Cabecera Blog

Obesidad, diabetes, anorexia… Enfermedades y trastornos alimentarios

Enfermedades y trastornos de la alimentación: Obesidad, diabetes, anorexia …

Desde manipulador-de-alimentos hemos querido hacer un repaso a los principales trastornos y enfermedades que están directamente relacionados con la alimentación: obesidad, diabetes, anorexia, bulimia, aterosclerosis, hipertensión, celiaquía, etc.

Lo que llama la atención es que en un momento en el que disponemos de una gran cantidad de información relacionada, cada vez son más las personas que sufren este tipo de enfermedades alimentarias. Una información que cada vez se trata con más fuerza en los cursos de formación de manipulador de alimentos, con el objetivo de que cualquier profesional del sector alimenticio pueda conocer todo lo relacionado con los trastornos y enfermedades y así aumentar las precauciones y la seguridad.

Como podrás comprobar tú mismo, en nuestro manual del curso de manipulación de alimentos tratamos estos aspectos, ofreciéndote más información y explicándote los puntos importantes y específicos que necesitas conocer.

De todos modos con el objetivo de que puedas hacerte una idea, a continuación te vamos a hablar de esas enfermedades y trastornos que se dan con mayor asiduidad. Presta atención y toma nota.

 

Obesidad y sobrepeso 

La obesidad y el sobrepeso son sin duda las dos principales enfermedades o trastornos que se dan directamente a través de la alimentación. Consisten en un elevado exceso de peso y grasa corporal, que hace que nuestro organismo no pueda funcionar al 100%.

La causa principal no es otra que la excesiva ingesta de alimentos con altas cantidades de grasas y azúcares, además del sedentarismo y la falta de ejercicio físico. También en algunos casos factores genéticos, hormonales o psíquicos pueden influir.

Son enfermedades que reducen la calidad y la esperanza de vida, y que traen con ellas diferentes problemas que pueden traducirse en la aparición de nuevas enfermedades.

 

Diabetes

La diabetes es otra de las enfermedades más comunes, que aparece principalmente porque se da una fuerte resistencia a la insulina, imposibilitando que las células que se encuentran en los tejidos puedan absorber la cantidad necesaria de glucosa en sangre, lo que hace que se acumule en altos niveles y que acabe produciendo la aparición de diabetes.

 

Aterosclerosis

La aterosclerosis hace referencia al engrosamiento de las paredes de las arterias, que se da por una excesiva acumulación de ateromas, que son unas placas compuestas principalmente de colesterol. Una acumulación que hace que las arterias se reduzcan y que la circulación de la sangre no sea tan efectiva como debería.

 

Celiquía 

El número de celíacos se ha multiplicado en los últimos años, debido principalmente a las malas prácticas alimentarias y a los ritmos de vida que lleva la mayoría de la sociedad. Las personas celíacas sufren una fuerte inflamación del intestino delgado con la ingesta de gluten, una sustancia que se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y el centeno.

 

Bulimia y anorexia 

La bulimia y la anorexia aunque son dos enfermedades relacionadas con la alimentación, se tratan más de dos tipos de trastornos de la conducta alimentaria.

La bulimia aparece por una obsesión por el peso y la figura. Una obsesión que lleva a que las personas que la sufren se produzcan vómitos con el objetivo de eliminar de su organismo los alimentos ingeridos. La anorexia en cambio se muestra como un miedo a ganar peso, lo que lleva a reducir la ingesta alimentaria hasta límites realmente peligrosos. 

1 Comentario

  1. chari-Reply
    9 Abril, 2017 at 12:26

    Cada día hay más gente joven que este tractorno. Es una pena.

DEJA UN COMENTARIO