Cabecera Blog

Requisitos para montar una cafetería o un bar restaurante

Requisitos para montar una cafeteria, un bar o un restaurante

Si te has decidido a abrir una cafetería o un bar restaurante y te encuentras algo perdido a la hora de saber los pasos que debes seguir y los requisitos que tienes que cumplir, desde Manipulador-de-alimentos.es te vamos a echar una mano, y es que hemos decidido crear un post en el que te de contemos todos los requisitos que debes tener en cuenta para que puedas acceder al mercado con tu cafetería con una total garantía.

 

Obtén la documentación necesaria

Para poder abrir tu cafetería, bar o restaurante, además de contar con un local adecuado que cumpla los requisitos higiénico sanitarios y que esté equipado con todo lo necesario, es fundamental obtener la documentación para hacerte con una licencia.

Necesitas contar con la licencia de actividad municipal, la cual la obtendrás en el ayuntamiento, tras realizar un proyecto técnico en el que se especifiquen todas las características y se muestre que un local cuenta con todo lo necesario para su apertura. Deberás también inscribir a tu negocio en el correspondiente registro de empresas de alimentación y actividades turísticas, y allí especificar si se trata de un bar, una cafetería o un restaurante.

Por último tienes que presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria, en el que se declara el alta de inicio de la actividad.

 

Date de alta en la Seguridad Social

También deberás dar de alta a tu empresa alimentaria en la Seguridad Social así como a tus camareros, cocineros o cualquier persona que forme parte de tu plantilla. Tendrás que darte de alta como trabajador autónomo, emitir el calendario laboral para que esté perfectamente visible, realizar una evaluación de riesgos y plan de prevención de riesgos laborales, y por supuesto, contar con un seguro obligatorio para casos de accidente.

 

Hojas de reclamación 

Es fundamental poner hojas de reclamación a disposición de los clientes, así como informar debidamente de su disponibilidad para que cualquier cliente que no se haya encontrado a gusto en el establecimiento y quiera emitir cualquier tipo de queja, pueda disfrutar de ellas.

 

Carnet de manipulador de alimentos 

Es importante que antes de abrir tu empresa alimenticia tengas en cuenta que tanto tú, si vas a trabajar en el local, como el resto de trabajadores, necesitáis contar con el correspondiente carnet de manipulador de alimentos, con el que se demostrará que todas las personas que cuenten con él, disponen de una formación adecuada y de los conocimientos necesarios para trabajar de forma totalmente responsable con los alimentos, manipulándolos y tratándolos correctamente y con una total garantía.

Disponer de él es totalmente obligatorio para cualquier trabajador perteneciente al sector hostelero y que mantenga un contacto directo con los alimentos en cualquiera de sus fases. Surge como una medida para extremar las precauciones y garantizar el mejor estado de salud de los consumidores.

A día de hoy gracias al auge y a las ventajas que ofrece Internet y el mundo online, se puede obtener dicho certificado directamente desde el ordenador, disfrutando de una mayor comodidad y de una total flexibilidad. En Manipulador-de-alimentos.es te ofrecemos la oportunidad de realizar el curso online de manera totalmente gratuita, haciendo el examen para manipulador de alimentos cómodamente, directamente a través de nuestra web.

Con todo esto, no deberías tener ningún problema para cumplir tu sueño de abrir tu propio restaurante, bar o cafetería. ¡Mucha suerte!

DEJA UN COMENTARIO

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Versión móvil - Versión escritorio
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: