¿Qué diferencia hay entre fecha de caducidad y consumo preferente?

Diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente

De la misma forma que hace un tiempo aprovechábamos nuestro blog para explicarte las diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias, hoy queremos hacer lo mismo con otros dos conceptos que, por su similitud, tienden a confundirse. ¿Sabes en qué se diferencia la fecha de caducidad de la fecha de consumo preferente? Si no es así, continúa leyendo este post para salir de dudas.

La fecha de caducidad indica a partir de qué día un producto no debe consumirse porque ha caducado mientras que la fecha de consumo preferente hace referencia al momento en el que la calidad del producto desciende pero sin que su consumo suponga un riesgo para la salud.

Dicho así, la diferencia entre ambos conceptos parece clara pero sin embargo, las autoridades sanitarias de los países de la UE han detectado que la mayor parte de los consumidores no hacen distinciones entre ambas indicaciones y desechan por igual aquellos alimentos que hayan sobrepasado cualquier fecha que aparezca en su packaging, sin detenerse a pensar siquiera qué significan estas fechas. El resultado de esta confusión da lugar a un nefasto manejo de los recursos alimenticios y al desperdicio de millones de toneladas de comida que acaban en la basura, simplemente por el hecho de no tener claro si el alimento puede ser o no consumido tras expirar la fecha indicada en su etiquetado.
 

Fecha de caducidad

Como su propio nombre indica, la fecha de caducidad indica el día en el que un producto caduca. A partir de esa fecha, el producto no debe ser ingerido ya que podría poner en peligro la salud de quien lo consume.

Es totalmente obligatorio que esta fecha aparezca en los productos perecederos desde el punto de vista microbiológico, como es el caso de los lácteos, que son alimentos de elevado riesgo si se consumen fuera del periodo que marca la fecha de caducidad. Lo mismo ocurre en el caso de carnes y pescados crudos, alimentos frescos y congelados en los que pueden habitar bacterias patógenas si no son consumidos pasado un breve periodo de tiempo. Para guiarnos por la fecha de caducidad, es importante además que nos concienciemos acerca de lo importante que es cadena de frio en una cocina industrial o si vas a trabajar en Supermercado, controlando en cada momento la zona de peligro de temperatura de cada tipo de alimento.
 

Fecha de consumo preferente

Esta fecha hace referencia al momento a partir del cual la calidad y las propiedades del producto descienden de tal forma que lo aconsejable es consumirlo antes si queremos disfrutarlo en perfectas condiciones. Pasada esta fecha, el alimento puede seguir consumiéndose ya que no está alterado, estropeado o en mal estado, simplemente estará en peores condiciones, pero no pondrá en riesgo la salud de las personas que lo ingieran.

Por este motivo esta fecha no suele venir especificada en productos perecederos, sino en aquellos de mayor duración y estabilidad. Consumir un producto más allá de la fecha de consumo preferente puede hacer que este tenga menos sabor o a veces incluso un sabor algo más rancio, menos aroma, su textura sea menos crujiente, etc., pero no entrañará un riesgo microbiológico.

La fecha de consumo preferente suele utilizarse para aquellos alimentos que contienen poca agua (legumbres, cereales…), en productos deshidratados (puré, sopas…) o en alimentos esterilizados (latas de conserva).

 

Desde nuestro Centro de Formación y como responsables del curso manipulador alimentos, te invitamos a invertir unos minutos leyendo las indicaciones de caducidad y los consejos de conservación de los alimentos, ya que es la mejor forma de consumirlos responsablemente, sin riesgos para tu salud y sin desperdiciar los que aún pueden ingerirse.

Es fundamental que aprendamos a interpretar el etiquetado que aparece en el envasado de los alimentos. Además de diferenciar conceptos como las fechas que aparecen, sería recomendable ampliar nuestros conocimientos sobre nutrición, de forma que podamos apreciar mejor la información nutricional que se nos facilita en los envases.

Puedes seguir leyendo los artículos: «Dónde están los alergenos huevo» o «Cuando caduca el carnet de manipulador de alimentos«.



1 Comentario
  1. chari-
    9 abril, 2017 at 12:41

    Muy interesante este artículo.

AÑADIR UN COMENTARIOAñade un comentario

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153.
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: