Requisitos para abrir un bar restaurante o montar una cafetería

Requisitos para montar una cafeteria, un bar o un restaurante

Si te has decidido a montar una cafetería o un bar restaurante y te encuentras algo perdido a la hora de conocer qué pasos has de seguir y los requisitos que tienes que cumplir, desde nuestro blog manipulador-de-alimentos.es te vamos a echar una mano, ya que hemos decidido crear un post en el que te informaremos acerca de los principales requisitos que debes tener en cuenta para que puedas abrir un bar cafetería o un restaurante. Esperamos que os resulte interesante y útil.

Documentación y Requisitos para abrir un Bar o una Cafetería

Para abrir una cafetería, además de contar con un local adecuado que cumpla los requisitos higiénico sanitarios necesarios para un bar restaurante y que esté equipado con todo lo necesario, será fundamental realizar ciertos trámites para hacerte con la licencia y documentación que se les exige a este tipo de negocios.

Necesitas contar en primer lugar con la licencia de actividad municipal, la cual podrás obtener en el ayuntamiento de la ciudad donde vayas a ubicar tu negocio. Para ello, necesitarás realizar un proyecto técnico en el que se especifiquen todas las características del establecimiento y se muestre que el local cumple con todo lo necesario para su apertura. Puede que debas también inscribir tu bar en el correspondiente registro de empresas de alimentación y actividades turísticas, y allí especificar si se trata de un bar, una cafetería o un restaurante.

Deberás darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social

Por otra parte, tienes que presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria, en el que se declara el alta de inicio de la actividad.

Para poder abrir un bar restaurante o una cafetería, también deberás dar de alta tu empresa alimentaria en la Seguridad Social, así como a tus camareros o baristas, cocineros o cualquier persona que forme parte de tu plantilla. Tendrás que darte de alta como trabajador autónomo, imprimir el calendario laboral y ponerlo en un lugar donde esté perfectamente visible, realizar una evaluación de riesgos y el plan de prevención de riesgos laborales, más el APPCC Alimentos, y por supuesto, contar con un seguro de responsabilidad civil, obligatorio para casos de accidente.

Hojas de reclamación 

Es fundamental poner hojas de reclamación a disposición de los clientes, así como informar debidamente de su disponibilidad en un lugar visible para que cualquier cliente que las solicite y quiera emitir cualquier tipo de queja, pueda hacer uso de ellas.

Manipulador de alimentos Madrid

Plan de Formación para los Manipuladores de Alimentos 

Es imprescindible que antes de abrir un restaurante, un bar o una cafetería, por tratarse de una empresa alimenticia, todo el personal acredite contar con su correspondiente carnet de manipulador de alimentos, mediante el cual se podrá demostrará que todos los empleados disponen de una formación adecuada y de los conocimientos necesarios para trabajar de forma totalmente responsable con los alimentos, manipulándolos y tratándolos adecuadamente y con total garantía para los consumidores. Ver Manipulador de Alimentos Normativa.

Disponer de este Carnet o Certificado es totalmente obligatorio para cualquier trabajador perteneciente al sector hostelero cuando mantenga contacto con alimentos, en cualquiera de sus fases. Para quienes se preguntan para que sirve el curso de manipulador de alimentos, comentar que se trata de una medida que surgió con el fin de extremar las precauciones, garantizando la salud de las personas y evitando posibles intoxicaciones alimentarias.

A día de hoy, gracias a las nuevas tecnologías y a las ventajas que ofrece el mundo online, se puede obtener dicho certificado y el carnet a través de internet, disfrutando así de una mayor comodidad y de más flexibilidad horaria. En manipulador-de-alimentos.es te ofrecemos la oportunidad de realizar el curso online de manera totalmente gratuita, no es necesario pagar nada antes de aprobar el test, solo has de acceder al examen para manipulación de alimentos a través de nuestra web. Una vez apruebes, podrás pagar y solicitar tu Certificado acreditativo, 100% válido a nivel nacional

Gestión de Alérgenos Alimentarios 

Según el Reglamento 1169/2011 de la Comunidad Europea, todas las empresas que pertenezcan al Sector Alimentario, entre ellas los Restaurantes y Bares o Cafeterías, dado que sirven alimentos para su consumo, deben proporcionar de forma obligatoria a sus clientes información sobre aquellos productos que contengan algún alérgeno o sustancia susceptible de provocar intolerancias alimentarias, así como tomar una serie de medidas dirigidas al Control y Gestión de los Alimentos Alérgenos. Para ello es recomendable realizar el Curso Alérgenos Hostelería, donde se explican con todo detalle las medidas a tomar, además de proporcionarte toda la documentación necesaria para cumplir dicha normativa.

Una vez que hayas resuelto todos estos requisitos y tengas convenientemente preparado tu establecimiento, es hora de abrir las puertas de tu negocio y comenzar a recibir clientes. Para darte a conocer, puede ser de gran ayuda aparecer en los principales directorios del sector hostelero, crear alguna campaña en las Redes Sociales segmentada por la ciudad donde esté ubicado tu negocio o incluso registrarte en algunas de las webs o Apps de restaurantes más conocidas.

Con todo esto, no deberías tener ningún problema a la hora de abrir un restaurante, bar o cafetería. No obstante, también es recomendable que te dejes aconsejar por tu asesor fiscal. Esperamos que tu nuevo proyecto se convierta pronto en un negocio muy rentable, mucha suerte!

En el siguiente post podrás leer 12 Consejos para que funcione tu Restaurante o Bar Cafetería.



6 Comentarios
  1. Héctor-
    31 julio, 2017 at 16:19

    Quería saber cuanto cuesta el curso de manipulación de alimentos y cuanto dura las clases

  2. Manuel Anaya-
    1 agosto, 2017 at 9:04

    Hola, Héctor

    El curso online está siempre disponible a través de nuestra página web. El tiempo empleado en realizarlo depende de cada alumno: hay que leer el manual y aprobar el examen. Todo el proceso puede realizarse en un mismo día.

    El precio del certificado + carnet para una persona es de 20€. Si sois un grupo de varias personas, os recomendamos consultar los descuentos para grupos. Ya que el importe será más económico en función del número de alumnos.

    Saludos.

  3. Alfredo-
    18 noviembre, 2017 at 9:48

    He visto un local en alquiler cafetería que ya ha estado funcionando pero no tiene licencia de apertura del ayuntamiento ., Esta presentado el proyecto pero nunca se presentaron del ayuntamiento ni dieron respuesta . mi pregunta es se puede estar abierto el negocio mientras lo de la licencia este en curso???

  4. 18 noviembre, 2017 at 22:28

    Hola, Alfredo
    La formación de manipulador de alimentos puedes realizarla independientemente de la licencia de apertura. Son gestiones distintas.
    Te recomendamos consultar con un gestor los asuntos relativos a la puesta en marcha del local. Saludos.

  5. noe-
    11 mayo, 2018 at 19:24

    hola yo tengo un bar cafeteria,y quería pasarlo a bar restaurante,que tengo que hacer?tengo que ir al Ayuntamiento de mi pueblo a solicitar nueva licencia?Saludos

  6. liliana-
    1 febrero, 2019 at 0:02

    Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: