Normativa actual sobre Manipulación de Alimentos

Título de manipulador de alimentos

La Normativa Alimentaria ha cambiado en diferentes ocasiones durante los últimos años. Es obvio que, con el transcurso de los años, estas materias se vean sometidas a continuos cambios, adaptándose a las nuevas necesidades y procesos productivos con el objeto de mejorar y evitar aquellas prácticas erróneas que pudieran derivar en un peligro para la Seguridad e Higiene de los Consumidores.

Años atrás la legislación en materia alimentaria era mucho más básica y tenía muy poco que ver con la normativa actual sobre manipulación de alimentos. Puede incluso decirse que por entonces, el principal requisito era que el trabajador no tuviese ningún problema de salud que interfiriese en los alimentos manipulados. Esto provocó que contaminaciones y alteraciones inadecuadas de los alimentos fuesen bastante comunes por entonces, con el riesgo para la salud que ello implicaba.

Legislación sobre Manipulación de Alimentos: Historia

En los años 80, concretamente en el año 1983, fue cuando comenzaron a tomarse en serio ciertas medidas y se diseñó el primer Plan de Formación para Manipuladores de Alimentos con la finalidad de garantizar la salud de los consumidores. Una formación que quedaba regulada en nuestro país mediante el Real Decreto 2505/1983 y que supuso un importante paso hacia adelante para el sector alimentario.

Aunque realmente fue en la década de los 90 cuando se implementaron los nuevos modelos para los trabajadores de los sectores relacionados con la alimentación, la hostelería y la restauración, modelos que a día de hoy son toda una referencia.

Se derogó el Real Decreto 2505/1983 para dar paso al Real Decreto 2207/1995, que se caracterizaba por dar a las diferentes empresas la responsabilidad de llevar a cabo programas de formación para sus trabajadores. Una decisión que se reafirmó años después con el Real Decreto 202/2000 y que además incluía que, para certificar dicha formación, era necesario obtener un titulo online de manipulación de alimentos.

La siguiente modificación llegó cuatro años después con el nuevo Reglamento CE 852/2004 (aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo el 29 de abril de 2004), que se centraba en que la principal obligación que tenían las empresas alimentarias era asegurar una correcta supervisión, así como una formación adecuada de los trabajadores en relación a la higiene y a las buenas prácticas alimentarias. Un reglamento que, a día de hoy, todavía se mantiene vigente.

De este modo, y de forma definitiva, se trasladaba la responsabilidad de dicha formación a las empresas, que serían las encargadas de asegurarse que sus empleados contaban con la formación requerida en manipulación alimentaria.

Real Decreto 109/2010: La Normativa actual

En la actualidad mantiene su vigencia el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, junto al Reglamento CE 852/2004. El citado decreto se centra principalmente y a nivel estatal, en reforzar las pautas establecidas en dicho reglamento, donde se indicaba, como decíamos, que la responsabilidad de formar a los manipuladores de alimentos ya no reside en la Administración Sanitaria, sino que es la empresa la que debe encargarse de que sus trabajadores obtengan el certificado que les acredite como manipuladores de alimentos, tras recibir una adecuada formación.

El Real Decreto 109/2010 se adapta a las leyes 17/2009 y 25/2009, que se refieren al libre acceso a las actividades de servicios y a su ejercicio. Se regula además, que las empresas alimenticias están obligadas a ofrecer alimentos en buen estado, de manera que no supongan ningún riesgo para los consumidores. También hace mención a la necesidad de adaptar a los trabajadores, mediante formación, a cada puesto de trabajo, ya que cada empleado tendrá un papel diferente y será responsable pues, de las diferentes funciones que ejerza.

En el Centro de Formación Nacional, mediante su web www.manipulador-de-alimentos.es, te brindamos la oportunidad de formarte y conseguir el título de manipulador de alimentos, de forma que cumpla con la normativa vigente, siempre, por supuesto, tras realizar un sencillo curso, que además es totalmente gratuito, pues solo se realizará el pago de las tasas una vez se solicite la certificación, tras leer el manual y aprobar el examen online. De esta forma te asegurarás recibir una formación completamente legal y adecuada para ejercer en cualquier empresa del Sector Alimentario. Si necesitas más información, por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los medios disponibles en esta página web, o accediendo al video explicativo Cómo conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos. Si ya dispones del carnet pero lo tienes cadicado, pincha en el siguiente enlace para informarte sobre renovar carnet de manipulador de alimentos.

Si necesitas más información acerca de los alimentos alergénicos, puedes hacerlo accediendo a nuestro Curso Control de Alérgenos en la Industria Alimentaria.



2 Comentarios
  1. Chus Sáncez-
    7 noviembre, 2017 at 15:53

    Hola, hace 10 años que he hecho el curso, cada cuanto tiempo hay que renovarlo???

  2. 8 noviembre, 2017 at 14:26

    Hola, Chus
    Se recomienda renovar esta formación cada 4 años. Si lo hiciste hace 10 años, debes renovarlo puesto que ha habido cambio de normativas en este período y actualizaciones de los contenidos. Saludos.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: