Cabecera Blog

Limpieza e Higiene de los Alimentos

Limpieza e higiene de los alimentosPara asegurar una correcta limpieza e higiene en nuestros alimentos es muy importante seguir una serie de pautas generales a la hora de manipularlo, pues el mal uso, el desconocimiento o unos malos hábitos en su manipulación, pueden derivar en graves problemas para nuestra salud, especialmente en niños, embarazadas, ancianos y personas enfermas.

La limpieza y desinfección, junto con el propio aseo personal del manipulador de alimentos, impedirán la propagación de microorganismos y evitarán la contaminación. Para ello, debemos limpiar con agua caliente y jabón, siempre antes y después, tanto nuestras manos como las superficies y utensilios que vamos a utilizar. Los alimentos crudos con piel que vayamos a consumir deberán ser bien lavados, podemos añadir unas gotitas de lejía al agua que utilicemos para esto, para desinfectarlos correctamente.

Alimentos refrigerados

Es primordial tener limpio y ordenado el frigorífico y el congelador donde guardamos nuestros alimentos. No debemos mezclar los alimentos crudos con los ya cocinados. También separaremos las frutas y verduras, las carnes, pescados y mariscos, dando un lugar concreto a cada tipo de alimento. No es nada recomendable tener el frigorífico y/o congelador a tope, además de que la circulación de aire frío no sería la apropiada para mantener los alimentos en buen estado de conservación, desecharíamos grandes cantidades de alimentos que no nos ha dado tiempo a consumir o que han ido quedando en el olvido y que ya no están aptos para su consumo.

Importante, descongelaremos nuestros alimentos dentro del frigorífico, nunca a temperatura ambiente (que es lo que se suele hacer). También podemos descongelar en la función que corresponde de nuestro microondas. Una vez descongelado lo consumiremos lo antes posible y no volveremos a congelarlo. En cuanto a las salsas, sopas o sobras de alimentos, se hervirán antes de volver a consumirlos.

Residuos

Mantendremos la basura tapada y alejada de los alimentos. La tiraremos periódicamente y generalmente por la noche, así evitaremos molestar a terceros con nuestros deshechos.

A primera vista pueden parecer muchos puntos a tener a cuenta, pero estas prácticas se transforman en una rutina cotidiana y pasan a ser un procedimiento de lo más natural. No merece la pena jugársela tratándose de lo más importante que tenemos, nuestra salud.

2 Comentarios

  1. M. González-Reply
    22 Agosto, 2015 at 13:26

    Lo de descongelar a temperatura ambiente es una costumbre muy extendida y que puede ser perjudicial. Debería ser más conocido el hecho de que para descongelar un alimento debemos pasarlo del congelador a la nevera.

  2. 29 Septiembre, 2015 at 22:55

    Totalmente de acuerdo contigo, M. Gonzáles. Es algo que la mayoría hace a diario si tener en cuenta que no está bien. Creo que el principal problema es la falta de previsión, eso provoca las prisas y que optemos por las formas más rápidas de descongelación,
    En relación al resto de los consejos, debo decir también que me ha gustado el post, muy recomendable este tipo de consejos para los manipuladores de alimentos.
    Saludos.

DEJA UN COMENTARIO

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Versión móvil - Versión escritorio
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: