La higiene de las manos en la manipulación de alimentos

La higiene de las manos

Las manos son una de las principales vías de transmisión de gérmenes, de ahí la importancia de mantener una correcta higiene de las mismas. Lavarse las manos antes y después de comer, de ir al cuarto de baño, de cambiar pañales o de tocar superficies de uso público, son gestos que todos tenemos (o deberíamos de tener) perfectamente interiorizados para evitar el contagio de virus y bacterias que puedan afectar a nuestra salud.

Pero al margen de estos gestos cotidianos, existen sectores profesionales en los que la higiene de las manos resulta determinante para poder ejercer su profesión con seguridad. Es el caso del personal que trabaja en el sector sanitario o el de aquellas personas que realizan actividades en las que tiene lugar una manipulación de alimentos. Y como no podía ser de otra manera, hoy aprovecharemos este espacio para dejaros algunos consejos relacionados con la higiene de las manos en nuestro ámbito laboral.

 

¿Cómo lavarse correctamente las manos?

Dentro de la formación impartida para conseguir el título de manipulador de alimentos, además de explicarte cómo limpiar los alimentos o como conservarlos, existe una parte dedicada a la higiene de las manos, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta la gran importancia que tiene este aspecto para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Las manos entran permanentemente en contacto con los alimentos y también con los utensilios (cucharas, cuchillos, electrodomésticos y otros útiles), menaje y superficies en los que se manipulan, por eso son una de sus principales amenazas en términos de contaminación. Lavarlas cada cierto tiempo y siguiendo unas pautas concretas constituye uno de los consejos cocina más importantes que recibe toda persona dedicada a trabajar de manipuladora de alimentos. ¿Quieres conocer nuestras recomendaciones acerca de cómo lavarte las manos?

 

Pautas para una correcta higiene de las manos

  • Humedece antes las manos y antebrazos con agua.
  • Aplica suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos y antebrazos, y distribúyelo de manera uniforme.
  • Frota tus manos palma contra palma y después coloca la palma de una sobre el torso de la otra para frotar las zonas internas que hay entre los dedos.
  • Repite el gesto de frotar las manos palma contra palma pero ahora con los dedos entrelazados.
  • Frota rotativamente los dedos pulgares, ayudándote de la mano contraria para hacerlo.
  • Frotar las uñas con un cepillo individual e intransferible que debes desinfectar cada cierto tiempo.
  • Aclara las manos con abundante agua para eliminar todo resto de jabón.
  • Utiliza una toallita desechable para secar las manos y otra para cerrar el grifo.

Esta operación debe tener una duración de unos 20 segundos y repetirse tantas veces como sea necesario a lo largo de una jornada laboral, especialmente después de manipular alimentos crudos, antes de manipular alimentos manufacturados, tras realizar tareas de limpieza de alimentos o retirar desperdicios, … Y ya por último, solo nos queda recordar que esta limpieza de manos debe realizarse en puntos específicos habilitados para ello como lavamanos, evitando otros lugares como el fregadero de la cocina o similar.

En el sector de la hostelería, por ejemplo, tanto los encargados de elaborar las comidas, como los empleados que vayan a servirla, deben seguir estas pautas con especial interés. Ser un buen camarero, cocinero o trabajador en alguna actividad relacionada con la alimentación conlleva una responsabilidad sobre la salud de los consumidores por lo que se deben cumplir todas las medidas preventivas.

En el Centro de Formación Nacional para manipuladores de alimentos nos gustaría concienciar a todo el mundo, ya sean prefesionales del sector o no, de la importancia que tiene cuidar la higiene de las manos para nuestra seguridad y la de aquellos que nos rodean. La propia Organización Mundial de la Salud nos recuerda «Unas manos limpias pueden salvarte la vida».

Si te dedicas a la hostelería o estás pensando en montar una cafetería o un bar restaurante, te recomendamos el artículo «12 Consejos para Restaurantes y Cafeterías«.



2 Comentarios
  1. Dedsy Yacqueline Araque Contreras-
    16 junio, 2016 at 12:29

    que es muy importante lavarse las manos contaste mente y de forma adecuada

  2. Amanda Ramirez-
    27 abril, 2020 at 7:08

    Buena pauta de como lavarse las manos ,pero que pasa con anillos, pulseras, relojes…que mucha gente no considera. Hasta los chef y mucha gente cocina con estos accesorios.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: