Trastornos alimenticios y Enfermedades: Diabetes, Anorexia y Obesidad

Enfermedades y trastornos de la alimentación: Obesidad, diabetes, anorexia …

Mediante este artículo hemos querido abordar los principales trastornos alimenticios y enfermedades relacionadas con la alimentación: la diabetes, la obesidad, la anorexia, la bulimia, la aterosclerosis, la hipertensión, la celiaquía, etc.

Lo que más llama la atención es que estando viviendo una época en la que contamos con tanta cantidad de información relacionada, cada vez es más numeroso el número de personas afectadas por este tipo de enfermedades alimentarias. Esta información se suele tratar en la formación que se imparte a través de los cursos de manipulador de alimentos con el objeto de que los profesionales del sector puedan conocer todo lo relacionado con los trastornos alimenticios y las enfermedades alimentarias, de modo que puedan actuar en consecuencia, aumentando sus precauciones.

Como podrás comprobar tú mismo, en el manual de nuestro curso tratamos esta materia, ofreciéndote información específica y explicándote los aspectos más importantes a conocer.

De todos modos, con el objetivo de que puedas hacerte una idea, a continuación te vamos a hablar de esas enfermedades y trastornos que se dan con mayor asiduidad. Presta mucha atención y toma buena nota de ello, pues ten por seguro que te será útil para tomar conciencia.

Obesidad y sobrepeso 

La obesidad y el sobrepeso son sin duda los dos principales trastornos alimenticios o enfermedades alimentarias más preocupantes por sus tasas de incremento a nivel mundial. Consiste en un elevado exceso de peso y grasa corporal, lo que hace que nuestro organismo no pueda funcionar al 100%.

La causa principal no es otra que la excesiva ingesta de alimentos ricos en ciertos tipos de grasas saturadas y azúcares, además del sedentarismo y la falta de ejercicio físico. También en algunos casos factores genéticos, hormonales o psíquicos pueden influir.

Se trata de enfermedades que reducen drásticamente nuestra calidad de vida, incluso también nuestra esperanza de vida, provocando además la aparición de otras enfermedades adicionales.

Diabetes

La diabetes es otra de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad. Con esta enfermedad, los niveles de azúcar o glucosa en sangre suelen estar por encima de lo normal, en ocasiones son incluso demasiado altos. Tiene lugar porque nuestro organismo no produce insulina en la medida necesaria y si esta enfermedad no se trata adecuadamente de forma que logremos un equilibrio, con el paso del tiempo los distintos órganos del cuerpo comienzan a sufrir de forma considerable, provocando lesiones en nuestros riñones, en los ojos o incluso en los nervios, además de producir derrames cerebrales o enfermedades cardiovasculares.

Aterosclerosis

La aterosclerosis hace referencia al engrosamiento de las paredes de las arterias, que se da por una excesiva acumulación de ateromas, que son unas placas compuestas principalmente de colesterol. Una acumulación que hace que las arterias se reduzcan y que la circulación de la sangre no sea tan efectiva como debería.

Celiaquía 

El número de celíacos se ha multiplicado en los últimos años, debido principalmente a las malas prácticas alimentarias y a los ritmos de vida que lleva la mayoría de la sociedad. Las personas celíacas sufren una fuerte inflamación del intestino delgado con la ingesta de gluten, una sustancia que se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y el centeno. Gracias a la nueva normativa de alérgenos alimentarios y etiquetado de productos, las personas con celiaquía o algun tipo de alergia alimentaria podrán recibir la información necesaria acerca de qué alimentos pueden consumir y cuáles deben evitar.

Bulimia y anorexia 

La bulimia y la anorexia, aunque son dos enfermedades directamente relacionadas con la alimentación, podríamos decir que se trata, más que enfermedades, de trastornos de la conducta alimentaria por parte de ciertas personas.

La bulimia aparece a causa de una obsesión por el peso y la figura. Una obsesión que lleva a las personas que la sufren a producirse vómitos intencionados con el objeto de eliminar de su organismo aquellos alimentos que anteriormente han ingerido. La anorexia en cambio, aparece en el individuo como un miedo obsesivo a ganar peso, lo que lo lleva a reducir de forma drástica la ingesta alimentaria, hasta límites que a veces resultan incluso peligrosos.

Para prevenir la aparición de estas enfermedades, lo primero que recomendamos es iniciarse en el aprendizaje sobre ejercicio físico y alimentación para después confeccionar nuestro propio Plan de Salud, a través del cual pudiésemos planificar una dieta adecuada tomando como base los Alimentos de la Pirámide Alimenticia. Procuraremos alimentarnos con productos bajos en calorias cuando llevemos una vida más sedentaria, mediante alimentos yin, por ejemplo. Y si optamos por hacer algo de deporte casi a diario, mejor que mejor, pues una dieta equilibrada junto a algo de ejercicio es invertir en nuestro cuerpo para tener una vida más saludable. Te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre resistencia aerobica ejercicios. Ah! Y olvídate de la bollería industrial y todo lo que se puede vender en un kiosco, no te conviene!

Si estás leyendo este artículo, puede que te interese también el post Diferencias entre vegetariano y vegano o Alimentos con grasas insaturadas.



9 Comentarios
  1. chari-
    9 abril, 2017 at 12:26

    Cada día hay más gente joven que este tractorno. Es una pena.

  2. Zaira aranda-
    29 septiembre, 2019 at 4:00

    La obesidad y anorexia son terrible

  3. Emily_Tipan-
    3 febrero, 2020 at 5:06

    Sin duda bastante informativo que podría hacer ver a las personas que esta es una alternativa peligrosa que les podría costar la vida.

  4. Moni-
    17 abril, 2020 at 4:44

    Fue útil gracias por la información (•‿•)。◕‿◕。(. ❛ ᴗ ❛.)

  5. Felipe Peña-
    7 agosto, 2020 at 14:58

    Interesante información sobre los trastornos alimenticios.

  6. Las A.R.M.I.S dan asco-
    24 noviembre, 2020 at 20:47

    Gracias por la información era para una tarea,pero que pena que la gente tenga esas enfermedades

  7. marinett-
    26 enero, 2021 at 17:53

    me parece curioso a la ves triste por las personas que lo sufren 🙁

  8. bbycrazycherry-
    14 junio, 2021 at 22:06

    Me pareció muy buena tu respuesta, me permitió llevar a cabo mi examen(◍•ᴗ•◍)
    Gracias

  9. A.R.M.Y.forevee-
    5 octubre, 2021 at 2:07

    Gracias, me sirvio de mucho.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: