Cabecera Blog

Prevenir la obesidad infantil ¿Padres obesos, niños obesos?

obesidad infantilEn lo que se refiere a los malos hábitos alimenticios y en especial a la obesidad infantil, las cifras comienzan a ser preocupantes. Según los últimos estudios, en la actualidad hay tres veces más niños obesos que hace tan solo 15 años. Por lo general, un niño obeso termina derivando en un adulto obeso, con los problemas de salud que ello supone. Todos debemos prestar especial atención a ello, pues a día de hoy, la obesidad resulta estar en el 5º puesto de mortalidad a nivel mundial. Y existe solución. La clave está en modificar los hábitos y fomentar la vida sana.

Los niños, en gran parte por influencia de los padres, abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rápida, las “chuches” y la bollería. Y por lo que respecta al sedentarismo, también preocupa que las actividades físicas tradicionales se estén cambiando por la televisión y los videojuegos.

Cómo prevenir el sobrepeso o la obesidad infantil

Inculcar a nuestros hijos unos buenos hábitos alimenticios y fomentar la actividad física (deporte, juegos, paseos, excursiones, …) es fundamental para prevenir o remediar el sobrepeso (excluyendo algunos casos poco comunes de patologías o factores genéticos).

Lo más efectivo para cambiar los hábitos de nuestros hijos es empezar por nosotros mismos, pues si los padres son obesos, el riesgo de que lo sean también los hijos es casi del 90%. Los hábitos de los hijos tienen mucho que ver con los de sus progenitores, de ahí la necesidad de modificar nuestras costumbres cuando no sean adecuadas en materia de alimentación y salud. Si luchamos contra la obesidad, además de los evidentes beneficios que lograremos para nosotros mismos, también estaremos cuidando a nuestros hijos, merece la pena.

Una propuesta muy saludable y divertida, sería practicar con tus hijos todos aquellos juegos que te acompañaron en tu niñez. En próximos artículos propondemos algunos de ellos. Vuelve a ser niño, diviértete y fomenta la vida sana.

1 Comentario

DEJA UN COMENTARIO