El etiquetado de los productos con gluten

Etiquetado de los productos con gluten

Se estima que el 1% de la población de nuestro país es celíaca. Esto quiere decir que unas 500.000 personas viven pendientes de saber qué alimentos contienen gluten y cuáles no para no perjudicar su salud, algo que será más fácil de conocer gracias a la nueva normativa sobre etiquetado de productos con y sin gluten que entró en vigor recientemente. Hoy nos gustaría aprovechar nuestra trayectoria como formadores de manipuladores de alimentos para explicarte algunos aspectos del nuevo etiquetado que deberán tener los productos.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una glicoproteína que se encuentra presente en la mayor parte de los cereales que se utilizan para elaborar una gran cantidad de productos ricos en fibra. El pan, sin ir más lejos, contiene este elemento que sirve como aglutinante para aportar elasticidad a la masa. Y como el pan, existen otros muchos productos que contienen gluten y que, en la mayoría de ocasiones, sería imposible de saber si no fuera por la presencia de una etiqueta informativa. Esta información puede resultar de vital importancia para aquellas personas que padecen este tipo de alergia alimentaria, de igual forma que si tienes alergia al huevo o a cualquier otro tipo de sustancia.

Se encuentra entre las sustancias que la Unión Europea ha incluido en la lista de los 14 alergenos alimentarios principales. Si deseas mayor información, te facilitamos el acceso al artículo en el que se explica qué son los alérgenos alimentarios y cuáles son las sustancias alérgenas incluidas en dicho listado.

En referencia a la etiqueta informativa sobre la presencia de gluten, ya era obligatoria en el año 2005 y fue sometida a una revisión en el año 2009. Aunque ha sido en el 2014 cuando fue aprobada una reforma para obligar a las empresas que venden alimentos o se dedican a la fabricación y conservación de alimentos a utilizar las etiquetas de manera que ofrezcan una información mucho más detallada y precisa, para que las personas que sufren celiaquía puedan conocer la composición real de los alimentos que van a consumir.

Productos con Gluten: Etiquetado de alimentos para Celiacos

Según esta nueva normativa regulada a través del Reglamento 828/2014, puntualiza algunos aspectos del etiquetado, a continuación te mostramos los principales:

1.- Incluir la coletilla “SIN GLUTEN” solo en aquellos alimentos que contengan una cantidad inferior de 20 mg/kg de gluten.

2.- Incluir la coletilla “MUY BAJO EN GLUTEN” solo en aquellos alimentos que contengan trigo, centeno, cebada, avena o variedades híbridas de los mismos que hayan sido procesados para reducir específicamente el contenido de gluten dando lugar a una cantidad inferior de 100 mg/kg de gluten en el producto final.

3.- Admitir expresiones como “ADECUADO PARA CELÍACOS”, “ELABORADO ESPECÍFICAMENTE PARA PERSONAS CON INTOLERANCIA AL GLUTEN” o “ELABORADO ESPECÍFICAMENTE PARA CELÍACOS” si se ha reducido el contenido de gluten de los ingredientes que lo contienen o han sido sustituidos por otros ingredientes exentos de gluten de forma natural.

Anteriormente las normas del etiquetado que permitían incluir las frase “SIN GLUTEN” o “BAJO CONTENIDO EN GLUTEN” se especificaban en el Reglamento 41/2009 y aunque había muchos aspectos de esta norma de etiquetado que se mantienen, las asociaciones de enfermos demandaban una información más completa, lo que dio lugar a esta nueva normativa que entró en vigor hace tan poco.

Como expertos en alergenos y manipulación de alimentos, desde el Centro Nacional de Formación insistimos en la importancia que tiene prestar atención a las etiquetas de los productos que consumimos y, ante la menor duda sobre el consumo de un producto por cuestiones de salud, consultar con un experto.



1 Comentario
  1. Sin Gluten Barcelona-
    19 julio, 2016 at 23:59

    Gracias por el post, todos los celíacos agradecemos un buen etiquetado de los productos para poder llevar una vida sana y normal.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: