Cabecera Blog

Cualidades para ser un buen camarero

Cualidades para ser un buen camarero

Nuestro curso de manipulador de alimentos ha sido realizado por muchos profesionales del mundo de la hostelería que desarrollan su trabajo en bares, cafeterías y restaurantes. La labor del camarero en estos establecimientos es difícil y dura y, en muchas ocasiones, se da por hecho que cualquier persona puede realizarla con acierto, produciéndose un intrusismo que está a la orden del día y que los profesionales del sector ya aceptan con resignación.

Por eso, en este post nos gustaría reivindicar el importante papel que juegan los camareros en el éxito que puede tener un local dedicado a la hostelería. La profesionalidad del camarero repercute en la impresión general que el consumidor tendrá del establecimiento y en las probabilidades de conseguir su fidelidad como cliente. Seguro que tú mismo has comentado en alguna ocasión el buen o mal servicio que has recibido cuando has salido a comer o simplemente a tomarte un café al bar de la esquina. Contar con una plantilla bien cualificada debería ser prioridad en este sector. Pero ¿qué cualidades debe reunir el buen camarero?

 

Cómo ser un buen camarero

1.- Formación: Como expertos impartiendo formación sobre manipulación de alimentos y otras materias relacionadas, sabemos que una persona no puede “convertirse” en un buen camarero de la noche a la mañana. Es necesario formarse en diferentes ámbitos para ser un profesional capaz de ofrecer un servicio de calidad.

2.- Observador: El buen camarero es aquel que sabe adelantarse a las necesidades de sus clientes y en este sentido, tener una gran capacidad de observación es algo muy importante. Tan bueno será el camarero que sirva una bebida nueva sin que los clientes tengan que pedirla como el que informe sobre la demora de un plato si este tarda demasiado y nota que los comensales se impacientan.

3.-  Carácter sociable, amable y paciente: Una persona que constantemente está de mal humor y no le gusta tener que relacionarse con otras personas, quizá debería plantearse la opción de dedicarse a otra profesión, ya que si por algo debe destacar un buen camarero es por ser una persona sociable, amable, agradable, paciente… en definitiva, tener don de gentes que le permita relacionarse con naturalidad y ofrecer un trato exquisito a sus clientes.

4.- Pero con prudencia, respeto y educación: Aunque mencionábamos lo importante que es para un camarero tener un carácter alegre, amable, sociable… no debe caer en el exceso. Un buen camarero no puede pecar de tomarse demasiadas confianzas ni generar situaciones de humor que comprometan a los comensales. La sociabilidad y amabilidad del camarero debe ser entendida desde la prudencia, la educación y el respeto.

5.- Conocer perfectamente el funcionamiento del negocio: Dominar la carta de comidas y bebidas, informar correctamente sobre las alternativas cuando no quedan existencias de algo solicitado por un cliente o saber especificar los ingredientes con los que se ha elaborado un plato, son detalles que marcan la diferencia entre un buen camarero y uno que simplemente hace su trabajo.

6.- Rapidez mental y fluidez verbal: El buen camarero debe ser una persona ágil, proactiva, resolutiva y buen comunicador. En definitiva, tener una capacidad analítica rápida para aportar soluciones y una buena capacidad de comunicación para relacionarse adecuadamente.

7.- Manejar bien el estrés: Y ya por último, es importante mencionar que un buen camarero debe ser una persona con ciertas dosis de tranquilidad que le permitan no estresarse en los momentos de máxima afluencia de clientes. Manejar bien el estrés o la ansiedad que pueden provocar estas situaciones es algo básico para poder funcionar correctamente y trabajar con diligencia.

 

En el Centro de Formación Nacional no dejaremos de insistir en lo importante que es la formación para desarrollar esta labor con la profesionalidad que se requiere, aplicando todos y cada uno de los conocimientos adquiridos, entre otros los que impartimos a través de nuestro curso de manipulador de alimentos, que puedes realizar online y que también está disponible desde el móvil.

1 Comentario
  1. Dedsy Yacqueline Araque Contreras-Reply
    16 Junio, 2016 at 16:06

    cualidades para ser un buen camarero…1..formacion.2..observador..3…caracter sociable amable y paciente..4…prudencia,respeto y educacion..5…conoce pèrfectamente el funcionamiento del negocio …6…rapides mental y fluides, mental verbal..7…manejar bien el estres

DEJA UN COMENTARIO

PRIVACIDAD Y CONDICIONES | GLOSARIO | BLOG

Centro Formación Nacional - Pymes Plataforma Comercial SL. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Málaga: tomo 4570 folio 38
Inscripción 1ª Sección 6 Hoja 153. Administrador-Gerente: Manuel Anaya.
Versión móvil - Versión escritorio
Teléfono:  952 089 824
info@manipulador-de-alimentos.es
WhatsApp:  652 079 427
Síguenos en: