Requisitos higiénico sanitarios de una Cocina Industrial

Requisitos higiénico sanitarios de una cocina industrial

Una Cocina Industrial es aquel establecimiento o parte de éste donde se preparan y elaboran alimentos destinados a un número elevado de personas. Se consideran cocinas industriales aquellas que son utilizadas como Cocinas de Restaurantes, de Hoteles, las Panaderías o las Pastelerías y en general por cualquier empresa o negocio especializado en la elaboración de comidas, como las cocinas de Catering.

Este tipo de instalaciones, al tratarse del lugar donde tiene lugar el procesado y manipulación de alimentos, deben reunir unas condiciones higiénico sanitarias óptimas para minimizar los riesgos en la salud de los consumidores.

Según la normativa sanitaria, todas las instalaciones consideradas cocinas profesionales o industriales deberán implementar un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (Ver APPCC significado). Se trata de un mecanismo de prevención orientado a garantizar la seguridad e higiene de los alimentos, donde se analizarán los procesos de trabajo desde el origen de los productos alimenticios hasta que llegan al consumidor, tomando las medidas necesarias para minimizar cualquier tipo de riesgo alimentario.

A continuación vamos a detallar los requisitos higiénico sanitarios imprescindibles que ha de cumplir cualquier instalación dedicada a la cocina industrial. El objetivo de estas exigencias no es otro que el de facilitar el desarrollo de las actividades a desempeñar en dichas cocinas, así como evitar posibles riesgos que puedan alterar la calidad e idoneidad de los alimentos. Estas pautas pueden resultar elementos clave a la hora de salvaguardar la salud de esas personas que consumirán posteriormente las comidas que se elaboren en ellas.

Entre los principales puntos a considerar, citaremos las condiciones del espacio de trabajo, el material de los suelos, las características de las paredes y techos, la iluminación, la ventilación, así como todos aquellos equipos y útiles necesarios para el desarrollo de la actividad a realizar.

¿Qué requisitos debe cumplir una Cocina Industrial?

  • Los suelos deben ser impermeables, antideslizantes y no pueden presentar grietas. Es importante que sean fáciles de limpiar y desinfectar. Además, deben tener una ligera inclinación (2%) hacia sumideros adecuados.
  • La superficie de las paredes debe ser lisa, impermeable, de color claro y de fácil limpieza.
  • Todos los ángulos entre paredes, techos y suelos deben ser redondeados.
  • Los techos no deben acumular suciedad, ni condensación de vapor. Deben ser lisos e impermeables.
  • Todas las ventanas y sus aperturas tendrán mallas mosquiteras, que serán fácilmente desmontables.
  • La iluminación natural o artificial no debe alterar las características del alimento y deben estar protegidas.
  • La ventilación natural o forzada debe ser suficiente, y la dirección del aire debe ir de la zona limpia a la zona sucia. Estarán construidos de forma que se pueda acceder a los filtros.
  • Debe existir lavamanos con agua fría y caliente, de accionamiento no manual (pedal) y con jabón líquido, cepillo de uñas y papel de un solo uso.
  • Deben existir zonas de manipulación distintas para manipular productos crudos y elaborados, si no es posible por las dimensiones del local, se realizarán en momentos distintos y con una limpieza y desinfección previa de la zona.
  • Establecer un Plan de Gestión y Control de Alérgenos Alimentarios (ver qué es un Alérgeno). Para ello se deberá formar al personal empleado e implementar una serie de medidas dirigidas a prevenir contaminaciones cruzadas y posibles intoxicaciones. Lo más recomendable para cumplir la normativa es realizar el Curso de Alérgenos Alimentarios.
  • Los cubos de basura serán de accionamiento no manual, cierre hermético y bolsas de un solo uso, en número suficiente.
  • Los establecimientos pequeños que solo dispongan de plancha o pequeña cocina, deberán independizarla en la medida de lo posible de las demás zonas.


12 Comentarios
  1. extracción de humos-
    22 abril, 2018 at 22:36

    Dependiendo del lugar que otra certificacion se deberia cumplir para logra la habilitacion ademas de lo ya comentado en el post ?

  2. Ana belen-
    25 enero, 2019 at 10:17

    Tengo un negocio de comida y necesito saber si puedo pintar las paredes con caucho en vez de losas en la cocina

  3. Jacqueline de silva gomez-
    31 enero, 2019 at 17:38

    Para amueblar una cocina de bar cafetería es necesario que los materiales sean de acero inoxidable

  4. Isabel Pedrosa Suarez-
    28 febrero, 2019 at 17:57

    ¡ Hola ! Tengo intención de poner en mi centro infantil cocina propia y mi duda es si es necesario que todo el mobiliario sea de acero inoxidable ya que tengo cocina con muebles de madera y no sé si podré conservarlos o tendré que cambiarlos todos. Muchas gracias !!!

  5. melody-
    10 diciembre, 2019 at 23:16

    Hola, me gustaria saber, en que normativa se encuentran, los requisitos para obrar una cocina.
    Gracias

  6. Conductos y Campanas-
    28 enero, 2020 at 10:45

    Muy útil este resumen. Posiblemente la salubridad sea lo más importante de este tipo de negocios.

  7. Madore-
    19 marzo, 2020 at 1:44

    Me fue muy útil este post. Muchas gracias

  8. JOSE LUIS BENAVIDES RUIZ-
    20 octubre, 2020 at 19:32

    NECESITO NORMATIVA PARA MONTAR UNA COCINA FRIA «PIZERIA»

  9. usuario invitado-
    5 mayo, 2021 at 10:33

    Te recomendamos contactar con un gestor para que te asesore adecuadamente en esta cuestión.

  10. Pedro-
    6 junio, 2021 at 14:23

    Es necesario alicatar las paredes de la cocina? o existen opciones mas económicas que cumplan con la normativa para las paredes? gracias

  11. usuario invitado-
    7 junio, 2021 at 9:18

    Puedes consultarlo con un asesor y/o en la Consejería de Salud de tu Comunidad Autónoma.

  12. Cecilia-
    13 abril, 2022 at 2:36

    Las casas de comida tienen exigencia de usar ollas, sartenes y otros recipientes que sean de acero inoxidable, ya que el aluminio es tóxico.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: