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Alimentación de un deportistaLa alimentación es el medio que utilizamos para proporcionar a nuestro organismo las sustancias esenciales necesarias. Existen muchas opciones para alimentarse y es responsabilidad del deportista saber escoger qué alimentos son los más convenientes para su salud , haciendo que éstos influyan de manera positiva en su rendimiento físico.

Realizar ejercicio físico es muy importante en todas las etapas de la vida y es necesaria su práctica habitual para mantener un buen estado de salud. El rendimiento físico está muy relacionado con la nutrición, un deportista con una dieta correcta y un buen entrenamiento obtendrá mejores resultados en una competición y en sus propios objetivos personales.

¿Qué tipo de alimentos debemos consumir?

FRUTAS Y VERDURAS

Las frutas son alimentos poco calóricos que nos aportan muchas vitaminas y minerales antioxidantes, nos ayudan a poner a nuestro organismo a punto. Las verduras contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y agua. La mayoría de ellas son también bajas en calorías (es decir, nos aportan volumen y saciedad, pero poca energía), características por las cuales nos beneficiarán de manera eficaz al combatir esos kilos de más y al desintoxicar nuestro cuerpo.

CARNES

Las carnes más aconsejadas son aquellas cuyo contenido en grasa es bajo, es decir, las carnes blancas como el pollo, el pavo y el conejo; ya que el tipo de proteína que nos aportan es de alto valor biológico y nos ayudan a recuperar antes la masa muscular. Las carnes rojas podemos consumirlas también, pero con moderación.

PESCADOS

Al igual que las carnes blancas, los pescados son una fuente ideal de proteínas, pero en este caso aún son de más fácil digestión; así facilitamos la asimilación por parte de nuestro organismo de los nutrientes necesarios para una mejor recuperación. Hacer mención especial al pescado azul (salmón, atún, bonito, caballa, sardinas, boquerones,…) puesto que, aunque nos aportan algo más de grasa, ésta es de buena calidad (Omega-3) y además, nos beneficia a nivel orgánico disminuyendo la inflamación muscular, inevitable después de los entrenamientos físicos. También nos aporta un porcentaje de proteínas bastante superior al que nos proporciona el pescado blanco o las carnes blancas, en algunos casos doblando el aporte de proteínas por cada 100g de alimento.

CEREALES INTEGRALES

En este grupo incluimos el pan integral, el arroz integral, la pasta integral, en definitiva, aquellos alimentos que son la base de la nutrición de los deportistas, ya que son la fuente principal de energía, pero con toda su fibra, nutriente que nos ayudará a desintoxicar y regular nuestro organismo, dejándolo en óptimas condiciones de tono y forma muscular.

LÁCTEOS DESNATADOS

En este grupo de alimentos encontramos la leche y yogures desnatados, los quesos bajos en grasa o los sustitutos de todos ellos, como es el caso de los derivados de soja, para aquellas personas que no toleran la lactosa procedente de la leche. Estos alimentos son una fuente idónea, tanto de proteínas , como de calcio y vitamina D, esenciales para el buen funcionamiento muscular y óseo.

Para conseguir una dieta adecuada a las necesidades de todo deportista, debemos seguir una dieta equilibrada, variada y saludable. Es evidente que las recomendaciones internacionales nos aconsejan hacer un mínimo de 5 comidas al día (a personalizar según las necesidades de cada individuo), así como procurar una correcta hidratación diaria, ya sea con la ingesta de agua, infusiones o zumos de frutas.

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