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¿Nos hemos vuelto locos con los alimentos ricos en fibra?

Alimentos ricos en fibra

A lo largo de nuestra amplia trayectoria impartiendo la formación específica para obtener el carnet de manipulador de alimentos hemos podido comprobar cómo en el mundo de la alimentación, como en otros muchos ámbitos, la moda manda. Y parece que desde hace un tiempo a esta parte, los alimentos ricos en fibra se han puesto de moda. Cereales con fibra, pan integral rico en fibra, pasta con fibra extra… no tenemos más que darnos una vuelta por los pasillos de cualquier supermercado para encontrar esta “coletilla” en una buena cantidad de productos. ¿Nos hemos vuelto locos con la fibra? Pues todo parece indicar que quizás un poco, más que nada porque mucha gente consume este tipo de productos sin saber exactamente qué es la fibra y qué beneficios tiene para el organismo. Por eso hoy nos gustaría aprovechar este post para arrojar un poco de luz sobre estos alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en numerosas ocasiones del gran desconocimiento sobre dietética y nutrición que existe entre la población en general. Esto lleva a muchas personas a consumir productos sin tener muy claros los efectos que tienen sobre su salud.

En el caso de la “obsesión” que existe hoy en día por consumir fibra, sabemos que en gran parte se debe a la errónea asociación que existe entre los productos con fibra y los productos light: muchas personas asocian a los primeros el bajo contenido calórico de los segundos y por eso optan por introducirlos en su dieta sin ser conscientes de que un producto rico en fibra no tiene por qué ser bajo en calorías.

Alimentos como el aguacate y los frutos secos son una gran fuente de fibra pero a la vez tienen un alto porcentaje de grasas insaturadas. Tienen numerosos aspectos beneficiosos para nuestro organismo pero debemos tener en cuenta su aporte calórico a la hora de elaborar nuestra dieta.

Beneficios de los alimentos ricos en fibra

Como expertos en el campo de la alimentación y la manipulación de alimentos sabemos que, efectivamente, la fibra es necesaria y debe estar presente en la dieta de cualquier persona ya que contribuye a evitar que nuestro organismo sufra muchas patologías. Entre sus innumerables beneficios, la fibra ayuda a controlar el tránsito intestinal, contribuye a evitar que suframos colon irritable, facilita la eliminación de toxinas, reduce la formación de divertículos, ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre y en términos general, mejora la digestión y reduce la absorción de lípidos.

Pero esto no quiere decir que debamos consumirla a todas horas y en todos los alimentos. De hecho, la cantidad de fibra diaria recomendada por la OMS es de 30 gramos y el consumo en cantidades superiores puede provocar una disminución de la absorción de minerales, hinchazón abdominal y gases. De ahí la importancia de introducirla en nuestra dieta pero siempre en su justa medida.

Desde el Centro de Formación Nacional nos gustaría hacer hincapié en que la información resulta de vital importancia en el campo de alimentación. No dejarse guiar por las modas, ponerse en manos de expertos y comprar productos de calidad, son la mejor forma de llevar una dieta realmente sana y saludable.

1 Comentario
  1. Dedsy Yacqueline Araque Contreras-Reply
    16 Junio, 2016 at 19:58

    locos con los alimentos rico en fibra….sabemos que efectivamente la fibra es necesaria y debe estar presente en la dieta facilita la eliminación de toxina también tiene que utilizarse de forma moderada si consume en cantidad puede disminuir la absorción minerales hinchazon abdominaly gases

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