisitos higiénico sanitarios de un bar restaurante

Dedicarse a la hostelería con un negocio rentable tipo Bar Restaurante tiene sus satisfacciones y también sus dificultades, pero hay algo que hemos de considerar muy en serio, y es que también implica una serie de responsabilidades, ya que estamos dedicándonos a una actividad en la que se manipulan alimentos que posteriormente van a ser consumidos por otras personas, razón por la que estamos obligados a cumplir una serie de requisitos con el fin de no poner en riesgo su salud.

Es obvio que los propietarios y empleados de un negocio donde se almacenan, preparan y sirven alimentos, estén obligados a ofrecer una garantía y seguridad higiénica a sus clientes. Deberán implicarse todos los trabajadores, comenzando por el mismo propietario, el Jefe de Cocina y resto de cocineros o auxiliares, hasta el personal de barra y mesas (camareros y camareras). Para ello sus instalaciones deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene personal, como su limpieza y desinfección y por supuesto, e igualmente importante, que todo el personal empleado se preocupe por cuidar sus métodos de trabajo, orientados siempre a extremar las precauciones en el tratamiento y manipulación de los alimentos.

Es por esta razón que a continuación vamos a exponer una serie de recomendaciones que habrán de aplicarse en el caso de dedicarnos a este tipo de actividad profesional, son las siguientes:

En la zona de Barra y Comedor

  • Las zonas destinadas al consumo estarán en perfecto estado de limpieza y desinfección, debiendo existir papeleras en número suficiente.
  • Los suelos serán lisos y de fácil limpieza, mientras que las paredes y los techos no tendrán la obligación de ser lisos, pudiéndose optar por aquel tipo de decoración que se estime conveniente, aunque deberán estar en perfectas condiciones de limpieza.
  • Todos los alimentos deberán estar protegidos por vitrinas, que estarán dotadas de sistemas de manteniendo en frío para alimentos que necesiten refrigeración, o en caliente para aquellos alimentos que así deban mantenerse hasta su consumo (en ambos casos deberán disponer de termómetro). Mucha precaución con los Alérgenos Hostelería
  • La cristalería, cubertería, vajilla, etc. estará siempre en perfecto estado de conservación.
  • Debe existir en barra lavamanos de accionamiento no manual con todo su equipamiento, en aquellos establecimientos en los que el personal de barra que sirve tapas y/o alimentos sea distinto al personal de cocina.
  • En los establecimientos de menor entidad es suficiente con la existencia del lavamanos de la cocina con su equipamiento.
  • En los establecimientos que no disponen de cocina, deben disponer como mínimo de una zona separada del alcance del público y con sistemas extractores de humos y vapores que cubran la plancha o fogón, así como de lavamanos con agua caliente, jabón, cepillo de uñas y toallas de un solo uso (puede utilizarse el fregadero del establecimiento adaptándole un sistema de accionamiento no manual).

En nuestros próximos artículos trataremos más en profundidad los requisitos higiénico sanitarios de una cocina industrial y te explicaremos que es el APPCC. También te recomendamos el post «Como montar una Cafeteria Restaurante», os invitamos a leerlos.

En la zona de Almacenamiento frigorífico y no frigorífico

  • Las paredes, suelos y techos serán de materiales impermeables, no absorbentes, lisos y de fácil limpieza y desinfección.
  • La iluminación debe estar protegida y la ventilación será adecuada y suficiente.
  • Las estanterías, bandejas, ganchos, etc. destinados a almacenar los productos alimenticios serán de materiales resistentes a las operaciones de limpieza y desinfección y se encontrarán en perfecto estado de conservación.
  • Existirán palets (no de madera) que aíslen los productos del suelo como mínimo 10 cm.
  • Los almacenes deben ser protegidos de la luz del sol y de la entrada de insectos y roedores.
  • Las cámaras frigoríficas (refrigeración y congelación) deben disponer de termómetro situado en una zona que permita su fácil lectura o bien de dispositivos de registro de temperatura ambos controlados periódicamente.

Seguro que todos vosotros agradecéis el hecho de llegar a un establecimiento donde se preocupan por mantener sus instalaciones limpias, donde las personas que allí trabajan se muestran aseadas y donde, sobre todo, el producto que ofrecen presenta un buen estado de calidad y salubridad. A todos nos concierne, ¿verdad? Os dejamos una serie de Consejos para el Plan de Empresa Restaurante.

Aprovechamos para recordaros que para trabajar en la restauración y la hostelería, según las normas de Seguridad Alimentaria, es necesario disponer del Carnet Manipulador de Alimentos inem y del Certificado Curso Alérgenos.



2 Comentarios
  1. Pedro-
    3 noviembre, 2019 at 20:23

    Muy interesante!

  2. Ali-
    3 noviembre, 2019 at 20:32

    Muy interesante, estuve trabajando en un restaurante este verano y puedo confirmar todo lo que dice el post. Gran blog!

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: